En medio de esta guerra, que necias suenan ahora las estupideces de catalanes y su cacareado PROCESO, o los vascos con el RH diferente, los ocho apellidos vascos “razas superiores” se decían.  A vosotros autonomistas de primera, el virus desconoce vuestra soberbia, vuestro idioma, vuestros rasgos, vuestros apellidos… Ante un diminuto agente, todos inclinamos la cabeza, y a todos nos hace iguales.

Al fin un Microorganismo infeccioso, vino a cantarnos las cuarenta ¡pena! Todos convivimos bajo la misma bandera, roja y gualda, aunque le cueste reconocerlo a Tarragona, Gerona, Vitoria, Bilbao… somos un mismo pueblo, la misma raza con el mismo idioma, Castellano o Español. Irónico ¿Verdad? que en las ruedas de  prensa se hable el idioma odiado y maldito por algunos.

El sendero de la humanidad y el progreso de un país pasan únicamente por  unir, no separar. El Covid-19  -por suerte- desconoce si uno es rico, indigente, agraciado, hermoso, blanco… o de otro color.  Si debe quedarse a hacer la puñeta a los habitantes de la Autonomía de primera, o segunda…

Ante un agente infeccioso microscópico acelular todos, todos somos iguales.

Más solidaridad (Adhesión y apoyo incondicional a causas o intereses, en situaciones comprometidas o difíciles)  y menos soberbia (Sentimiento de superioridad frente a otros,  provocando un trato distante y despreciativo)

Fuera histeria, vivimos en una  gran nación. Por supuesto que la pandemia nos cogió sin estar preparados, pero disfrutamos de la mejor Sanidad a nivel mundial, y grandes profesionales. Sigan los consejos: agua y jabón, higiene total, no toser, estornudar, tocar, utilice pañuelos de un solo uso, lavarse las manos cuando llega a casa o al trabajo, después de tocar una superficie que toca mucha gente, antes de comer.  Las mascarillas solo debe utilizarlas quien esté contagiado.

Si tiene síntomas gripales, acuda o llame al facultativo, le indicará que debe hacer. Recuerde, los virus  no necesitan antibióticos. Mucho cuidado las personas vulnerables, edad y patologías van unidas. No salir de casa o si lo hacen no acudan a lugares cerrados –por ser centros de  mayor riesgo- Según las estimaciones preliminares de la OMS, el Covid-19 tiene un tiempo entre contagios sucesivos de 5 o 6 días (lo que se conoce como ‘serial interval’), mientras para la gripe el intervalo es de 3 días. Tiempo que pasa entre que alguien se contagia, incuba la enfermedad y acaba infectando a la persona sana. El coronavirus,  tarda más que la gripe en dar ese salto, pero es más contagioso. Con esta breve información  solo pretendo reducir las oportunidades de transmisión.

Isaura Díaz Figueiredo