Después de ser un novillero puntero, de actuar por plazas de casi todo el territorio español, tomó la alternativa en Murcia en el 2015. El Juli como padrino y Perera de testigo oficializaron aquella tarde septembrina para que el joven torero de Cehegín accediera al escalafón superior. Los toros eran de Cortés y de Victoriano del Río, y como se suele decir, el toricantano triunfó con el corte de tres orejas. Luego, por vía de algunas sustituciones volvió a triunfar, y lo que parecía iba a ser un torero con gran proyección, y no sabemos el por qué, los contratos llegaron pero de una manera un tanto difusa.

¿Cómo explicaría Antonio Puerta a los aficionados de Torosdelidia su toreo?

–Soy un torero joven, con tan sólo cinco años de alternativa. Busco el concepto donde pueda sentirme cómodo; pero sobretodo soy un torero en crecimiento.

¿Tiene apoderado?

–Por circunstancias de la vida, y desde 2012 no tengo un apoderado fijo, aunque tengo el respaldo de amigos y algunos profesionales que me han dado algunas oportunidades.

¿Cuáles son los referentes taurinos de Puerta?

–Soy un enamorado de la tauromaquia, y me gusta ver todo tipo de toreros; aunque hay dos claros referentes para mí, que son: el maestro Julio Robles y Finito de Córdoba.

Antonio Puerta ha toreado un par de corridas de Victorino, una de Adolfo y otra de Miura. ¿Le importaría entrar de lleno en el circuito de estos encastes?

–Siempre digo una cosa, cuando uno toma la alternativa se supone que ya eres matador de toros en el amplio sentido de la palabra. He matado esas corridas, pero estoy dispuesto a todo.

Cuando se produjo el penoso incidente de la escuela taurina de Murcia, se habló  acerca de Antonio Puerta como un futurible director de la misma. ¿Cómo ve esta situación?

–Según el consejero Francisco Abril, hay proyectos de que ésta pueda abrirse en el próximo octubre. En lo concerniente a si yo estaría ahí, de momento no se nada. Ahora mismo mi mente sólo está en los próximos festejos que pueda torear. Pero también seguiré entrenando con algunos de los alumnos que quedaron desamparados al cerrarse la escuela. Incluso vamos de vez en cuando al campo a tentar.

La empresa ‘Tauromagia’,  dirigida por José Muñoz de Maya, ha presentado el festejo que se celebrará el 27 de junio en la plaza de toros de Cehegín y que estará integrado únicamente por el torero local Antonio Puerta, quien lidiará cuatro toros de Daniel Ruiz. ¿Qué espera Puerta de este evento donde actuará sólo ante esos cuatro astados?

–Este festejo ha caído muy bien en la comarca, será posiblemente el primero que se celebre en la provincia de Murcia después de este largo parón debido a la pandemia, y los organizadores están volcados en ello. Humildemente creo que servirá para reactivar mi carrera.

¿Quiénes estarán ese día en su cuadrilla?

–Serán al noventa por ciento murcianos. Entre ellos, estarán Antonio Cama, David Lorente, “El Charra” y quizás Pascual Mellinas.

Por último, ¿qué mensaje dejaría a los lectores de Torosdelidia?

–Desear mucho ánimo al mundo taurino; que haya unión entre todos, para así poder remontar con fuerza estos tiempos adversos.

Giovanni Tortosa