El empresario Pedro Pérez “Chicote”, junto al alcalde de Blanca, Pedro Luis Molina Cano llevaron a cabo la presentación del “I Certamen de Novilladas Villa de Blanca”, que tendrá lugar entre los días 14 y 16 de agosto, a lo que hay que sumar un concurso de recortadores que se celebrará el 13 de agosto a las 20 horas.

13 de agosto: Novillos “Toros del Alamar”. Concurso de recortadores.

14 de agosto. 4 novillos de Ana Romero para Rocío Romero y Manuel Perera.

15 de agosto: 4 novillos de Juan Pedro Domecq para Manolo Vázquez y José María Trigueros.

16 de agosto: Gran Final. 4 novillos de Pincha para los dos novilleros triunfadores.

Las novilladas comenzarán a las 19 horas.

Así, a simple vista, quedan unos carteles atractivos, en una mini-feria de un pueblo que hace años apostó por los novilleros. Quien fuera empresario de la popular “Feria del Arroz” de Calasparra se ha hecho cargo de estos festejos, donde a priori los novillos  santacolomeños de Ana Romero pondrán el picante, mientras suponemos que los “juanpedros” aportarán lo que todos sabemos.

Siendo una feria en tierras murcianas, sólo el murciano José María Trigueros hará el paseíllo. Echamos en falta a quien está siendo un novillero con hechuras de torero importante, que es Jorge Martínez; que tuvo que emigrar a la escuela de Almería y que resultó ganador del Circuito de Novilladas con caballos de Andalucía. Tampoco estará en esta feria Víctor Acebo, que como el anterior, dejó la escuela murciana para estar en la de Almería, cosechando numerosos éxitos en diversos certámenes. También creemos que el alicantino Jorge Rico, triunfador de la última feria del arroz en Calasparra,  podría tener un sitio en este ferial.

Los novilleros murcianos, a pesar de su calidad y entrega lo tienen difícil en su tierra. Ya se vislumbra la feria septembrina de Murcia, y al parecer, salvo sorpresa de última hora, el empresario Bernal no parece tener hueco para ellos.

Giovanni Tortosa

En la fotografía, el diestro murciano José María Trigueros.