Este pasado sábado teníamos ante sí un amplio ramillete de novilladas: Castilla y León, La Mancha y Andalucía. No lo dudamos; el anunciado mano a mano ganadero en Palos de la Frontera entre Prieto de La Cal y Juan Pedro Domecq nos hizo posicionarnos en el festejo onubense. Aunque ambas ganaderías tienen origen Veragua, en nada se parecen y son absolutamente opuestas. Sinceramente, esperábamos ver más picante en los preciosos jaboneros de la Marquesa de Seoane,   pero la realidad es que los “prietos” no se comieron a nadie. Lo de Juan Pedro, en su línea habitual.

Entre los novilleros actuantes habían dos que recién participaron en el CART de México, auspiciado por Casa de Toreros: Calerito y Jorge Martínez. Tanto Calerito como Jaime González-Écija gozaron del ambiente festivo, en una plaza concurrida por seguidores de ambos. El murciano Jorge Martínez, que pertenece a la escuela taurina de Almería quedaba un tanto descolgado del ambiente. Sin embargo, hizo lo más torero de la tarde; se encontró con el peor lote, con dos ejemplares que pedían mucha técnica y entrega. Sus trasteos no fueron para el gran público, si en cambio para el aficionado que supiera entrever el oficio de este novillero en su segundo festejo con picadores. Un bagaje muy corto para una puesta en escena harto compleja, donde se le vio con una soltura excelente.

Era la segunda novillada clasificatoria del Circuito de Novilladas de Andalucía, patrocinada por la Fundación del Toro de Lidia, registró un lleno, dentro del aforo permitido. Un festejo donde se dieron trofeos a discreción; y eso nos hace reflexionar acerca del futuro de estos aspirantes a toreros. ¿Qué será de ellos cuando tengan que presentarse en ferias como Villanueva de La Sagra, Calasparra o plazas como Madrid? Y lo decimos, porque todo ese festival orejero puede ser pan para hoy y hambre en el mañana. En realidad, el exceso de triunfalismo no les hace ver la realidad del toreo.

Novillos de Prieto de la Cal (1º, 2º y 6º) y Juan Pedro Domecq (3º, 4º y 5º).

“Calerito”: Dos Orejas y Dos Orejas y rabo.

Jorge Martínez: Oreja y Dos Orejas.

Jaime González-Écija: Dos Orejas y Dos Orejas y rabo.

Giovanni Tortosa