A pesar de mi juventud, imagino cómo serían aquellas tardes en las que se juntaban familiares y amigos en la taberna, en casa o en la peña para ver todos juntos los toros, cuando aún la televisión no había llegado a los hogares españoles. Tal vez había alguna casa con televisión o con transistor en la que se escuchaba a Matías Prats narrando la corrida.

Poco a poco la tele fue llegando a todos los hogares, con ello, llegaban nuevas cadenas y nuevos programas que ya hacían competencia a las corridas televisadas. Pero no fue por esto por lo que se han dejado de emitir a nivel nacional, puesto que televisiones autonómicas han dedicado programas e incluso han retransmitido corridas o novilladas, pero escasas veces y sin mucha publicidad. Canales de pago se apoderaron de las cámaras y gracias a ellos sí han quedado registradas para la memoria grandes faenas.

A medida que se supone que la sociedad ha ido evolucionando, ha ido perdiendo valores, volviéndonos demasiado frágiles, y sensibles, por eso cada vez que sale un vídeo taurino en redes sociales sale la etiqueta «contenido sensible», porque así nos hemos vuelto. Se han perdido valores tan fundamentales como el respeto a los padres… ¡Pobre del que le rebatiera algo a un padre o a una madre hace unos años!

Pues bien, para alegría de los taurinos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer, tras la presentación del Cartel de la Feria de San Isidro, que las corridas volverán a ser retransmitidas en la televisión autonómica. Por este motivo, ha sido una avalancha de críticas la que se le ha venido encima a la presidenta y a la directiva de TeleMadrid.

Lo que a mi entender no alcanza, es que no se critique la retransmisión de otras cosas de ocio como por ejemplo el fútbol, o programas de «prensa rosa» que se ganan a la audiencia destruyendo y husmeando en la vida de personas conocidas.

Es tan sencillo como coger el mando y cambiar de canal si no es de tu agrado lo que hay en ese momento en ese canal. Pero es más fácil criticar sin saber, sin conocer, sin tener educación ni respeto por las personas afines al toreo.

Si eres de los que van a criticar, permíteme consejo, con toda mi humildad por delante: te recomiendo que aproveches las ocasión que te va a brindar TeleMadrid, de ver los toros gratis, sin pagar entrada, ni canal de pago para conocer un poquito más nuestra pasión, nuestro país, y nuestra cultura, pues al fin y al cabo, «la historia del toreo está tan ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda» según José Ortega y Gasset.

Va por ustedes.

José Ángel Gavira Haba.