Me viene rondando hace días una pregunta que es la siguiente: ¿qué hemos hecho los aficionados para tener esta crítica tan mediocre? Cuestión nada fácil de resolver.

Sobre el toreo siempre se ha dicho que es un reflejo de la sociedad contemporánea de nuestros días, pero eso está relacionado de forma inherente con la información que estos personajes nos brindan a través de sus medios de comunicación.

Lo cierto es que hemos pasado de una prensa objetiva, transparente sobre lo que acontecía en el ruedo, crítica con los toreros, exigiéndole siempre más, algunos con intereses partidistas pero no tan elevados, a otra que es el culmen de la desinformación y está subordinada al sistema.

Hemos pasado de Gregorio Corrochano, Pepe Alameda, Alfonso Navalón, Zabala padre, Joaquín Vidal o Mariví Romero, a otros como Madueño o Zabala hijo, buena pluma, pero al que se ve a la legua los múltiples intereses que maneja a su antojo con varios toreros, así como sus fobias particulares (véanse las crónicas a Fandiño por no tragar con el que fue su apoderado). En este grupo también incluyo a los comentaristas de Toros tv, que dejan mucho que desear, siempre tapando al torero cuando ha estado por debajo del toro y además menospreciando al aficionado. Pagamos 20€ para que encima nos falten el respeto. De locos.

Gracias a Dios hay alguna excepción a este grupo. Puedo destacar a Antonio Lorca, sucesor de Joaquín Vidal en el País, periodista siempre certero, crítico sobre la actualidad: tema afeitado, figuras toreando siempre lo mismo que aburre al personal… Y otros periodistas independientes como son Álvaro Acevedo, que dirige la singular revista “Cuadernos de Tauromaquia”, tan del gusto del aficionado, y que realiza unos artículos brillantísimos. Otro comunicador que es preciso mencionar es Domingo Delgado de la Cámara, en mi opinión la persona que más sabe de toros en este país, y que nos obsequia cada semana con un vídeo en su canal de “Youtube” llamado “Al toro por los cuernos”. Aire fresco en un mundo tan ingrato plagado de intereses de todo tipo.

O los aficionados alzamos la voz contra esta absoluta mediocridad o todo seguirá igual. Tanto en el canal de Toros tv, que, salvo dos estrenos puntuales, está lleno de refritos aburridísimos, como de una crítica que vive en los “mundos de Yupi” y no refleja nada lo que sucede en la realidad.

Es tiempo de reflexionar…

Por Damián Bonilla Arenas

Instagram: @eltoreoeterno_