Visto lo de ayer en Castellón nos podemos preguntar que donde está la mítica y legendaria Ganadería de Miura. ¿Quizá se haya esfumado con el tiempo y solo quede eso, la leyenda?, porque presentar semejante corrida en una plaza de toros no es muy digno de una ganadería de renombre y para el señor ganadero  estar sentado en los tendidos, supuestamenta la posición no le debería de resultar ser nada cómoda e incluso si vergonzosa. Y no, al aficionado no sirve la escusa de que no se sabe cómo van a salir, cada uno sabe perfectamente lo que tiene en su casa. Muy triste resulta para la fiesta ver como una de las ganaderías más importantes deja lamentable espectaculo y decepción en una plaza de toros.

Tercera y última de la feria de San Juan y San Pedro de Castellón con algo menos de media entrada, con un público atraído por un cartel de ganadería legendaria y las esperanzas e  ilusiones puestas en ver torear y triunfar al torero de la tierra Paco Ramos, junto con sus compañeros de terna Rafaelillo y Román. Pues bien, imposible para la terna en todo momento muy por encima de los cornúpetas, que no tuvo oportunidad ninguna ante una deslucida corrida al completo, totalmente desigual en cuanto a presentación, mansurrona, descastada, sin trapío, sin fuerza alguna y con cierto peligro unos más que otros, en resumen y a mucho pesar, bultos de carne para matadero.

Abrió plaza el primero de la tarde que salió al ruedo con toda su parsimonia como si con el no fuera la cosa, acusando un movimiento extraño en los cuartos traseros, y sin hacer caso al capote de Rafaelillo, ya en el encuentro con el caballo terminó “lesionándose” y tuvo que ser devuelto a los corrales, le sustituyo un sobrero del la ganadería de El pilar escaso de fuerza pero noble. Dos bonitas series de muletazos al natural, una voluntariosa faena pero desligada por que el animal pronto se vino abajo y una estocada desprendida quedó en ovación para el murciano.

En su segundo el cuarto de la tarde, quizás el de mejor presentación y más encastado, pero igual que el resto de sus hermanos en cuanto a fuerza,  nada pudo hacer Rafaelillo más que darle una muerte digna y recibir el aplauso del público.

 

Voluntarioso y dispuesto estuvo el torero de la tierra Paco Ramos con sus dos oponentes, un segundo toro el primero de su lote sin fuerza, de dudosa embestida, con la cara alta y sin humillar en el que Ramos lo intentó todo pero el animal no se prestaba absolutamenta a nada, demostró que tiene suficiente oficio para torear lo que se le ponga delante, despachó de pinchazo y estocada. Ovación del público y saludo desde el tercio, pitos en el arrastre para el de Miura.

Saludaron montera en mano tras el tercio de banderillas los subalternos Alberto Carrero y David Esteve.

El quinto de la tarde, segundo del lote Ramos, en la misma línea que el resto y complicado, en ocasiones lanzándose al pecho y cortando la embestida en los pases. No le quedó otra a Paco Ramos que emplearse con oficio y valentía en la lidia, despacharlo tras una estocada y recurrir al descabello con el que no anduvo muy acertado.

Se rozó la tragedia con este quinto cuando fue prendido por elastado a la salida del par de banderillas el subalterno Josele, afortunadamente sin consecuencias.

Ovación y saludo para Ramos.

 

Con el tercero de la tarde  le llegó el turno a Román, el de Miura mostro mejor condición que el resto de sus hermanos en el capote, pero por muy poco tiempo, ya que pronto acusó la falta de fuerzas y se fue apagando al compás de la lidia, nada pudo hacer Román que se lo despachó de una estocada. Pitos para el toro en el arrastre y silencio para el torero.

Sexto y último de la tarde, en el segundo de su lote Román se encontró con un toro imposible y complicado con la cara alta que tampoco le dio opción al valenciano. Estocada, desafortunado con el descabello y silencio.

Resumen del festejo:

Corrida de toros en  Castellón, domingo 26 de junio de 2022. Última de la Feria de San Juan y San Pedro.

Toros de Miura, desigual presentación, flojos y descastados. Sustituido el primero por un sobrero de “El Pilar” justito de fuerza pero noble.

Rafael Rubio “Rafaelillo”: Saludos desde el tercio y Palmas.

Paco Ramos: Ovación y Ovación.

Román: Silencio y Silencio.

Saludaron en banderillas: Alberto Carrero y David Esteve.

Entrada: Menos de Media.

Mati Obiol

Fotografía: Héctor Esteve