Por Joan Colomer

Han salido ya a la luz, los carteles de la emblemática feria con la que Valdemorillo honra a su santo patrono. Por San Blas, el marasmo taurino español sale de sus cauces de quietud. Cara al viento de la serranía y al acecho del quilómetro cero, San Blas nos trae el rumor de Fiesta honda y sin concesiones al bonito papel pintado de la anécdota. Algunos, con cuentas en redes sociales, se han apresurado a criticar los carteles. Unos carteles que, siendo mejorables, son verdaderamente interesantes para el aficionado que guste renacer de los anhelos y esperanzas.

José Garrido, Juan Ortega y David de Miranda se las verán con un encierro de Alcurrucén y Luque, Simón y Lorenzo lidiarán seis toros charros de Montalvo.

José Garrido es un joven torero que apuntó muy buenos detalles como novillero y que tiene que encontrarse, sí o sí, como matador de toros. Juan Ortega, el pupilo del gran Pepe Luís Vargas, es uno de los diestros más interesantes del escalafón. Su capote de acrisoladas esencias y su dominio lidiador, le hacen acreedor de tal condición. De Miranda, otro torero joven con gran proyección y entrega completa un cartel de toreros realmente esperanzadores. La ganadería de Alcurrucén es también una gran garantía para favorecer el despegue de estos toreros. No hemos olvidado al buen toro «Licenciado», lidiado en la pasada feria de San Isidro. Un toro muletero que embistió codiciosamente y muy largo y que se comió literalmente a un desbordado y efectista «Juli».

El segundo cartel lo encabeza Daniel Luque, un torero que empezó a interesarnos a raiz de su completa actuación en Nimes, la pasada temporada, y que se encuentra en clarísimo ascenso.Completa la terna Álvaro Lorenzo, un torero con clase pero que no acaba de despegar y López Simón, el único borrón de la feria. Simón es un acreditado y vulgar pegapases que ha salido triunfador de Madrid gracias a la ignorancia del público no aficionado. Su toreo es cansinamente ventajista e insustancial. Por lo que hace referencia al hierro de Montalvo, decir que dejó algunos toros importantes en esta pasada temporada, destacando un encastado astado en la feria de Albacete.

Ilusión, esperanza, novedad,…es lo que nos ofrece la feria de Valdemorillo en su cita con la cigüeña del refranero. ¡Mucha suerte a todos!