En este mundo de los toros hablas de los Choperas es hablar en palabras mayores de una de las dinastías mas importantes del empresariado taurino no solo en España sino en el planeta taurino. La fundo Severino Martínez que a principio del Siglo XX, cogió el testigo su hijo   Pablo Martínez Elizondo, quien organizo la primera corrida de toros de la empresa en 1933 en Pamplona, y después llego el nieto del fundador e hijo de Pablo, Manuel Martínez Flamarique, conocido en el toreo como  Manolo Chopera considerado el empresario más importante de la historia del toreo y un verdadero visionario para la tauromaquia, en la actualidad la empresa está en manos de Oscar y Pablo Martínez Labiano junto al hijo de éste, Manuel Martínez Azcarate, hijos y nieto respectivamente  de Manuel Chopera. Desde 2017, la Casa Chopera ha llegado a un acuerdo de asociación con el Grupo BAL, de México. Esta asociación, denominada BMF.

No sé como vería esta unión, para mí el mas importante de todos este entramado familiar Manolo Chopera, y no sé como vería que su empresa la que él heredo y dio en herencia a sus vástagos, se va descafeinando en el planeta taurino, y ya mira más por sus intereses propios que por los intereses de sus clientes.

Esta semana han presentado ustedes lo que puede ser su última Aste Nagusia, en Bilbao, ya que la plaza la sacan a concurso y ya tiene varios novios que puede desahuciar de uno los pilares de la casa Chopera, y es que ni porque puede ser la última hacen ustedes justicia.

Saben ustedes de sobra que en la actualidad el mejor rejoneador, el que toda la afición quiere ver se llama DIEGO VENTURA, pero ustedes apoderados de Hermoso de Mendoza siguen sin dar el gusto a la afición de Bilbao, de San Sebastián y de las plazas que ustedes regenta de verlo claro será porque se enfada Pablo y pierden ustedes la comisión, que tiene que ser más importante que la afición quede contenta.

Pero más de indignante es las declaraciones de el último de los Choperas Manuel Martínez Azcarate  que decía día atrás en Mundotoro  ‘El cartel de rejones con la presentación de Guillermo Hermoso al lado de su padre se había cerrado hace mucho tiempo. Después del hito del rabo de Madrid ofrecimos a Ventura abrir una corrida especial. Siempre con buen talante, Ventura declinó y nos dijo que cuando regresara a Bilbao sería en una corrida con dos toros’ pues claro que esperaba que el mejor de los rejoneadores en sus veinte años de alternativa y después de cortar un rabo en Madrid y tras años y años de ausencia de Bilbao iba a ir a matar un torito y para su casa y ustedes quedan bien, no Señor Chopera no por mucho Chopera descafeinado que sea, hay en la de rejones es donde tenía que estar Ventura con Pablo Hermoso de Mendosa abriéndole cartel y si quiere con Guillermo cerrándoselo eso era lo que Ventura se merecía, pero eso solo lo hacia su abuelo Manolo Chopera no ustedes que soy los Choperas descafeinados.