-Hermano de “Chicuelo II”, fue unos años novillero y murió el pasado 10 de octubre.

-Hizo su primer paseíllo “serio” en un festival de Logroño y entre 1954 y 1959 mató cerca de 80 novilladas.

-“Chicuelo de Albacete”, último de la saga, ganó un  “Zapato de Oro” en Arnedo que recogió su apoderado victoriano valencia.

Hace un rato (10-10-23) ha muerto Ángel Jiménez Díaz “Chicuelo III”. Nacido en Albacete en agosto de 1935, debutó en público en Logroño el 28 de marzo de 1954 en  festival a beneficio del Asilo de Ancianos Desamparados o “Hermanitas de los Pobres” como entonces se conocía en Logroño esta institución benéfica.

Novillos de Encinas (Palencia): Victoriano de la Serna, orejas, rabo y pata, Manolo Escudero, orejas y rabo, Manuel Jiménez (Chicuelo II), orejas, rabo y pata, Manolo Zúñiga, orejas y rabo, Ángel Jiménez (Chicuelo III), oreja y Juan Ortiz “Pinturas”, oreja. Chicuelo II, uno de los toreros más valientes y taquilleros de su época, tuvo gran cartel en Logroño y una peña con su nombre que crearon y presidieron en el 54 Gonzalo Carrillo, Victorino San Miguel “Torino” y Ricardo de Castro, “padre” del trofeo “Zapato de oro”, y otros destacados aficionados riojanos de la época. En 3 tardes de feria en Logroño, años 53 y 54, obtuvo 10 orejas y 1 rabo.

Chicuelo III vistió el primer traje de luces en Talavera de la Reina en junio del 54 y debutó con caballos en Cuenca por abril del 55. Hasta el año de su retirada, 1959, mató unas 70 novilladas. Deja viuda a Mercedes, que le ha cuidado con entrega y cariño hasta el último segundo,  5 hijos y 14 nietos.

El año 58 toreó dos tardes en Las Ventas los meses de junio y agosto. En agosto, novillos de Sánchez Arjona, con el venezolano Sergio Flores y Luis Alfonso Garcés: Valiente, pundonoroso y mal a espadas, escuchó palmas. En la otra, debut con utreros de Muriel, alternó con Parrita y Mondeño: Valiente, nervioso y buenas estocadas. Ese año se anuncio en 15 novilladas. Retirado, se dedicó al sector agrícola cultivando las tierras que dejó su hermano a la familia al morir por accidente aéreo en Jamaica (1960) cuando de Nueva York se dirigía a Bogotá.

El escalafón novillero en tiempo de Chicuelo III estaba encabezado por Diego Puerta, Miguelín, Mondeño, Curro Romero, Curro Montes…los albaceteños Cabañero, Pepe Osuna…y Emilio Redondo que toreó mucho en Madrid donde se asentó al retirarse tras tomar la alternativa, y poco más, en Estella. Buen torero fue Emilio y de excelente trato. Compartió alto empleo en la casa Canon, copiadoras o similares en Madrid, con Alberto un perito industrial y amigo riojano de Ojacastro y algunos ratos echamos…hablando de toros, el toreo, Albacete…y aquel mundo.

Por el año 86 escribí el libro “Toreros que aplaudió la mayoría” y entre Manolete, Pedrés, Chamaco, Litri, El Cordobés, Dámaso González, Miguelín, Benjumea…todos ya fallecidos menos Benítez, estaba Chicuelo II. Su hermano Ángel, al que llamé para contrastar, con sencillez y la mejor disposición me dijo textualmente: “Todo lo que necesites sobre mi hermano lo tienes a disposición. Yo me retiré a raíz de lo de mi hermano pensando en reaparecer pero mi madre…se pasaba el día llorando. Y si volvía a los ruedos…Toreé algunos festivales. Mi aire torero era parecido al de mi hermano. Pero lo de mi hermano, en cuanto a valor y arrojo, no se podía imitar. Me lo ponía muy difícil aunque mi corte era de valiente.

Al final de su carrera mi hermano era un maestro que sabía torear y se gustaba pero el público le pedía “lo otro”. Era modesto, bueno, sencillo y sentía pasión por la familia. Se “echaba arriba”… delante de los toros. Ahora sólo veo alguna novillada de mi sobrino. Creo que tiene personalidad y valor para arrollar.

Entonces…había una crítica generalizada contra el toreo tremendista. Se alababa lo clásico. Los toreros revolucionarios tuvieron importancia fundamental en la fiesta. Además multiplicaron los festejos”.

El libro que Pedro J. García escribió el año 2000 sobre Chicuelo II, abrocha la última página con estos versos de Jesús Mora: “Qué triste estaba Albacete, un 21 de enero con la muerte de Ricardo y de su hermano “CHICUELO”. Qué lástima daba oír a la madre, que llorando así decía: “Mi Ricardo y mi Manolo han muerto en el mismo día. A ti, Ángel, yo te pido con todo mi corazón que te cortes la coleta si quieres que viva yo”. Por complacer a su madre la coleta se cortó y Ángel CHICUELO III a matador no llegó”.

“CHICUELO DE ALBACETE” Y EL XII “ZAPATO DE ORO

Ricardo Sevilla Jiménez “Chicuelo de Albacete”, hijo de Esperanza, hermana de Chicuelo II y III, nació el año 1962 y se curtió en festejos populares, capeas, tentaderos…Vistió el primer traje de luces en Alicante, debutó con picadores en Ibiza (1984), fue ganador del XII “Zapato de oro” en 1985, tomó la alternativa en Hellín (1988) con Manzanares y Rafi de la Viña, toros lusitanos de escaso trapío y poca casta, y hasta su última corrida en el 93 toreó media docena, la mayoría en plazas de tercera. Muy poco para cómo venía.

En Arnedo, llegó con 25 novilladas toreadas,  se anunció en la 5ª  de la feria el día primero de octubre del 85. En el cartel Seseña, Pedro Lara y tres divisas. En su primer novillo fue un toraco de La Castilleja, sustituto de otro devuelto del mismo hierro por inválido, vuelta al ruedo. En el 6º, bueno, fue de Escolar y obtuvo una oreja perdiendo otra y el rabo, comentaba el público, por fallar a espadas.

Era empresario de Arnedo Julio Zarzalejo y la feria fueron un desastre en cuanto a organización, novillos…Las empresa patrocinadoras locales exigieron al Ayuntamiento arnedano la rescisión del contrato ya que el 6º festejo no se celebró al no haber novillos en corrales. Los novilleros anunciados y sus cuadrillas se quedaron en la puerta de cuadrillas. Fueron “El Bote”, Sánchez Cubero y Carretero. El siguiente empresario de Arnedo fue Andrés Hernando.

La fecha para la entrega del trofeo zapatista fue el 18 de octubre de 1986. Chicuelo toreaba al día siguiente en Lima y fue su apoderado Victoriano Valencia quien lo recogió de manos de Pablo Lizcano, periodista, traductor, escritor…que tenía en TVE los programas “Fin de siglo”, “Autorretrato”…y algún otro. Presentes estuvieron el padre del ganador y dos hermanas.

Un recuerdo merece el coordinador de los actos zapatistas, durante “siglos”, que fue el habilidoso y diplomático arnedano Tomás Moreno al que debemos agradecimiento taurinos y “civiles”. El día de la entrega hubo festival, media plaza, con novillos de Sonsoles Aboín (Andrés Hernando). Juan José fue ovacionado, Esplá II cortó una oreja, dos Campano y Macareno de Colombia sufrió varios revolcones, todos huyendo, y se mostró sin oficio ni valor.

ALBACETE MANANTIAL DE TOREROS

A veces pienso que no se le da o ha dado a Albacete la importancia que tiene como vivero o fuente de toreros. Son numerosos: becerristas, novilleros, matadores, capas, picadores, banderilleros, rejoneadores…y ganaderos de bravo. Como escribe, razona e ilustra en más de 700 páginas Ángel González Puértolas, en el siglo XX hubo 46 matadores de toros albaceteños. La revolución fundacional, y más creativa e influyente, surgió en los años cincuenta con “Pedrés”, su última corrida fue en Hellín (1-10-65) con Paco Camino y “El Cordobés”, Montero y “Chicuelo II”. Pero no hay que olvidar a Cabañero, Vergara, Osuna, Amador, Dámaso González, Sebastián Cortés, De la Viña, Maribel Atiénzar, Manuel Caballero, Rojas, El Inclusero, Julián García, Manuel Rubio…y varias decenas más.

PABLO LIZCANO, ROSA MONTERO Y OTROS RECUERDOS

Al referirme a Pablo Lizcano aprovecho para añadir algo taurino no muy público. Comenzamos a leerlo en Cambio-16 y luego fue muy popular. Estuvo tres años casado con Masiel y luego con Rosa Montero hasta hace doce o catorce años que falleció de cáncer sin cumplir los 60. Tuve la alegría de saludarlo por Enrique Múgica Herzog, taurino y prologuista de su libro sobre las revueltas estudiantiles contra el régimen franquista de principios de los 80, más o menos.

Su esposa Rosa Montero, autora de relevantes libros, numerosos y atractivos artículos, diversa y gran escritora, ganadora de relevantes premios literarios…es animalista y a veces ha dejado líneas contra la fiesta de toros o matices de la misma. Aprovecho el “zapato” y el toreo para escribir que el padre de Rosa fue Pascual Montero “El Señorito”, novillero y banderillero de toros. Nacido en Fuencarral de familia muy humilde, fue espontáneo en una becerrada de su barrio, toreó varias novilladas en Madrid, incluso con caballos,  y de banderillero estuvo en las cuadrillas de Carlos Arruza, Mario Cabré, Paquito Muñoz, Luis Miguel, Antonio Ordóñez…y hasta en un festival con Juan Belmonte que fue el que le inoculó la afición al verlo de chiquillo en la plaza madrileña con su padre.

Sus últimos años los vivió Pascual Montero en Torremolinos, Fuengirola… o por allí alternando y disfrutando con el torero, culto y gran conversador donostiarra, José Mari Recondo que por aquellas tierras tuvo peso taurino como empresario y apoderado y me presentó a Pascual Montero, en Sevilla, mediados los 60.

Recondo me estrenó en la  Francia taurina con algún torero que apoderaba. Fue mi debut   en  Parentis- en -Born (Las Landas) con 3.000 localidades. El nombre  del coso, situado entre un bosque o jardines, es “Arenes Roland Portalier” en memoria de un Alcalde que creó o mejoró la plaza y fue ganadero de reses landesas de la zona que José Mari, en lo taurino y gastronómico, conocía de rabo a cabo.

“TOREROS QUE APLAUDIÓ LA MAYORÍA”

El libro, editado sin subvención alguna, llegó a Madrid el 24 de mayo del 86 con la dirección de Eugenio Mazón Verdejo, presidente del Centro Riojano. Lo presentó Ignacio Aguirre Borrell. Asistieron Manolo Chopera, El Choni, José Luis González, los Fernández Cobaleda, Enrique Callejas, Dionisio Recio, El Puno, José Luis Carabias, Carlos Abella, González Velayos, Gómez Angulo, Indalecio Sobrino…Al día siguiente, coordinado por Juan Calero, tentadero en El Campillo de Baltasar Ibán. Torearon Antonio Bahamonde, Juan Calero, El Puno y Miguel González, alguacilillo de la plaza de Logroño. El ejemplar, ya en el limbo, contiene numerosas páginas de los toreros albacetenses y 94 fotografías de todos ellos. He leído que Albacete significa “tierra llana” y debiera significar “tierra de toreros”.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS

-Victoriano Valencia recibe el “Zapato de Oro” de Pablo Lizcano junto a Santiago Orío, alcalde de Arnedo y Tomás Moreno, coordinador. –Chicuelo III inicia un pase de espaldas. –Alternativa y cite de frente con la derecha de “Chicuelo de Albacete” y Ángel “Chicuelo” en sus principios de novillero.