-‘ABC’ tuvo cronistas y fotógrafos en las principales plazas de toros de España con especial atención al Norte donde veraneaba La Nobleza hispana.

-El toro se fue adaptando a las necesidades de las figuras de cada época por cruzamiento y selección hacia la nobleza y templada bravura.

-César Jalón ‘Clarito’ le contestó al Dictador: “Mi general: Usted que es buen taurino sabe que para torear con la derecha hay que ayudarse con la espada”.

-El peto actual de varas se impuso en 1929…con polémica, cuando hacía años que se utilizaba en las corridas de Francia.

LOS CRÍTICOS TAURINOS DE ‘ABC’

Madrid era la capital de España y la capital del toreo. Contaba con 3 plazas: Dos en los barrios para novilleros y toreros no figuras. En Carabanchel (Vista Alegre) hacía las crónicas Reverte y en Tetuán de las Victorias Carmona. Sánchez Guerra cubría la información de las ferias de Santander, San Sebastián y Gijón. Los cronistas de Madrid también se desplazaban a Toledo y Aranjuez. Corrochano y Palacio Valdés se alternaban en la plaza principal, ‘Puerta de Alcalá’. La plaza de ‘Las Ventas’ se inauguró en 1931 con capacidad para 23.800 espectadores.

La técnica del toreo evoluciona a la par que la vida social y los momentos cruciales quedan reflejados en instantáneas (fotografías). En las Edades de Oro y Plata los reporteros ocupan burladeros del callejón. La prensa moderna no se concibe sin la importancia de la nota gráfica que completa y ameniza la información.

Diversos fotógrafos atendían a ‘ABC’ : Portela en Madrid, Branguli en Barcelona, Barberá en Valencia, Masip en Alicante, Espiga en Burgos y Bilbao, Samot en Santander, Serrano en Sevilla y Andalucía…Lo más retratado era Madrid y las ferias del Norte. Líneas merecen los dibujos a plumilla de Martín, y otros, la publicidad…

ELEMENTOS CONFIGURADORES DE LA FIESTA

Los protagonistas del espectáculo son: los toreros, las ganaderías y el público. En Soria, el año 1925, el torero Nacional II muere en el tendido por un botellazo al defender a un compañero insultado por el público. La Asociación o Montepío de Toreros levanta la prohibición de dar toros en Soria en 1927 y tolera que se anuncien toreros asociados al Montepío debido a un artículo de Sánchez-Guerra por lo que se deduce la influencia de la prensa.

En la Edad de Plata se asienta el estilismo taurino ( ya hemos escrito que el toreo moderno se basa en Belmonte, (Edad de Oro). “A los diestros contemporáneos se debe el haber sido consagrada la lidia de reses bravas como un arte más”.

Se aceptan danza y teatro como artes siendo ambas emociones preparadas ¿Cómo despreciar la maravillosa unión de ambas en la realidad?”.

“Si el público no fuese tan cruel, a veces a fuerza de admirar, los toreros serían más espontáneos y esta naturalidad aportaría más personalidad a cada diestro”.

LAS GANADERÍAS

“El toro ha sido siempre sostén, base y fundamento de la corrida de toros”. Se le ha ido adaptando mejor a las necesidades, y exigencias, de las figuras de cada época por cruzamiento y selección para fijar genes de nobleza y templada bravura”.

En la Edad de Plata  del toreo ninguno dominó por encima de los demás y aumentó el trapío de los toros por lo que se llama, también, Edad de Oro del toro.

El público exige el toro de muchos pases para que haya espectáculo  y las faenas se alargan. Antes de la EP se valoraba el poco tiempo hasta la estocada. De los ganaderos nobles y adinerados se pasa a hombres de campo que crían toros y pretenden obtener beneficio. En la EP las ganaderías más lidiadas son Guadalest, Pablo Romero, Conde de la Corte, Graciliano y Alipio Pérez Tabernero, Duque de Veragua, Miura, Santa Coloma…La ganadería se ‘industrializa’.

La mayoría de los cronistas son ‘toristas’ y desaparece el toro bravo por manipulación ganadera para adaptarse a las exigencias de las figuras del toreo. No se habla de ‘afeitado’ ni consta por escrito que se lleve a cabo. Aunque la  ‘disconformidad’ con el comportamiento de los toros ha sido una constante  en toda la Historia de la Tauromaquia.

Corrochano también resalta y celebra el toro en el campo, los tentaderos…que reúnen toreros, ganaderos, críticos y personajes relevantes de la Tauromaquia. En el ‘Cortijo de los Arenales’ de los Condes de la Maza (Morón de la Frontera), la Condesa atiende a la aristocracia y a la Infanta de Borbón…los toreros Algabeño, Cañero, Sánchez Mejías…Más de medio siglo después, en el mismo marco su nieta la Infanta Elena, Duquesa de Lugo, celebró en la misma finca la despedida de soltera con Marichalar, rejoneadores y toreros: Fran Rivera, Espartaco… Su hija, Victoria Federica, frecuenta barreras en las plazas y amistad con toreros: Roca Rey, Gonzalo Caballero…Las atenciones del Conde de la Maza y María Victoria Ybarra tan exquisitas como las de sus antepasados: Paella, pescaito frito, carne mechá…y retirada de Jaime Marichalar al hotel Alfonso XIII y de Elena al Alcázar real sevillano. quince años después, comunicado: “Cese temporal de la convivencia”. Elena fue las primera Infanta de España que se divorciaba.

EL PÚBLICO DE LA FIESTA DE LOS TOROS

Estamos tratando de la fiesta más democrática. Todos delegan en el torero la ejecución de la faena. El público concede el premio al final. Todos los espectadores son iguales e inferiores al toro. Tierno Galván: “Todos los hombres son iguales salvo en un caso: En el juego de la muerte”.

Las masas han mantenido la fiesta y se han inclinado por toreros de su gusto, incluso volcado, aunque tuvieran menos calidad que otros. La presencia ha sido más viva cuando al haber parejas para comparar surgen los grupos partidistas.

En la EP no hubo parejas. Sí en la Edad de Oro con pasión por Joselito  o Belmonte. Si no hubiera corridas, el pueblo español no podría ejercitarse con insultos: “Fuera”, “Golfo”, “Mangante”, “Cochino”, “Cagao”, “Cumple con tu obligación”…Eran tiempos en que ya existían los reventas…penalizados por la ley.

PRESENCIA DE PERSONALIDADES

En toda época los Reyes de España, Príncipe de Asturias, Infantes, Infantas…han asistido a las corridas de toros. Frecuente era la presencia de la Familia Real en Santander donde pasaban el verano. Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Condesa de Barcelona,  madre de Juan Carlos, tiene en Sevilla una escultura en el Paseo de Colón junto a la Maestranza.   Obra del escultor sevillano Manuel García Delgado de unos 6 metros de altura, con la infanta a caballo, con traje campero…inaugurado en el 2008. Fue un acontecimiento y asistió el presidente “der Beti” y Curro Romero, además de todas las destacadas autoridades civiles, religiosas y militares del momento. Por cierto. La escultura costó 325.000 euros y siempre me ha parecido que el caballo tiene careto como de mula.

PRIMO DE RIVERA, AFICIONADO, Y “CLARITO”

A Primo de Rivera le gustaba opinar y en una ocasión tuvo diversidad de opiniones políticas con el célebre escritor y crítico riojano de la época, César Jalón ‘Clarito’.

“En la política como en el toreo lo importante es hacerlo bien, lo mismo da con la derecha que con la izquierda”. El crítico riojano le contestó: “De acuerdo, mi general. Pero usted, que es buen taurino, sabe que para torear con la derecha hay que ayudarse con la espada”. A esto se llama convivencia tauro política. Un ejemplo.

En Santander asistían a los toros la Familia Real y ministros de Gobernación, Hacienda, Trabajo, Guerra y Marina. Políticos y Gobernantes pasaban las vacaciones al Norte de España…y los que se mantenían alrededor.

En 1925 Ignacio Zuloaga organizó una corrida benéfica en Zumaya y asistieron todos los aristócratas que veraneaban por el Norte destacando ‘elegantes y lindas damas’.

Asistía Primo de Rivera a una corrida en Madrid y no dejó suspenderla a pesar de la lluvia. En otra ocasión, en Toledo, ocurrió algo parecido y el torero Chicuelo y el presidente no permitieron que se diera la corrida…contra el deseo del Dictador que a raíz del caso publicó un decreto que “ante las dudas del piso plaza se soltara un toro embolado y los aficionados comprobaran las condiciones”. Nunca se llevó a la práctica.

POLÍTICA TAURINA EN LA DICTADURA

Hubo buenas intenciones de mejorar y algunas medidas pintorescas. En 1926 se habían aumentado la longitud de las puyas.

1-Se trató de sustituir los picadores por rejoneadores  para dulcificar la fiesta y evitar el espectáculo de la muerte de caballos despanzurrados en el ruedo. Se proponía cambiar puyas por rejones de toreo a caballo en momento brillante de Cañero.

2-Se inventa y establece el peto actual (1929). En Francia ya hacía años que estaba en activo. El hecho trajo gran polémica, largo período de tiempo, en las plazas, la calle, las terrazas, los cafés…Hay opiniones para todos los gustos de matadores, rejoneadores, picadores,  contratistas de caballos, asesores, ganaderos de bravo, la afición…

Gregorio Corrochano exponía cómo había que variar la colocación del caballo, que los picadores fueran de cada matador y que las curas de los caballos heridos se hicieran por veterinarios ya que cualquier mozo de cuadra era zurcidor.

Hubo diversidad de opiniones entre los críticos y muchas discusiones, artículos y ruido durante tiempo.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS:

-‘El Cordobés’ y el riojano Esteban Chapresto, muy popular en Francia y amigo de Pablo Picasso. Trabajó para el histórico ‘El Ruedo’ y décadas en ‘Aplausos’. –El primer libro que escribió Clarito: ‘Grandezas y miserias del toreo’. –Antonio Díaz-Cañabate en Logroño (8-3-80). –La torera Maribel Atiénzar en Cenicero (La Rioja).