Nacido en Álava, donde se inició, y formado en Salamanca, se asentó en La Rioja al final de los cuarenta y en Logroño murió en febrero de 1985

Alternó la lidia con el servicio de hotelería y venta ambulante y con el riojano Antonio León toreó los festejos de la región.

La documentación, biografía, estadística, historia…que nos dejaron nuestros predecesores en el periodismo taurino de La Rioja, por generalizar, es casi nula y desperdigada en alguna publicación espontánea y festera. Me refiero del 75 hacia atrás. En esta tierra no hubo competidores de Lagartijo, Belmonte, Manolete, Camino, El Viti…pero sí tuvimos novilleros, banderilleros, mozos de espadas, algún matador de toros, escritores, informadores, criadores de bravo, charlatanes, publicistas, ilusos, tranfulleros… Después pasaron años…y aunque ya llegaron toreros a pie y a caballo de fuste tampoco las brillantes plumas, documentalistas, historiógrafos, tratadistas y cronistas se han esmerado en la tarea biográfica hasta más adelante y de aquella forma: Esencialmente reproduciendo, copiando, fusilando o plagiando iniciativas o creaciones apoyadas en  “taurinos de tola vida” a veces sin fundamento ni documentación seria.

Se demuestra lo anterior con la transmisión de errores en vez de corrección o enmienda. Es la realidad y para nada una disculpa o acusación. El que esto firma cayó en Logroño por los años sesenta y se cruzó con “taurinos de herencia patrimonial y de toda la vida” que no echaron cuenta esas fruslerías…y muchas más.

En los años 83 y 85, “Rioja Taurina” que trató de dar a conocer el taurinismo “patrio” durante 10 años, dedicó 6 páginas a Ismael Del Val “Valeri” y una docena de fotografías…que no compró en un estanco. “El Correo E. E. P. V” publicó varios “retratos” y crónicas con motivo de la creación de la Escuela Taurina de Logroño, que dirigió Valeri, y de su entierro. En “Historia Taurina de La Rioja I” (1992) tiene Ismael varias páginas de su “historial” y gráficas de festival, campo de bravo y profesorado taurino. Los que nos sucedan tienen hilos para mejorar.

En todo lo reseñado…errores sin enmendar heredados porque consta y se repite su nacimiento en Logroño cuando su cuna fue Samaniego -1914- de Álava. Seguro que si este escrito se publica no faltará lo de siempre: “Si me lo hubiás dicho…”. Aprovecho la enmienda para ampliar sus inicios, que también desconocía, y me llegan por su nieta Pilar que se ha interesado, hace un rato, por el modesto historial de su abuelo revolviendo Roma con Santiago  con mucho cariño y recursos.

En 1932, “La Voz de Aragón” informaba de dos espontáneos multados en una novillada de junio. Uno, Ismael Del Val Ramírez de 17 años. Al año siguiente, en octubre, “El Pensamiento Alavés” señalaba en Vitoria una becerrada de Manuel Etura, de Logroño, con Calandria y Valeri  “El torero del parón”. Ganó un premio de 500 pesetas y antes había toreado otra función.  Informa “Kastoreño”. Fue director de lidia Jaime Noaín y banderilleros Venancio Zubiaur “Barquerito”, El Niño de la Rosa, el de Los Churros y el de La Brocha. La barrera de sombra costaba 3 pesetas.  En la parte local intervinieron “Los Churros”. La empresa Fermín Embún, de Zaragoza, surtió de trajes a los lidiadores.

El cronista Faroles escribió: “Valeri puede ser torero caro ¡Sí señores! El chavalillo Valeri…verónicas, chicuelinas, revoleras y mostró manos divinas manejando el capote. El chaval alavés nacido en Villabuena (ya entonces fallaban los datos hasta en su “casa”) puede ser otro De la Serna. Dos orejas, rabo y salida a hombros. “Barquerito” lució en faroles y chicuelinas aplaudidísimas. Plaza vacía”.

En la sección “Fiesta Brava” señala “El Pensamiento Alavés” el 13 de octubre del 33: “Ismael “Valeri” consiguió éxito completo. Por la noche en todo Vitoria no se hablaba más que de la gran faena de Valeri”. (T. De Orándaiz).   El 6 de enero de 1934, “EPA”  informaba de  que Valeri estaba en las tientas camperas de Salamanca. Se había colocado de recadista en un café salmantino el “payo” alavés, lo comparaban con De la Serna y “los empresarios se lo disputan como joya valiosísima y nueva figura de la tauromaquia”.

También “EPA” el 11 de abril del 34 refería la novillada de Valeri en Logroño y en “La Fiesta Brava” de Barcelona el 27 de abril de 1934 la citaban con referencia a un “fenómeno en ciernes” (Orándaiz). Por mayo de este año “EPA” refiere una becerrada en Vitoria a favor de la Vejez de Dependientes y el cronista Faroles dice que “Ismael Del Val “Valeri”, legítima esperanza taurina,  fue director de lidia. Los becerros pesaron 90 kilos”. El suceso fue el 14 de junio y Valeri alternó mano a mano con Juanita de la Cruz con cuatro becerros.

Este mismo año, en Miranda de Ebro, hubo en agosto una becerrada a favor de Empleados y Huérfanos Ferroviarios con becerros logroñeses de Etura y Rubio. Torearon las Hermanas Palmeño y fue director de lidia el riojano Pedro Sáez “Pedriles” y sobresaliente Valeri. Según “EPA”, a finales de julio del 35 se dio un festival concurso de cuadrillas en Vitoria. Valeri toreó un novillo con Mary Gómez, cordobesa, y fue aplaudido. En septiembre del mismo año hubo festejo organizado por el Orfeón y Casino vitorianos, Ajuria…y fue sobresaliente y director de lidia Valeri. Dos pesetas costaba la barrera. Por esas fechas también estoqueó una vaca con Los Charlots vitorianos.

El 16 de marzo de 1936 era noticia  que “llegó a Vitoria el novillero Valeri que ha pasado el invierno en Salamanca y Andalucía”. Se deduce que Ismael estaba asentado en Vitoria como centro de su  actividad taurina. Tenía, entonces,  22 años.

El 24 de mayo de 1941, por 20 céntimos, se pudo leer en  “Nueva Alcarria” de Guadalajara,  de FET de las JONS: “Valeri escuchó aplausos tras matar dos bravos erales de Torres, de Villavieja de Yeltes”. Al final actuó la banda Los Calderones.

“El Adelanto” de Salamanca, 21-8-43, señala en Fuentes de Oñoro  a Valeri sobresaliente del novillero Benito Sánchez. En noviembre de ese año el Sindicato Provincial del Espectáculo en Salamanca contaba con un matador de toros: Juan Mari Pérez Tabernero. Ocho matadores de novillos profesionales: Cuadrado, El Salamanquino, Elorza, Ismael Del Val…Cinco becerristas, entre ellos Dionisio Recio. Dos picadores, Juan y Antonio Cáneba, y 10 banderilleros profesionales: El señor Primitivo Lafuente, Fernando “El Latas”, Vicente “El Muertes”, Nogales, Gerardo Pavesio, Loza, Tato…Un mozo de espadas: Teodoro Pérez. A todos les pedían su presencia con dos fotografías tamaño carnet. Salamanca, 4 de noviembre de 1943. Por Dios, España y su revolución nacionalsindicalista. Firmaba el jefe del Sindicato.

El 10 de septiembre “Imperio”, de  Zamora, anunciaba festival para la cofradía de Excombatientes. Dos erales para Ismael Del Val “Valeri” y dos para Paquito Benavides. El 11 de febrero de 1947 “El Adelanto” se refería a Valeri y Primi Lafuente como banderilleros, en festival de Ciudad Rodrigo, y el  23 de mayo del 47 la Audiencia de Salamanca citaba a los rehileteros Ángel Nogales y Valeri por una pelea en el bar Cocherón donde Nogales agredió a Valeri con navaja en octubre del 46. Tardó Ismael 48 días en curar y el agresor fue condenado a pagar 2.500 pesetas y a 3 meses de arresto.

En julio del 47 puede leerse en “El Adelanto”  cómo Valeri estaba de banderillero en el festival del día de Santiago en Tejares.  Carlos Manuel Perelétegui, en “Toreros de Salamanca”, escribe: “Ismael Del Val figuraba como novillero salmantino en los inicios de la década de los 40, pero su trayecto debió ser corto y apenas discreto porque en esa misma década, en el año 47, se le consigna  como peón en el primer festival de las Hermanitas de los Pobres, en Salamanca, el 18 de septiembre de 1947”. Poco después se estableció en Logroño y de aquí se le consideraba. “Oficial y taurinamente”.

El 18 de septiembre de 1964 falleció en Nájera, en el coso “El Ruedo” que luego fue camping, Manuel Alpañel a causa de la cornada o golpe del primer novillo en un festival taurino. Nacido en 1943 en Castilleja de la Cuesta y residente en Camas, Sevilla, donde fue enterrado. Vivía en Haro y trabajaba en el bar La Parra. Paco Camino aportó el dinero para trasladar los restos de La Rioja a Sevilla.

El 27 del mismo mes, en Nájera, se celebró un funeral por Alpañel a las 11 de la mañana y a continuación un festival taurino benéfico en el que Valeri y Pepe Rioja, en la cuadrilla de Alpañel el día de la tragedia, estoquearon los dos novillos que quedaron en los corrales la tarde luctuosa.

Por esta zona toreó Valeri de banderillero lo que pudo, alternando el empleo de camarero y vendedor ambulante de calzado,  y siempre fue en la cuadrilla del arnedano Antonio León en cercanías. No toreó con el riojano en sus últimas novilladas en Madrid ni en la corrida de la confirmación de alternativa en Las Ventas.

Pasó Ismael Del Val “Valeri” medio siglo en esta región e ignorábamos el lugar de nacimiento…y  lo demás. Con lo original…de antes, deducimos lo esencial.

Solía decirse que Antonio León llevaba en su cuadrilla a Valeri. Pero era por la zona de cerca y en su época novilleril. Heliodoro “El Naranjero”, en la cafetería “Noche y Día” que Barajas tuvo en la calle san Juan, le explicó a Antonio que pensaba “echarse” a banderillero, que si…y le dijo el de Arnedo, también de allí era nacido Heliodoro, que llevaba gente de Madrid salvo a Valeri por aquí.

El 12 de octubre del 63 me invitó a Madrid “Barquerito” que toreaba de “tercero” con Rafael Chacarte en La Ventas. Con Pepe Cáceres y Emilio Oliva que confirmó alternativa. El primero devuelto, al cuarto banderillas negras…por delante Ángel Peralta…¡Nada! Brindó Chacarte a una rubia del tendido y se levantó José Fuentes, novillero, que estaba delante. Un error. La dedicación era para la rubia.

Venancio “Barquero” nos llevó al Price pues actuaba Valderrama con el que coincidió en Venezuela…cantando. Al día siguiente, domingo, confirmó alternativa  Antonio León. Nos quedamos. En la cuadrilla Alfonso Ordóñez, Antonio Ponce y Máximo González. El Cartel: Josechu Pérez de Mendoza, oreja, Limeño, Montilla, oreja y Antonio, ovación. Se negó a dar la vuelta en el primero ¡Aquella soberbia!.

Por el 62 toreó Antonio León en julio y agosto en Madrid. En las cuadrillas Joselito de la Cal, Caballero y Rubichi una tarde y la otra Caballero, Máximo González y Cadenas. De lo de Valeri en su cuadrilla…por La Rioja.  Pero según quien y la formación del que escucha…se amontona la leyenda sin veracidad ni documentación para opinar ni para contrastar.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTO

-“Valeri” en un tentadero. Salamanca año 1937.

-“Rubito de Viana”, “Valeri” y Tomás Salcedo “El Cubano”.

-Preparando el servicio con los camareros Lucio y Dionisio.

-Arnedo 1967. Antonio León y “Valeri” dando vuelta al ruedo.

-“Valeri” y los alumnos Pepe Amilburu y “Buzarrita”.