-Redacta la “Historia del Toreo” relacionada con la de España esencialmente en lo cultural, político y literario.

-En cuanto a toreros, resalto el amplio y justo trato al “comunista” Domingo Dominguín, suegro de Curro Vázquez y Paco Alcalde, a Belmonte como introductor cultural, a Miguel Mateo “Miguelín” y el 68…a José Tomás a través de Antonio Corbacho…

-Miguel Hernández, Manolete, “Viridiana”, Orson Welles, Ernest Hemingway, Santiago Carrillo…y todo el toreo con trato “especial”.

Acabo de terminar la lectura de “Historias del toreo que nunca te contaron” y puedo afirmar que lo volveré a leer en breve porque aunque aparentemente no inventa ni dice nada nuevo, para un octogenario y lector aficionado, está plagado de matices, detalles, anécdotas, opiniones y relaciones históricas, literarias, sociales, políticas y mundanas que dan impresión de ser nuevas. O de no ser conocidas o populares. Algo así como si nadie se hubiera atrevido a pasarlas a limpio y editarlas.

Paquito Aguado, lo del diminutivo es con cariño de veterano que ya era mayor cuando el escritor referido nació, ha escrito libros sobre Joselito “El Gallo”, Morante, José Tomás…pero este de contar cosas “tan delicadas” es completo y necesario, según mi humilde opinión,  y admitiendo diversidad de pareceres. Está documentado y bien escrito, es atrevido y si no para todo el mundo… descubre o enseña, sí recuerda con objetividad y fundamento para cualquiera que lo lea.

No queda otro remedio al recomendarlo que ir plagiando del libro para que puedan enterarse de qué va la copla. Es una lección de Historia de España, de Tauromaquia y de Toreo. Así me suena. Con pocas fotografías pero significativas.

Cita y desarrolla “lo de Juan Belmonte” como innovación estética e introductor cultural en el toreo a través de sus relaciones con escritores y artistas. Antes, se refiere a Frascuelo y Lagartijo matizando alarde o estética, estrategia y estilo…muy a tener en cuenta en el toreo…de siempre.

Del pastor poeta Miguel Hernández, muerto en prisión en 1942 y escritor en “El Cossío”, trae amplias referencias y versos en la cárcel con el toro como inspiración, de su lucha y defensa por la vida y su ideología, de su afición e inspiración, misterio torista y mil detalles más.

No faltan cambios, evasiones, huídas, tragedias y disparates mortales tras la sublevación militar del  36 en calles, plazas y prisiones.

DOMINGUÍN “EL COMUNISTA”

Domingo González Lucas, el mayor de “Los Dominguines” fue “doctorado” por Cagancho y a los cuatro o seis años se cortó la coleta alternando con sus hermanos, Pepe y Luis Miguel, en un pueblo toledano. Toreó poco y tuvo un intelecto y don de gentes especial. En “aquellos” años estaba implicado con el Partido Comunista de España, patrocinaba “Mundo Obrero”, amigo de Jorge Semprún y Juan Antonio Bardem, “contrabandista” de “Viridiana” (Luis Buñuel), en el esportón de los avíos de torear de Pedrés, creador de “La Oportunidad” en la carabanchelera Vista Alegre…empresario, apoderado… ideólogo…Algo me tenía dicho Rafa “Chavola” pero no creía que tanto. Y algo deduje leyendo a su hermano Pepe, matador de toros, gran banderillero, colega en Diario-16, buen escritor en “Mi gente”, “Rojo y oro” donde desvela su espíritu comunista, y disfrutando de los cuentos de “Carasucia”.

Del hermano menor, Luis Miguel, figura importante del toreo y del mundo mundial, fallecido hace casi 30 años en San Roque (“Sotogrande”) con 70 años, hay miles de páginas escritas. Lo traté personalmente, un rato, en el hotel “María Pita”, a través de Juan Posada, el año que le homenajearon en la feria de La Coruña por el cincuentenario de su alternativa. En el doctorado y confirmación alternó con su hermano Domingo, Manolete, Domingo Ortega y Pepe Luis Vázquez…que destacaban, ya retirados, su mando, poder y dominio. En su lanzamiento, evolución y reapariciones tuvo mucho que ver su hermano Domingo “El Comunista”.

Domingo, hombre culto, que supo lidiar la clandestinidad, la ambigüedad, la escasa tolerancia dictatorial, aventuras impensables,  la promoción taurina básica y se suicidó en Guayaquil, puso a Quito en el toreo mundial, en otoño del 75.

No faltan comentarios sobre Orson Welles, Ernest Hemingway y Ronda sin olvidar muchas líneas para Pablo Picasso. De los tres se aclaran y concretan datos y detalles certeros, que se apartan de tonterías y méritos sin fundamento tan habituales, sin quitarles la importancia de estar de cierta forma en la fiesta de toros.

También tiene su justo capítulo Manolete, y el falso romance de la inexistente bandera en México, y no quiero olvidar al banderillero Melchor Rodríguez “El Ángel Rojo” que tanto bien hizo siguiendo su lema: “Se puede morir por las ideas pero nunca matar por ellas”.

EL GRAN MIGUELÍN Y MAYO DEL 68

Qué buenas, abundantes y documentadas páginas dedica Aguado al  “Miguelín” de aquel “mayo  68” cuando se echó al torete de “El Cordobés” en Las Ventas, harto de las putadas e impedimentos que venía recetándole Manuel Benítez, amo total del toreo  y el más taquillero y mayor revulsivo de la fiesta de toros y toritos de los años 60 en los que tres “figuras” ahí andaban con aforos de media plaza. Manuel fue un ciclón que trajo al toreo público, corridas y dinero para todos.

“Miguelín”, que fue apoderado por Dominguín en sus inicios de matador de toros, era un torero poderoso que hablaba poco y decía mucho. Fue detenido, pasó una noche en Comisaría, pagó una fuerte multa…y a los pocos días en Madrid cortó 6 orejas a tres toros. La media más alta de orejas/toros de la historia de Las Ventas.

Añadamos a lo anterior los detallados festivales del Partido Comunista en Madrid, comentarios sobre Alberti, la salida de Santiago Carrillo a hombros, la influencia “roja” en el toreo, la asistencia de Che Guevara a una barrera en Vista Alegre de Carabanchel…y un final amplio dedicado a Antonio Corbacho, descubridor y mentor de José Tomás y Talavante, al que traté bastante por sus relaciones con Sergio Sánchez, Luguillano, Diego Urdiales…y otros toreros y no le toleré en Burgos ciertos cortes, amenazas  y presiones, ¡menudo carácter tenía el samurái Antonio!, en  tertulia taurina pública del taurino hotel Condestable, céntrico y solera.

Mil cosas más escribiría de muchas facetas que los taurinos no quieren leer, de costumbrismo y de lo que no cuadra con “lo oficial”. Pura Historia de la que suele decirse: “La Historia no sirve para nada. Pero el que no la conoce no sabe nada”.

LA RIOJA QUE NO FALTE

Mi confesable querencia de paisanaje no puede evitar la cita del gran escritor e informador taurino riojano César Jalón “Clarito”. En media docena de ocasiones aporta Aguado testimonios y consultas de “Clarito”: En pasajes de Joselito y Belmonte, referencias a Manolete, aludiendo la etapa de cárcel y represión del periodista riojano…

También en semejante número de ocasiones, y con declaraciones amplias de varias páginas, aparece el logroñés Rafael González “Chavola”, mozo de espadas, hombre de confianza de Domingo Dominguín, de quien ponderaba su talento y generosidad, trabajó con Luis Miguel, Aparicio, Cavazos… “apoderado” de El Capea y Manzanares en México, donde vivió del 1971 al 2001. Apoderó a Maribel Atienzar y Marcos Ortega. Falleció a los 77 años el 9 de enero del 2007, en Almería  donde vivió cuando volvió a España. En el 98 le hicieron un festival en Aguascalientes: Capea, Cavazos, Arruza, Copetillo, Armillita y Domingo López Chaves. En el 2001 otro en Roquetas de Mar (Almería): Curro Vázquez, Aparicio, Finito, Conde, Padilla y Tejela. Sus hermanos Ángel, Ignacio “El Negro” y Domingo “Regalitos”, años de cocinero doméstico en México con Rafael, también estuvieron en el toreo como mozos de espadas o “ayudas”.

Rafael fue… de “aquellos taurinos”. Recuerdo una noche sin hora, saliendo de ver “Tartufo” de Marsillach del teatro Español (Plaza de santa Ana), que lo encontré junto a Pepe Gracia “El Tato”, Parrita de Triana, García Montes, Curro Gómez… ¡Menudo equipo! Torería, copas, gracia, ocurrencias, sucedidos…y lecciones diversas.

Quiero dejar que la cornada gravísima, que cita el libro, a José Antonio Campuzano en Calahorra, fue el 2 de septiembre del 84 y el toro que le hirió era de Rocío de la Cámara.  Segundo de su lote, astifino, terciado y encastado. Lo mató su hermano Tomás y fue premiado con oreja que hizo la número 91 en su temporada.

DOMINGUÍN Y SORIA

El 3 de septiembre de 1970 torearon en Soria los novilleros Roberto Piles, 1 oreja, Galloso, 3 orejas y Manzanares, 1 oreja. Sábado.  “El Rondeño”, en la cuadrilla de Manzanares.  Ángel Francia, presidente del CTL, el torero Pepe Rioja y el puyero Domingo Rueda me invitaron de taxista a dar un trofeo a “Rondeño” por su reciente actuación en Logroño.  Hotel “Las Heras”… y  los taurinos hasta el festejo.

Me presentaron a Domingo Dominguín, apoderado del francés Piles. Me vio como alguien extraño en “ese mundo” y hablamos un poquito: Internado frailesco,  Campaña de Alfabetización en Sevilla, frontón con toreros…Poco. Mostraba un talento e instinto fuera de serie y en unos minutos me sacó una “radiografía” de la ostia. Me caló y adivinó querencias sin errores y pensé que algo le dirían Rioja y “Rondeño” que lo negaron ¡Qué listo era aquel hombre que terminó su vida fatal!

Comimos, bebimos, también estaba por allí el empresario Luis Alegre, apoderado de Manzanares…y nunca más nos vimos…ni de lejos. “El Ruedo” publicó escenas del acto “cultural”. Más “dominguines” de estos ha necesitado siempre la fiesta de toros.  Muchos años después de su muerte disfruté la feria de Quito…y lo recordaba “la gente del toro” con cariño, respeto y agradecimiento como promotor.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS

-Paco Aguado en la inauguración de la “Peña taurina riojana Diego Urdiales” (Arnedo, enero de 2003), los empresarios Domingo Dominguín y Luis Alegre, “El Capea” y Rafael “Chavola” y el riojano “Chavola” recibiendo en México un regalo de la Unión de matadores y banderilleros mexicanos.