En el barrio del Arenal, en la misma calle Adriano, tiene lugar la Capilla del Baratillo. La Hermandad sevillana torera por excelencia, junto a San Bernardo (a la que pertenecieron los Vázquez).

La Real Maestranza de Caballería está contigua a la Capilla dónde cada tarde de toros, los matadores se encomiendan a La Piedad, rogándole su amparo, su bendición y buen hacer en las faenas, para que les conceda el triunfo; y lo más importante, ganar la partida del azaroso juego del toreo.

Tan torera es esta Hermandad, que en la tarde del Miércoles Santo, es en el propio coso taurino dónde los penitentes de nazareno comienzan a formar los tramos para realizar la Estación de Penitencia. El azul de sus antifaces hace que el albero se torne en un mar de hermanos cofrades organizando su salida.

Toreros como Morante de la Puebla o El Cid son hermanos fervorosos de la Hermandad a la que encomiendan su suerte en cada faena.

La figura principal del paso de misterio es La Piedad, dónde se representa la Cruz y la Virgen con Jesús, ya muerto, en brazos.

En el paso de palio procesiona la Virgen de la Caridad, torera por los cuatro costados. En su ajuar, cuenta con la conocida «saya de Morante» ya que está confeccionada con bordados y brocados sacados directamente de un traje de luces del de La Puebla. Con elegancia única baratillera, finura y sencillez es una de las dolorosas más ilustres de la Semana Santa Sevillana. Ver a la Caridad del Baratillo bajo palio es un deleite, único, y un sentimiento que pocos entienden. Un palio torero, sin duda, en el que van puestas las miradas y las oraciones de muchos taurinos. Un dato curioso de este paso de palio es su llamador, que más taurino no puede ser. En él se representan dos angelitos sosteniendo un capote en que ha figura el escudo de la hermandad, llevando uno de los ángeles una montera puesta. Un caso único, como no podía ser de otra manera. Abolengo y torería en toda regla.

Cómo no podía ser de otra manera, la artista Inma Vilchez dedicó una letra a esta hermandad, recogida en su tema «Tres Sangres», letra con la que me voy a permitir cerrar y despedirme de ustedes hasta la próxima.

Miércoles Santo en Sevilla

Zapatos llenos de albero (bis)

Tarde que en la Maestranza

Se dará la vuelta al ruedo

Y en vez de trajes de luces

Hermanos de nazareno (bis)

Toreros que cada tarde

Antes de hacer el paseíllo

Le rezan a la Piedad

Capilla del Baratillo

De azul se tiñe el albero

Vaya una Hermandad torera (bis)

Que hasta el ángel llamador

Lleva puesta la montera

 (Inma Vilchez).

 José Ángel Gavira Haba.