-“Matadores de toros en el mundo”: contiene los toreros del S. XVIII (1730-1800) con ilustraciones de Goya, Emmanuel Witz, Antonio Carnicero, Francisco Garcinuño, Remy J. López, Eugenio Lucas, Antonio Rodríguez y el cartel taurino más antiguo.
-Un estudio amplio y documentado de la historia y evolución de la tauromaquia en el mundo: América, Asia y África y la colaboración de Jayro Muñoz y Sánchez Álvarez-Insúa.
-Son numerosos los riojanos reseñados y contiene la estampa “ligereza y atrevimiento de Juanito Apiñani (salto con la garrocha)”, de Goya, en Madrid.
Haré el paseíllo transcribiendo lo que el “capo” Pla Ventura dice, con toda el alma y razón en esta sección taurina, del libro que acaba de editar Antonio Picamills: “La última genialidad de Antonio Picamills Ruiz. Una autoridad en materia taurina e historiador ejemplar. Un prodigio de recopilación de datos y un ciudadano que mantiene el culto por la amistad para quienes somos sus amigos”.
La obra de Antonio a primera vista es como construir un rascacielos sin grúa aunque cuente con especialistas como Jayro Muñoz y Sánchez Álvarez-Insúa. No acabas de encontrar detalles, noticias, datos y observaciones fundamentadas.
Un capítulo trae el recorrido por las plazas de primera categoría en España: Madrid, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Málaga, Pamplona, Bilbao, Córdoba…con evolución desde las corraletas hasta lo monumental del fin. También el cambio de la Tauromaquia en Francia con recorrido por las principales: París, Arlés, Burdeos, Mont-de-Marsán, Beziers, Dax, Vic-Fezensac, la evolución de la Tauromaquia en Portugal y sus protagonistas a pie y a caballo: Campo Pequeño, Branco Nuncio, Marqués de Marialva, Diamantino Vizeu, Moura, Méndes, Diego Ventura…
La historia y evolución del toreo en Argentina y Bolivia…y Colombia el país americano con numerosas plazas y toreros: Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Cartagena…y César Rincón el torero más grande de Colombia y de los principales de la Historia Taurina. No olvidemos a Pepe Cáceres, El Puno, El Cali, Bolívar…
Llegan las historias de Cuba, la saltamos, y Ecuador con la gran plaza de Iñaquito, hoy cerrada, en Quito que inauguraron en 1960 Luis Miguel, Pepe Cáceres y Manolo Segura. País a la baja en festejos y toreros. La Tauromaquia de Estados Unidos ahí queda. Un gran recuerdo a mi vecino en Sevilla John Fulton, torero y gran pintor y tertuliano, y para el matador último Robert Ryan nacido en Los Ángeles, California, formado en México y en España con Manolo Lozano. Tomó la alternativa en Tijuana en 1967 con Raúl García y Gabino Aguilar, en el cartel, cortando dos orejas a su segundo toro. Ha toreado en España, México y Portugal. Robert ha escrito varios libros, el último “Capas de olvido”, y es un gran pintor y cartelista taurino. Obras tiene de la Corrida de Beneficencia de Madrid y de la campaña de José Tomás.
Lo de Guatemala y Panamá…por allí anduvieron algunos de luces y a caballo. La historia y evolución de México es cosa seria. Plazas monumentales y figuras del toreo en el último siglo degustando a la vez la competencia con todos los destacados españoles desde Manolete a Camino o Capea…por poner. Los nativos Gaona, Armillita, Silverio, Arruza, Manolo Martínez, Cavazos…Adame, Fonseca…
De Perú es el primer gallo y mayor taquillero de estas temporadas: Roca Rey. Y el buen torero: Joaquín Galdós. Su feria es en la plaza limeña de Acho y quiero traer dos plazas de pueblo que mueven muchos festejos desde la sierra: Chota y Cutervo. Por allí han pasado cientos de matadores españoles los últimos 25 años…más o menos. En la creación de la plaza de Chota algo tuvieron que ver los Agustinos Recoletos y la bendijo el obispo sanmillanense Florentino Armas.
Uruguay me recuerda a “Niño de Haro” que por allí anduvo y murió y Venezuela, a la baja, tiene cerradas plazas importantes y de gran capacidad. Inolvidables César Girón y hermanos y hoy…Colombo. Ahí están medio desiertas las plazas de Maracay, San Cristóbal, Valencia, Maracaibo y la misma de Caracas.
¡Ojo! Venezuela hasta el 2007 tenía 129 toreros de alternativa.
Incluye Picamills capítulo de África. Ya no cuenta. Solo algún festejo en Melilla. En Tánger el último fue la alternativa de Manolo Lozano con El Cordobés y Gabriel de la Casa en 1970. Casablanca, Orán, Alhucemas, Malabo, Maputo, El Aaiún, Ceuta…o sin plaza o sin toros. Se citan a Mehdi Savalli arlesiano con ascendencia marroquí y a Nabil “El Moro”, nacido en Pamplona y de padre marroquí.
Termina el libro las evoluciones mundiales con Asia. Nos recuerda a “Chiquito de Arizona”, nacido en China, Ricardo Mitsuya, peruano de ascendencia japonesa, a “Chinito de Francia”, nacido en Montpellier, “El Califa de Aragua, nacido en Maracay y de ascendencia jordana como Amina de Asís, colombiana de nacimiento. Trae a “El Palestino”, “El Sirio” o “El Niño del Sol Naciente”…de Israel, Siria y Tokio.
Como apreciarán…diversidad, trabajo, entretenimiento…y sólo he escrito de un “cacho”. Que si lo menciono todo subimos el precio de la tinta. En portada se lee: “De “El Mayor” a “Sentimientos”. No recuerdo si trae también “aquel” verso popular: “Sentimientos y el demonio tuvieron una cuestión sobre quién era más feo y Sentimientos ganó”. Este Antonio es incansable con sus dopajes taurinos. Gracias y no te desenganches, amigo.
REFERENCIAS RIOJANAS
He recopilado referencias riojanas. Algunas conocía y muchas no. Ahí quedan para siempre y con libertad de quienes quieran enriquecerlas que serán…ninguno.
Calahorra se lleva la palma en cuanto a matadores de “aquel” siglo. Y todos los demás citados también lo fueron. La base para la alternativa fue la Plaza del Castillo de Pamplona en la mayoría de los casos. Calagurritanos fueron:
Manuel Apiñániz Lasnavas “El Navarrito” o “El Tuertillo”. Alternativa en Pamplona el 1753. Plaza del Castillo. Toreó en los cosos más importantes de España…y en Tudela frente a La casa del Reloj de la plaza. Murió por cornada en Ceuta (1772). Plaza de Monte Hacho. Por 2 corridas en Pamplona cobró 440 reales.
Consta que fue pendenciero y en Orán (Argelia) pasó un año en la cárcel. Al salir fue a Ceuta y en la fiesta de San Antonio de Padua murió corneado junto a su ermita ¡Que en el cielo nos veamos! Su hermano Juan “El Navarro”, tomó la alternativa en Zaragoza, plaza de La Misericordia. El 1764. Fue el que inspiró a Goya “El salto con la garrocha”. Hermanos de los anteriores fueron los banderilleros Emeterio “El Pichón de Calahorra”, Gaspar, Santiago y Pascual.
Su coterráneo Matías Añézcar, con alternativa en Pamplona y actuaciones en Zaragoza, toreó de relleno numerosos festejos en la Plaza del Castillo.
Otros de la Ciudad del Cidacos fueron Antonio Fernández, Francisco Orube, José Zuazola, Juan Andrés Orío, Manuel Díez y Pedro Calleja que se doctoraron en Pamplona los años 1771, 74, 71, 98, 72 y 68 respectivamente. Su paisano José Velasco “Matacha” debutó en la capital navarra como matador en 1754 y toreo sin intermitencia hasta el 1775.
NACIDOS EN LOGROÑO Y HARO
El logroñés Prudencio García se hizo matador en Bilbao, plaza de san Antón, en 1740. Tuvo cartel importante, toreó muchos años en Pamplona por san Fermín y fue nombrado Ministro de la Real Aduana de Logroño. Su hermano Chorno García no pasó de banderillero.
José Antonio Azcárate fue otro gran matador logroñés que fue anunciado en Pamplona 15 temporadas. Debió ser el número uno de su época con las banderillas.
José Vallejo asistió de matador a los Sanfermines del 1778 al 92.
Vicente Echauri se “licenció” en Pamplona el año 1790.
En Haro nació Pedro Lacarra “Cascarilla” que se doctoró de matador de toros en Mondragón el 1745 y toreó durante 22 años en Pamplona donde dio la alternativa a su hijo Francisco Lacarra, 1769, que toreó en la Plaza del Castillo 20 temporadas.
ALFARO Y NÁJERA
En Alfaro nació el matador Antonio Bermejo, “Zurdo de Alfaro”. Se hizo matador en la Plaza del Castillo de Pamplona, 1738. Una corrida en honor a la visita de Dña. Mariana de Neoburgo, reina consorte de España. Toros de la Vda. de Lecumberri. Alternó con Bernardo Alcalde “Licenciado de Falces”. Una de las figuras cumbres de lidiadores de reses bravas de las décadas tercera y cuarta del S. XVIII.
Otro alfareño, Francisco Brube, toreó en Pamplona el 1772.
El najerense Alejo Rodrigo consta como matador en Pamplona el 1789 y le precedió su paisano, Damián de Ibarzábal “Damianillo, en la misma plaza el año 1773 y años posteriores en la de Bilbao.
De Cárdenas, situado entre el Valle de San Millán y Nájera, era Matías Correas del que constan actuaciones en Pamplona de los años 1774 al 80.
EL CALCEATENSE SATURNINO ARANSÁEZ
En el capítulo “Historia y evolución de la tauromaquia en el resto de América”, se lee cómo en Santiago de Chile, Plaza de Arnas, se celebró la primera corrida de toros en 1555. “En 1889 se vuelven a celebrar corridas en Chile gracias a las gestiones del novillero español Saturnino Aransáez Martínez…”.
Saturnino nació en Santo Domingo de la Calzada en 1865. De profesión tapicero. Fue novillero y luego banderillero. Incluso lucía en el salto de la garrocha. Se inició por las capeas de La Rioja y en las novilladas de la región. Se desplazó a Madrid, en cuya plaza toreó en 1891 saliendo a hombros. Y con los novilleros de cartel actuó en las plazas de España. Hizo campaña en América y también tuvo cornadas graves. Torero valiente. Pero ciertas “guapezas reprobables y su carácter pendenciero” le malograron la carrera siendo notable banderillero y matador valiente.
Formó en las cuadrillas de Punteret, Pepete, El Ecijano, Fernando Gómez “El Gallo” y “Cara Ancha”. Destacaba en la lidia y banderillas.
Estando en la plaza venezolana de Valencia, enchiquerando una corrida del general Obdulio Bello, fue corneado de gravedad en el triángulo Scarpa por el toro “Burladero”. Lo distrajo Almanseño, que toreaba esa tarde, y se refugió en un burladero. Allí aguantó desangrándose 20 minutos. El toro tuvo que ser enlazado para apartarlo. Fue conducido al hotel San Rafael y murió a los dos días, el 14 de marzo de 1911 a los 46 años, despidiéndose de amigos y compañeros a los que citó. El mismo día fallecía en Madrid su esposa sin tener conocimiento del accidente de su marido.
Pedro Mari Azofra
PIE DE FOTOS
-Antonio Picamills con “El Juli”. –Pamplona: Lo que era la plaza del Castillo en el S. XVIII. –César Rincón y Joaquín Galdós. –César Girón con Antonio Ordóñez y Rafael Chacarte: Inauguración de la plaza de Bilbao: 19-6-62.