-Directivos del CTL dedicaron una mañana dominguera a condenar un artículo (“La política y los toros”) de su histórico y meritorio libro de fiestas.

-Cuatro meses después, con multitudinaria asistencia, Alfonso Navalón disertó, programado por los censores, con mismo título…y anécdota curiosa.

-Años que en lo militar gobernó Logroño el General Gregorio Ramos Avilés y en lo civil José Esteban Santisteban, falangista, presidente de Amigos de la Dinastía Bienvenida, del Montepío de Toreros…y aficionado taurino altruista.

Tengo en la mano el libro del CTL-1976 con portada de Vicente Gallego. Dedicado a Narciso San Baldomero, Rufino Briones y José Mª Adán, Alcalde, Presidente de la Diputación y Gobernador Civil de Logroño. Así se brindaba cada año. Como directivo del club, desocupado en verano, me hice cargo de la edición, buscar o concretar anuncios, pedir artículos, dibujos… ¡Encantado! El ejemplar se editó, antes de caparlo, con 120 páginas y textos de Gonzalo Carrillo, Pepe Capa, Manolete de “Norte Exprés”, Pedro J. Ramírez que colaboró muchos años y en esta ocasión escribió sobre Hemingway, Paco Miranda, Gastón, Torino, Juanjo Ochoa, Javier Rincón…Abundó la publicidad y tuve que “inventarme” tres o cuatro textos más…ya que fallaron numerosas peticiones: Navalón,  Zabala, Vidal, Del Moral, Carlos de Rojas, Mariví Romero, Molés…a quienes se les solicitó ayuda con su firma.

Qué importantes aquellas publicaciones y qué mérito los que les dieron luz con su esfuerzo y dedicación. Por esos años también promocionó la entidad concursos de literatura y pintura para todos los grados escolares. No cundió ejemplo.

El comentario sobre la sublevación o tumulto de Calahorra quise incluirlo en el ejemplar de 1973…y no fue posible. Se tituló “Insólito y peligroso” y Franco murió a final del 75. José Esteban Santisteban, presente en la “rebelión calagurritana”, llegó de Gobernador a Logroño en el 73. En “Villa Iregua” dio un pregón taurino Navalón. En el coloquio intervino Santisteban y reproché que los Gobiernos no hicieron ni hacían por la fiesta…Me fui sin cenar…aconsejado por un colega de información.

Copio del libro  76: “Este modesto librito es archivo de aconteceres taurinos en Logroño y La Rioja. Las entradas costaban: Tendido de sol 325 pts. El de sombra 475 y grada de sombra 425 pts. El pueblo dijo, a su manera, que estaba cansado de pagar para ser engañado. El público no pide milagros. Pide toros que no se arrodillen y hagan el ridículo”. Se comentaba en el artículo cómo en el ruedo llegaron a estar 400 paganos, 30 guardias civiles, alguna metralleta colgada, el “capote” del Gobernador Civi… y se anunció que José Fuentes lidiaría un toro “de regalo” si hubiera luz al arrastrarse el sexto. El levantamiento duró más de una hora.

El librito  editó un “Decálogo para comportarse como buenos espectadores” y otro “Lo que puede pedir un espectador de toros que paga una entrada”.

CENSORES IMPROVISADOS

Ya se había terminado el libro y estaba autorizado por Información y Turismo, oficina entonces frente al Ayuntamiento  de Logroño, a la que lo presenté personalmente. Algún chivatazo llega a la directiva y el presidente, Marcelino Magaña, pone al corriente al directivo Javier Rincón que prepara el equipo de inquisidores y en domingo, fiesta de guardar, hacen abrir la imprenta y se enfrascan en la castración informativa de un humilde librito taurino. Me avisan los impresores, me presento…y los encuentro solazados en la tarea reprobatoria. Eran mis compañeros directivos Rincón, Babil Bergasa, Ángel Gil, Catalina y Antoñanzas.

Me guardé un  puñado de libros sin expurgar y allí dejé a los censores reaccionarios. Tiempos que en los actos taurinos se decoraban con gobernadores, alcaldes, presidentes de la diputación…: Lerma y Gurtubay, San Baldomero, Rufino Briones, José María Adán, Fragoso, Cisneros, Vicente Sampedro, aficionado e implicado con la crítica, Ramos Avilés, Gobernador Militar, Aige Pascual, Martín Rodríguez, el coronel Luis Ramírez…y el cura Luis Ortún. Nos eran familiares.

“LA POLÍTICA Y LOS TOROS”

Era el título del texto impugnado. Se iniciaba señalando cómo en los últimos Sanfermines se respiraba ambiente social y económico en la plaza de toros…ya que el pueblo en cualquier manifestación masiva refleja sus circunstancias. Mostraba cómo siempre toros y toreros tuvieron relación…El Sombrerero, Juan León… eran partidarios de Fernando VII y Riego, seguidores de Sagasta y Cánovas eran contrarios en la plaza por “su” torero…El torero surge del pueblo. Si hay parados, encarcelados, inútiles al mando…y se carece de cauces legales de protesta…aprovecha las citas populosas para desaprobar…excluyendo patosos y oportunistas. Los protagonistas de la fiesta no pueden desligarse del estudio sociológico del país. Las peñas de Pamplona mandan bastante en la plaza…las de otras plazas nada. Un espontáneo, nacido en una chabola y que ni pudo estudiar ni ser torero, en Pamplona  pedía “Amnistía, libertad y que vuelvan los exiliados”.

“El Cordobés” gran fenómeno de masas en la fiesta sabía que su padre “vendió los brazos” en la plaza de su pueblo, murió en la cárcel y conocía las calamidades de la época y el éxodo rural. El pueblo veía a uno de los suyos  en tajos duros y mal pagados. Luego…El Cordobés fue utilizado por conveniencias políticas.

Los toros, apoyados por el pueblo, se han saltado bulas pontificias, oposición de intelectuales y santos…y Pamplona ha utilizado su feria para expresarse…salvando las salidas de tono. El pueblo quería dejarse oír apoyándose en faenas sin relieve. Los escritores ultras ofrecieron su inmovilismo a políticos de altura como rendían vasallaje y pleitesía a figuras del toreo o grandes empresarios.

Concluía así: “Lo político va unido a lo taurino y a todos los niveles se utilizan y se sirven. Que sea para bien”. Lo anterior refleja un resumen del articulito capado…no desaparecido. Fueron taurinos dictadorzuelos, con formación básica, los que reprobaran un escrito de actualidad y opinión. Está todo dicho…de lo que había.

“QUE NO CONSTE MI PRESENCIA”

En enero de 1977, un rato después de la embestida o salteamiento editorial dominguero, la misma cuadrilla anuncia a Navalón en bodegas Franco Españolas. Lleno  y Rufino Briones, Narciso San Baldomero, José María Adán y Ramos Avilés en barrera: Alcalde y Gobernadores civil y Militar de Logroño, Presidente de la Diputación… Título de la disertación: “Paralelismo entre la política y los toros”. Hubo ovaciones, protestas, comentarios tras el “arrastre”… Me fui a por los censores y presidente y me los quería comer… ¡Qué bronca les preparé! Huían ¡Yo no fui!

Y llega lo más sabroso. Nos reúne a los informadores el Gobernador militar, Gregorio Ramos Avilés, y nos dice: “Quiero que no hagan constar mi presencia en este acto”. Hubo comentarios…Yo respeté que opinara así y que aguantara sin dar la nota. No se quedó ni a tomar un vino. Había vida, actividades…y controversia.

JOSÉ ESTEBAN SANTISTEBAN

Merece un recuerdo. Este hombre, nacido en Linares, fue Gobernador Civil de Logroño. Pero siempre un buen aficionado, gran orador o charlista (solía recordar a Blanquet, Joselito, García Lorca…) y defensor de la fiesta de toros. Desempeñó cargos a favor del toreo de forma altruista. Presidente del Montepío de Toreros y del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida. Murió en agosto del 2001 con 74 años después de lidiar larga enfermedad. Supe de sus actividades e iniciativas por su amigo y colaborador taurino Juan Lamarca López, presidente en Las Ventas, muy buen aficionado con el que gusta hablar y aprender de toros en Madrid o en Quito.

A toro pasado fue criticado en La Rioja. Que si apoyó  “aquello” de Montejurra 76, inicios de la Transición, cuando los carlistas de Sixto, partidario de Juan Carlos querían eliminar a Carlos Hugo contrario a Juan Carlos y al ideario franquista y su bunker, Arias Navarro, Fraga, Campano…con motivo del viacrucis carlista histórico.

El 1 de marzo de 1975, en Sindicatos, esquina Pío XII con Avda. Colón, ofrecí una charla: “El futuro de la fiesta”. Lleno en la plaza. Compartieron mesa los directivos Murillo y Babil, Gastón, presidente, el General y Gobernador Militar Ramos Avilés y el político socialista Carmelo Fernández. Coloquio duro e interesante.

Por la noche hubo cena, 335 pts. el cubierto, y fiesta en la sala Ferlody´s de Logroño. En presidencia, cronistas, esposas, autoridades, directivos…El discursante en tendido general…poniendo. Fue como un sobresalto ver acercarse a un guardaespaldas del gobernador que me dijo: “Si no le sirve de molestia, el Excmo. Señor Gobernador quiere saludarle”. Me acerqué sorprendido, y mosqueado,  a la presidencia y me dijo: “Siento no haber podido asistir a su disertación. Me ha dicho el Sr. Gobernador Militar, y otros asistentes, que ha sido muy buena. Quiero darle la enhorabuena”. La reportera Ovi Alberola, compañera de “tendido” y un poco asustada grabó el momento. Al día siguiente  celebró una misa  Félix Ochagavía  con autoridades.

Pasaron años y a principios de los 90 me encontré en el mercadillo de Majadahonda (Madrid) con José Esteban. Lo recordaba con terno impecable, corbata…y esa mañana conducía un carrito de compra, vaqueros, zapatillas deportivas, chaqueta de punto…Yo solía ir  a visitar el “negocio” de un amigo gitano, guitarrista, y a unos nietos de Farina ¡Aquel mercado era un mundo maravilloso!

Saludé a D. José…hablamos, me dijo que tras la lucha por mejorar la fiesta estaba desengañado de la afición, que la fiesta degeneraba…y me atreví a recordarle sus apoyos a su paisano José Fuentes…fallecido hace un rato.

“La madre de José, de la CNT, salvó a la mía, falangista, de que la ejecutaran. Esas cosas no se olvidan pienses como pienses”. No hace tanto, en “El Plus” taurino de Salamanca, recordamos a José Esteban, el hermano de Paco Pallarés, el matador Manolo Martín, el jamonero abastecedor de Morante, Pepe Pedraz y José Fuentes, gran torero… a veces un poco apático y frío. Nos decía entre guasas: “Me culpan de crear el toreo picotero de muleta. Hoy, todos torean con el pico y nadie me paga derechos de autor”. Ole.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS

-Directiva del CTL: Francia, Magaña, Miranda, Rincón, Babil, Catalina, Rueda, Gracia…-Conferencia y presidencia: Ramos Avilés, Carmelo Fernández, Gastón, Murillo, Babil…-El Excmo. Sr. Gobernador Civil saluda al conferenciante. –Ángel Francia, Gurtubay, Rufino Briones, el Gobernador Aige Pascual…-Pilar Primo de Rivera nombrada por Mariano Cuartero “Hija adoptiva de Alfaro”. Presentes: Esteban Santisteban y Ramos Avilés.