-Toreó en La Rioja 8 corridas  cortando 1 oreja en Logroño y 3 en Alfaro.

-Toreros “políticos” fueron Luis Mazzantini, Melchor Rodríguez “El ángel rojo”, Joaquín Miranda, Miguel Abellán y Vicente Barrera.

El mundo taurino, empresariado, entidades sociales, clubes, barreras en ferias postineras, entrega de trofeos, presidencias de charlas, palcos  de honor en plazas,  reglamentos…se relacionaron con puestos políticos y en algunos casos…buenos aficionados. La política y los toros siempre se hablaron…respetando el escalafón.

Pedro Balañá, padre, el empresario de la historia que dio más festejos taurinos en menos tiempo puso a “la cabeza” mundial a Barcelona y lidió desde anarquistas, republicanos, catalanistas y otros hasta franquistas puros de posguerra.

En medio siglo por esos mundos nunca he visto a estadistas auxiliando en las cuadras de caballos, apoyando a los areneros, corraleros o carpinteros de las plazas, quitando lonas o echando serrín, de porteros, achicando agua o repartiendo publicidad. Puede ser porque desde chico padezco miopía o soy poco observador.

En España se lee muy poco y hasta hace unas décadas el índice de analfabetismo era considerable. No hablemos de un ratito antes. Un torero histórico, ¿pudo ser El Guerra?, tuvo una tarde fatal y un banderillero le dijo: “Lo peor va a ser lo que digan mañana las crónicas en la prensa”. A lo que contestó Rafael: “Es lo que menos me preocupa ya que la mayoría de los aficionados no saben leer”. Histórico.

Hoy no es menester leer para enterarse de todo y de todas las formas por “miles” de medios. Viene siendo noticia relevante que el que fuera matador de toros por los años 90 y la primera década de este siglo, más o menos, Vicente Barrera, fue nombrado Vicepresidente de Cultura en el Gobierno Valenciano representando a Vox. Hace un rato ya le reprochaban que felicitara a sus colegas por censurar revistas catalanistas o “valensiás”… con una falta de ortografía ¡Cómo “semos”!

Como leemos muy poco, la sorpresa ha sido grande al desconocer precedentes. Hubo un modesto novillero nacido en Triana en 1893 que fue el último alcalde republicano de Madrid y director de prisiones en la “guerra”: Melchor Rodríguez “El ángel rojo”. Salvó a muchos de sus enemigos. Huérfano de chico, jugó por El Altozano y el Puente de Triana, fue monaguillo en el Hospicio, con 10 años comenzó a trabajar de calderero y ebanista, calle san Jacinto,  aprendió a leer por las noche en la calle Castilla, sufrió en las capeas, debutó en Sanlúcar de Barrameda, toreó en Tetuán de Las Victorias, Madrid, novillero hasta el año 20, corneado grave en Madrid, Sevilla y Salamanca, banderillero… anarquista, sindicalista que detuvo la represión en el Madrid republicano: “Se puede morir por las ideas. Nunca matar por ellas”. Era su lema. En su entierro, Madrid, 1972, se juntaron personajes ilustres de las dos Españas ¡Ole!

A principios del siglo pasado se retiró del torero Luis Mazzantini, de Elgóibar, 1856. Alternó años con las figuras de su tiempo. Fue concejal y teniente alcalde de Madrid, presidente de la Diputación de Guadalajara, Gobernador de Ávila por los años 20, empresario taurino, ganadero de bravo…Dejó el toreo en 1905. A finales del S. XIX ganaba 6.000 pts. por corrida.

Su padre ingeniero italiano, su madre vasca. Estudió Artes en Italia y llegó a España como secretario del Cortejo a Amadeo de Saboya. Monárquico, murió en Madrid en 1926. Buscando dinero y fama, prófugo de la clase media por rebeldía y sin afición, se inició en el toreo un poco mayor y de novillero le llamaban “El señorito loco”. Compitió en la recta final de Frascuelo y Lagartijo, con muchos años en la altura, que le dio la alternativa en Madrid el año 1984. Impuso el sorteo de los toros, mató más de 3.000, fue amigo de artistas, aficionado a la Ópera, tertuliano literario y destacó por su personalidad y prestancia, pares de banderillas de frente, dirección de lidia y como gran estoqueador. De inteligencia clara y voluntad firme carecía de cualidades “toreras” de altura pero llegó a un puesto elevado a pesar de los descaros con el público. Llegó a ser el hombre más popular de España, superando incluso a Guerrita, salvo en Sevilla y Andalucía que  era Manolito “Espartero”.

Joaquín Miranda nació en Triana, de muy humilde familia, en 1894. Se formó en las capeas y toreó de novillero en La Maestranza…y desde 1920 de banderillero con Maera,  Algabeño, Lalanda…Casó con la hija de un industrial alfarero y presidió el gremio profesional “orientándose”. Dejó en 1934 el toreo tras la feria de Pamplona y murió en Sevilla el año 1961. En 1934 torearon 2 tardes Chicuelo y Maera y 3 Algabeño en Pamplona. No toreó Belmonte. Lo señalo porque en el “toreo” el tal Miranda es famoso por esta anécdota: Preguntaron a Belmonte cómo un ex banderillero suyo, Joaquín Miranda, había llegado a tan altos cargos y el Pasmo de Triana contestó: “Po, po…cómo va a ser: De,de…degenerando”.

A través de Sancho Dávila, como delegado de José A, Primo de Rivera, fue nombrado jefe del Frente de Juventudes, jefe Provincial del Movimiento,  y  colaborador de Queipo de Llano en Sevilla y Andalucía. Luego, Secretario General e Inspector del Movimiento, Gobernador de Huelva… ¡Qué sé yo!

En la actualidad Miguel Abellán, muchos años matador de toros, es el director de asuntos taurino en la Comunidad de Madrid representando al PP.

En  últimas elecciones municipales, Julio Martín Rosado “Campano”, 1970, es concejal por Vox en su pueblo, Navas del Marqués. Matador, banderillero, apoderado de Encabo, hermano de matador, hijo de novillero y banderillero y nieto del primer Campano, torero cómico. De esas elecciones salió concejal por el PP en Moraleja de Enmedio, su pueblo, Miguel Rodríguez (1969). Buen torero que cumplió una media de más de 30 corridas los primeros 6 años de alternativa. Fue apoderado por Luis Álvarez, Tinín, Carlos Zúñiga, Pedro Giraldo…Con tardes de triunfo en Sevilla, Bilbao, Valencia, Barcelona…triunfador un año en San Isidro de Madrid…

VICENTE BARRERA Y LA RIOJA TAURINA

Miguel Barrera Simó, “Vicente Barrera”, nació en Valencia en 1968. Abogado. Desde hace un rato Vicepresidente de Cultura en el Gobierno Valenciano por Vox. Ya galanteó años atrás con Camps, Rita Barberá, Rus, Fabra, Rosa Díez…hasta dar  paso al frente. Primer traje de luces en Blanca (Mu) en 1992 con 24 años. Alternativa en Valencia (25-7-94) con Curro Romero y Litri. Confirmación (22-5-96) con Manzanares y Litri. Años esenciales: 95-99. Del 1994 al 2003 = 481 corridas y 575 orejas. Apoderados: Hnos. Lozano. 1994 Puerta del Príncipe en Sevilla y salida a hombros en Pamplona (3 orejas) alternando con Rivera Ordóñez y Edu Gracia. Novillos de Santiago Domecq. En los años 96 y 97 volvió a Pamplona alternando con Manzanares, Ponce…y resolvió las tardes con silencios, pitos y algún aviso. Manolo Martín, con raíces riojanas, lo apoderó del 2008 al 12, temporada que cumplió 12 tardes cortando 8 orejas. La última. Tuvo cornadas y lesiones, en su carrera, el valenciano.

En Logroño toreó por San Mateo 4 tardes: 96, 97, 98 y 99. Obtuvo 1 oreja el 25 de septiembre del 97 alternando con Ponce y José Tomás…premiados con  silencios y avisos. Se presentó en La Manzanera en el 96 (vuelta) alternando con Ponce y Rivera Ordóñez y abundaron los silencios y avisos. En el 98 alternó con Joselito y Eugenio de Mora que cortaron oreja por coleta y silencio para el ché. La última fue en el 99 con toros de San Román. Compartió silencios y pitos con el nieto de Antonio Ordóñez y José Tomás fue ovacionado. Este año, en 6 corridas de feria matea, hubo 20 faenas silenciadas ¡Ole! Qué paciencia de afición.

En Alfaro se lo pedían a Manolo Martín por su parecido físico con el notario o registrador de la propiedad ¡Qué cosas! Toreó las ferias de 2011 y 12. En la primera, 3 orejas, hizo el paseo con Diego Urdiales, 3 orejas y 1 rabo, y David Mora. En la otra David Mora cortó dos orejas, López Simón, 3 y Vicente tuvo palmas. Sumó otra corrida en Alfaro, televisada, con toros de Caridad Cobaleda y De Mora y Urdiales, que cortó dos orejas, en cartel. Y dos festivales los días 13 de mayo del 2006 y el 13 de mayo de 2007. En el primero cortó dos orejas y alternó con Tomás Campuzano, Manolo Martín, Gallito de Alfaro, Aparicio y Diego Urdiales que obtuvo una oreja. Al año siguiente con novillos de Carriquiri, estuvo de lujo Urdiales que obtuvo dos orejas. Vicente Barrera una. Toreó el rejoneador riojano Sergio Domínguez, Manolo Sánchez, Óscar Higares y Canales Rivera. En Calahorra toreó el 2009 con Julio Aparicio y Miguel Abellán. Silencios y palmas. Media entrada.

Vicente Barrera Cambra (Valencia 1908), abuelo de Barrera Simó, toreó hasta mediados los 40. En Valencia (1927) dio la alternativa a Belmonte. Murió en 1956. En Logroño (1935) toreó el 21 y 22 de septiembre con Niño de la Palma, Armillita, Manolo Bienvenida, Curro Caro…toros de Villamarta y Saltillo. Y muchas tardes antes de 1936 con las figuras del tiempo.  En el 35 obtuvo 6  orejas y 1 rabo…y se despidió oficialmente del toreo la segunda tarde. Trazó sobre los lomos del último toro una cruz con el estoque, como símbolo de una promesa jurada, y entregó los trastos a Madriñelito. Luego… volvió a Logroño, y otras plazas, en 1940: Toros de Pablo Romero, 2 orejas y pitos. En cartel Jaime Noaín y Belmonte hijo que también obtuvieron trofeos y pitos.

Sus 5 hijos heredaron fortunas. El bisabuelo del “político”, Leopoldo Risueño, les dejó fincas, empresas, casas… Vicente y familia son de alta posición económica y empresarial. Accionistas en Bodegas Marqués de Cáceres, La Rioja…y otras firmas. Aquellas mantas “Paduana”…de esta acaudalada familia ¡Qué mérito jugarse la vida con los toros teniendo tanto!

Pedro Mari Azofra

PIE DE FOTOS

-Varias y diversas instantáneas de Vicente Barrera, nieto, y una postal de “aquellos” años de su abuelo figura del toreo de los años veinte y treinta. Vicente Barrera en la plaza de Logroño, 1940, con Corpas y Juan Belmonte, hijo, y Jacinto Yábar, toda una vida gerente de la plaza logroñesa.

NOTA: Logroño es un pueblo chico y el que esto escribe es… octogenario. Sus taurinos… muy documentados como en Oviedo, Lérida, Lugo…por un poner. Y preguntan: “Ese Barrera… ¿ha toreado en Logroño? “. “¿Era famoso?”. “Dicen que tiene una bodega en La Rioja”. Total: dedico unas líneas tauro políticas  y espero sean casi precisas. Se admiten añadidos y enmiendas.