Para la inmensa mayoría de aficionados de todas las épocas el Rey de los toreros fue y sigue siendo Joselito el Gallo. Nació en Gelves, Sevilla 1895. Muerto trágicamente en Talavera  el 16 de mayo de 1920.

En tan sólo 25 años fue capaz de dejar un historial incomparable. Niño prodigio del toreo, a los seis años ya toreaba. Junto a Juan Belmonte crearon la bien llamada edad de oro del toreo.

Hijo y hermano de toreros. De él dijo don Eduardo miura. MÁS BIEN PARECE QUE LE PARIERA UNA VACA. Gran conocedor del toro y sus terrenos.

A los doce años torea en Jerez de la Frontera, dejando ya su sello de lo que será muy pronto.

Entre 1910 y 1911 torea más de 70 becerradas. Dejando claro que es un superdotado y los públicos ya le siguen. En 1912 debuta en Madrid en la antigua plaza de la avenida de Aragón. Torero largo y dominador de todas las suertes. Con unas facultades y un valor extraordinario, y muy efectivo en la suerte suprema.

A los 17 años se hace matador de toros, y ese mismo año confirma en Madrid con un jabonero de Veragua.

Alternó con todos los grandes de la época. Bombita, Machaquito, Ignacio Sánchez Mejías, Vicente Pastor, Gaona, etc. Y sobre todo con Belmonte. Juntos revolucionaron a los aficionados que les defendían con tal pasión que en muchas ocasiones llegaban a las manos. Los que lograban entrar en la plaza y los que no, por lo que escuchaban desde fuera.

Fue el primer diestro de la historia en superar los cien festejos por temporada. Años 15,  16.y 17 del pasado siglo.

Participó muy activamente en los proyectos y en la financiación de las principales plazas monumentales que hoy existen. Para facilitar que todos los aficionados pudieran ir a los toros. Especialmente los más pobres.

Su paso por América fue corto pero intenso. Díez tardes de 1920. Fueron suficientes para ganarse a la afición.

José y Juan marcaron un antes y un después en la tauromaquia moderna.

El 16 de mayo de 1920 llegó su última tarde. Talavera de la Reina. En un principio no figuraba en ese cartel. Esa misma tarde tenía que torear en Madrid. Él quería estar en esa plaza, en un homenaje a su padre que la inauguro en 1890. Y los aficionados talaveranos no creyeron hasta el último momento, que la máxima figura del momento fuera a torear a su pequeña plaza.

Dio todas las facilidades a la empresa de Madrid a cambio de que le dejarán anunciarse en Talavera. Después salió Bailaor de la viuda de Ortega y murió la persona, pero no el torero. La Macarena se vistió de luto por Joselito. El Guerra afirmo: Ya se acabaron los toros.

Muñoz Seca le dedico unas quintillas que más tarde se convirtieron en pasodoble.

Su entierro paralizó España.

Sus restos reposan en el cementerio de San Fernando. En un mausoleo financiado por suscripción popular.

Desde entonces, todos los 16 de Mayo en todas las plazas donde se celebran toros se guarda un minuto de silencio y las cuadrillas hacen el paseo  desmonterados en señal de luto y respeto.

En Talavera cada tarde de toros se abre plaza al son de los acordes de su pasodoble.

José Gómez Ortega, más conocido como Joselito, fue el impulsor del Sanatorio y Montepío de toreros.

Presente en la escultura, pintura, poesía, literatura y música. 681 pasillos en su haber. 1.569 toros estoqueados, de los cuales 43 fueron de Miura.

Hemos querido hacer este recordatorio que es sólo una muestra de lo grandioso de este personaje, porque seguro que ni el consejo, ni sus responsables saben nada de esto.

Nunca Madrid se olvidó de este acontecimiento en su feria de San Isidro. Incluso se cuidaba de hacer un buen cartel ese día.

Este año la empresa y todo el consejo se han olvidado de tal acontecimiento y hacen un alto en la feria un martes y no programan ningún festejo.

¿Cómo es posible que se olviden de un día como este? La empresa al confeccionar los carteles habrán tenido el calendario encima de la mesa muchos días. ¿No han caído en la cuenta?

Claro que Nautalia es una empresa de viajes. ¿Sabrán quien fue Joselito?

Y el productor francés de pico largo y trote corto tampoco ha caído. El poco pinta no tiene acciones las vendió. Y el sindicalista  mejicano Pedro Haces. ¿Qué se le puede pedir además de dinero? Nada. Es él, el que pide y por eso torean en la feria algunos mejicanos sin ningún mérito, dejando fuera a toreros  que bien se lo tenían ganado.

Han maltratado la historia del toreo como nunca. Mucho más que los antitaurinos. Y a la vez la historia de España.

Y el señor consejero. ¿Sabrá quién fue Joselito y lo que aportó? Y el gerente. Matador de toros con más de 50 quirófanos a sus espaldas. ¿Tampoco ha caído? Cómo has perdido la memoria Miguel Abellán. Y los 18 de la comparsa. El señor Álvarez del Manzano, uno de los más veteranos, sevillano de nacimiento. ¿Qué tiene que decir a esto? Mejor cállese. Y la marquesa de la Vega de Anzo, con más años que la puerta de Alcalá, ¿tampoco ha caído?

La habrá pillado en el sastre haciéndose modelitos para lucir en el callejón. ¿Y Moncholi? Especialista en información taurina Ahora entendemos porque muchos aficionados cuando retransmitan el festejo por televisión bajaban el volumen al cero y lo veían sin escucharle.

Ya hemos contado en anteriores artículos todas las tropelías hechas por la empresa y consentidas por los políticos.

Abonos tres meses antes. Entradas con el trescientos por cien de subida. Obligación de comprar una entrada de un cartel malo si quieres la de uno bueno.

Les faltaba olvidarse del rey de los toreros. De la historia de la plaza  y del respeto que la afición merece. Ya pueden programar actos en la sala Bienvenida.

Para que cobren buena pasta los periodistas del pesebre que de esto no dirán nada. A ver si algún portal dice algo. A ver si el Mundo dice algo. A ver si Molés dice algo. No lo esperen. A ver si el periodista que le ponga el micro a la presidenta la pregunta por esto. No lo esperen. Si la señora AYUSO después de esto no hace nada y no corta cabezas a los responsables, será una más en este saco de gentuza sin escrúpulos.

Si tuvieran algo de vergüenza no se acercarían  ninguno de ellos nunca más a la plaza de Madrid.

Rafael Ortega