EL TOREO ES ALMA Y SENTIMIENTO

Sin duda es uno de los toreros del momento, ha conseguido arrancar dos orejas a una corrida de Miura en una plaza como Pamplona, podríamos decir que es el poso de los años.

Nos atiende casi a la luz de las velas, recién sopladas el pasado día 16; una primavera más y mucha cuerda por delante.

Hablamos con Rafael Rubio Luján, hablamos con “Rafaelillo”.

 

Los inicios son fundamentales, marcan todo lo que viene a continuación. En primer lugar, ¿De dónde te viene la afición?

Con la afición se nace, no se hace; pero si es cierto de que el ambiente me ha influido mucho. Mi padre es aficionado taurino al máximo y yo lo he vivido desde pequeño en mi casa.

Soy el mas pequeño de los hermanos, y quizá ellos también tengan algo de culpa; pero te repito, tienes que nacer con ello y llevarlo dentro, es una profesión con la que naces.

El primer día que me puse delante de una becerra y cogí una muleta y viví unas sensaciones inigualables y ya me atrapó.

 

Sin embargo a pesar de nacer con ello; el recorrido no ha sido del todo fácil, siempre ha estado marcada por la dureza…

Bueno, la verdad que mi carrera nunca ha sido nada fácil. Pero está siendo muy bonita, por todo lo que estoy consiguiendo y por la superación diaria; todo me lo estoy ganando a pulso.

Eso es lo mas importante al final, que lo que haces te llene personalmente y profesionalmente. Ha sido una cadena de superaciones, pero eso engrandece más las carreras de las personas y de los toreros. En ese aspecto mi carrera está guiada en ese camino.

 

En esa superación, en esos logros; ¿qué es lo que busca Rafael Rubio en su toreo?

Busco disfrutar y hacer el toreo que siento, pero eso pasa en muy pocas ocasiones. Lo más importante es dominar al toro en las embestidas, poderle y sobretodo emocionar, al fin y al cabo, los toreros somos artistas.

Tienes que emocionar toreando o haciendo algo que al público y al aficionado que ha pagado por ir a verte, eso es lo mas importante.

Busco cada día torear mejor como toreo; y como persona hacer lo que siento,  eso sí, cuando me lo permiten, porque a veces tienes que hacer cosas que no sientes tanto para que lleguen los triunfos.

 

Hablas mucho del sentir y de su importancia, del poder de lo que brota desde dentro, entonces, ¿qué podemos decir que tiene un torero en el corazón?

Mucho sentimiento y mucho alma porque el toreo es alma y sentimiento. Nosotros cuando nos ponemos delante de un toro, te tienes que olvidar de todo y guiarte por pasión y por los sentimientos; por el alma. Eso es la pureza del toreo y es lo que hace emocionar al aficionado. Esa es la clave, para mi es lo mas importante.

 

Sin duda en tu trayectoria has tenido grandes faenas, hay algunas muy recordadas por todos; no sé cuales han sido las que a ti más te han marcado…

Bueno, todas son importantes en mi carrera. Si es cierto que hay una faena que digo que ha marcado un punto de inflexión personal y profesionalmente. Fue el toro Injuriado en el año 2015 en Madrid.

Me ha dado muchísimo en mi carrera, la recuerdo mucho y siempre la voy a recordar. Hay otras tardes en las que he salido por la puerta grande y he cortado orejas y no las recuerdo tanto como esa faena. Llegó en el momento justo y lo más importante y lo mas bonito es lo que la gente pudo vivir; lo que le caló en los aficionados.

Al fin y al cabo el toreo son emociones, no son números; y aunque los números son importantes pero lo mas importante es lo que deja huella en el aficionado y en las personas. Yo creo que es una de las faenas que mas ha calado de mi carrera en ese aspecto.

 

Muchas veces el aficionado o el público se guía por el numero de orejas, ¿Cómo se lleva cuando se está en un circuito en el que por desgracia cortar una oreja no es habitual?

El buen aficionado y el buen periodista nunca puede comparar. Tiene que saber distinguir un circuito de otro, unas corridas de toros de otras porque aquí son corridas de toros que por las estadísticas, la probabilidad de sumar trofeos no es muy alta.

Hay tardes en las que hay un nivel muy grande y no puedo cortar orejas por circunstancias a pesar de ese nivel altísimo.

Pienso que hay que valorar y exigir y ver los números y las estadísticas de los toreros en función de lo que tengan delante; de los toros que tengan delante y de las posibilidades que tengan de triunfo.

En mi caso, los números nunca han podido ser muy elevados por la irregularidad de toros que me tocan en los sorteos porque son toros totalmente distintos, pero si es cierto de que al fin y al cabo hay que buscar que lo que se le hace al animal, tenga la mayor repercusión posible.

 

Podríamos decir que estás en un circuito de ganaderías denominadas “duras”. Nunca has vuelto la cara a ningún hierro, pero de todas ellas ¿con cuál crees que das una mejor dimensión?

Al final un toro es un toro. Es cierto que la ganadería que más se esta vinculada a mi carrera es Miura. Ya el viernes pasado en Pamplona era mi corrida numero 52 con este hierro y por ello es la que mas me ha dado.

Posiblemente sea de la que más conocimientos tenga, aunque siempre puede sorprender, no tiene por qué parecerse un toro a otro.

Con esto no quiere decir que porque haya matado más, sea la mejor, pero sí la que está mas vinculada a mi carrera desde que empecé; por triunfos, por ratos muy difíciles que me ha hecho pasar y por todo lo que llevo en mi trayectoria con ella.

 

Francia es posiblemente uno de los pilares del toreo actual, cuéntame que aporta Francia a la fiesta y cómo es tu relación con este país vecino.

Francia es una afición muy importante para el toreo. Yo le tengo mucho cariño a Francia, y le debo mucho, porque cuando tuve las cosas difíciles en España, Francia me abrió los brazos, me abrió las puertas de su casa y toreé en ferias de gran repercusión que aquí en España todavía no había conseguido entrar.

Me dio esa posibilidad. Es una afición muy exigente, muy seria, tiene muy claro lo que le gusta es muy difícil encajar y triunfar. Es una afición muy torista, aporta mucho para preservar el toreo y le tengo un cariño especial. Le debo mucho al país galo en mi carrea profesional.

 

Después de siempre dar la cara y puntuar tan alto en Pamplona, ¿cómo se plantea  la temporada?

Ahora mismo estoy pensando en Valencia, en la de Cuadri, me apetece mucho torear allí. Es una plaza a la que le tengo mucho cariño profesionalmente. He pasado cosas muy bonitas allí como torero y persona.

No se que pasara de aquí a final de temporada porque hay cosas sin cerrar, pero bueno está claro que lo importante, a parte de que salgan contratos, es que me libere en la plaza como torero y me libere como persona. Dar un golpe sobre la mesa como profesional es muy importante muchas veces. De momento mi mayor meta es disfrutar del día a día.

Sin duda todo un ejemplo de humildad, responsabilidad y trabajo. Un referente de superación, que ojalá pueda seguir disfrutando en cada tarde de toros y pueda expresar su toreo y liberar el alma. Mucha suerte torero.

 

Por Mario Gomez y Juan Herrero