Por Beatriz Blazquez

Plaza de Toros de Talavera de la Reina, “La Caprichosa”, tan querida como maltratada, recibe tras tres ferias sin toros en ella, que no en la ciudad, a las reses de El Tajo y de La Reina, ganaderías de la tierra propiedad del maestro José Miguel Arroyo Joselito, en una desencajonada con tentadero benéfico incluido.

Menos de media plaza en los tendidos, aun siendo el precio de la entrada simbólico, un kilo de alimento no perecedero. Recaudados 2200 kilos de comida, he de decir que ese no es el número de asistentes.

Desencajonados los toros de la corrida de mañana, en general, de buena presencia y sin ningún incidente que señalar, da comienzo el tentadero público programado para los novilleros de la comarca Abraham Reina y Aarón Rodríguez con vacas de la misma ganadería anunciada para mañana, además se cuenta con la presencia de alumnos de las EETT de Pepino y de Toledo.

Una primera vaca, que aún carente de fuerza, presenta fijeza y arranque en el caballo, Abraham, que ha realizado unas buenas tandas de muleta, comparte tienta con Guillermo Muñoz, alumno de la Escuela de Toledo, quien demuestra su gran progresión y crecimiento en esta temporada ante las buenas condiciones del animal.

La segunda vaca, tentada por Aarón Rodríguez, presenta menos cualidades que la anterior, más parada y de mayor complicación. Aarón trata de componerla en la muleta, con buen oficio y sacando las mejores cualidades de la aloja. También comparte tienta con Guillermo Muñoz, que luce una buena muleta.

A pesar de que hayan voces en contra de los tentaderos públicos, lidias sin muerte, en mi opinión, son oportunidades de abrir al aficionado las labores del campo, mostrarle una aproximación del trabajo ganadero, siempre y cuando estos sean bien dirigidos.

Mañana volveremos a tener una cita, una nueva tarde de toros en La Caprichosa, señores QDRS