-“La Becerrada”, “Yo he visto la muerte”, “Tú solo”, “Solos los dos” solos”…son algunas de las películas de Jaime de Armiñán.

-En ellas aparecen Antonio Bienvenida, Luis Miguel, Andrés Vázquez, Antonio Ordóñez, “Mondeño”…y jóvenes alumnos de la “primera” escuela taurina de Madrid.

“Hizo”, o intervino guionizando, dirigiendo, colaborando…más de 30 películas. “Mi querida señorita” no es taurina. Pero fue su “lanzamiento” y es una obra maestra con otro avezado “diestro”: José Luis López Vázquez. Tuvieron dos millones de espectadores …en contraste con la última de Armiñán…con 37 espectadores y 173 euros de recaudación ¡Qué cosas!

El film “Yo he visto la muerte” implica diversos capítulos o apartados. “Blanco y Oro” refleja una cogida de Antonio Bienvenida. Que comenta cuando lo llevan en brazos a la enfermería: “Mayo…mes de morir muchos toreros en la plaza: “Varelito”, “Granero”, “Gallito”… “.

Otro capítulo se basa en la histórica yegua “Espléndida”, que destacó durante años en el toreo a caballo, y Álvaro Domecq…Le sigue la dureza de “La Capea” con Andrés Vázquez, y los protagonistas casi anónimos de su pueblo y comarca con los que se inició en el mundo taurino rudo, y un puñado de maletillas (novilleros).

“Feria para el recuerdo” con Luis Miguel Dominguín y homenaje a Manolete…estampas curiosas en una feria que reproducía la tragedia de Linares y el Circo Atlas…de aquel popular y taurino Pepe Tonetti que toreó algunos festivales porque fue gran aficionado.

“La Becerrada”. Tres monjitas organizan un festejo tratando de  recaudar dinero para el asilo. Fernando Fernán Gómez deja su gran rastro de actor. También fue buen taurino Fernando…que era bueno todo papel. Y aparecen Antonio Ordóñez toreando en la plaza de Cádiz, Antonio Bienvenida en el campo de bravo y “Mondeño” en la plaza de El Puerto de Santa María.

“Solos los dos”. Fue como una promoción de Palomo Linares que alterna con Marisol una niña rica y cantante. Refleja las vidas dispares, de un torero y una artista, con problemas abundantes.

“Tú solo”. Ahí vuelve Andrés Vázquez a la pantalla, posteriormente lo hizo en varias ocasiones, y  el argumento se basa en hazañas de Juan Belmonte. Se rueda en la Escuela Taurina de Madrid y aparecen Manuel Martínez Molinero, fundador de la escuela taurina histórica en Zamora, Martín Arranz, continuador y que puso en actualidad varios alumnos luego toreros importantes, Antonio Bienvenida, Gregorio Sánchez, Luis Miguel Calvo, Lucio Sandín, Joselito, Niño de la Taurina…

Sobre cine taurino, esencialmente, y otros capítulos esenciales  de la fiesta de toros, la número uno en el mundo de la documentación es Muriel Feiner. Norteamericana, cofundadora del Club Internacional Taurino y esposa del matador de toros palentino Pedro Giraldo. Varios libros tiene editados, además de ser profesional con nota alta de fotografía taurina.

El pasado día 14 en el programa de La Radio Pública, “No es un día cualquiera”, su directora Pepa Fernández, que se confiesa anti taurina o indiferente, tuvo una dedicación admirable, respetuosa y documentada, mano a mano con el guionista, director, presentador, cineasta…José Luis Garci, en el espacio de “Tertulia de maduritos interesantes”. Detalle amplio de culto y consideración. Daba gusto escuchar a Garci…tan joven y tan sabio, hablar de Jaime de Armiñán y de “Juncal” con gusto y conocimiento.

En la transmisión de la corrida, un petardo, de Sevilla por ONETORO (19-4-24), toros mansos de Alcurrucén con Morante, Castella y Tomás Rufo en el cartel, la banda de música maestrante interpretó el pasodoble “Juncal”, letra y música de “Vainica Doble”, en el segundo toro de la tarde (“Alcalá”). Cuatro faenas silenciadas y las dos de Rufo ovacionadas.

Presidió esa tarde la corrida José Luque Teruel, hijo del histórico banderillero  Andrés Luque Gago, y fue asesor del presidente el banderillero algabeño Luis Arenas.

Domingo Delgado de la Cámara, del equipo de transmisión, recitó al compás de la marcha: “Juncal es un torero más artista que Belmonte y más valiente que Espartero”. Y añadió: “Se trata de un referente para los que amamos el mundo del toro”. “Tipismo y filosofía de la fiesta de los toros”.

Antonio Lorca (19-4-24) en su crónica de “El País” titula: “Juncal, en el recuerdo”. Y con “Juncal” inicia el texto informativo: “La evocación de unas imágenes imperecederas para el aficionado taurino”.

No he observado algo similar en festejos o actos taurinos post mortem. Tampoco me sorprende. Por el 2001, cuando murió el insigne Paco Rabal con tantas películas taurinas…no se enteró “el toreo” para brindarle un minutito de silencio o un recuerdo. “Los taurino semo mu espesiale”.

En pleno “juncaleo” televisivo, julio de 1989, dio una conferencia en la Universidad de La Rioja (Logroño) Jaime de Armiñán y entre los asistentes no vi un solo taurino del “lugar”. Lo culto, literario y artístico del toreo es lo que menos interesa a los “taurinos” ¡Tomen nota!

Presentaba su  libro, editado por Espasa Calpe (JUNCAL. Prólogo de Fernando Fernán-Gómez) y me sorprendió su dedicatoria: “A Pedro Mari Azofra, crítico y aficionado en Logroño, buena tierra y buen río de peces. Con un abrazo”. Comió ese día en el restaurante “La Merced” y deduzco que probó las truchas del río Iregua o alguna merluza del Cantábrico  que le dijeron habían pescado en el Ebro o el gran Jaime utilizó la ocurrencia para salirse de cursilerías en el tema de dedicaciones.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS ( y II)

-Luis Miguel y Juan Belmonte, hijo, en la plaza de Logroño (1946). –Gregorio Sánchez y Andrés Vázquez preparados para el paseíllo. –Antonio Bienvenida en Jerez (1966).- Paco Rabal torero en el cine.