-Los toreros madrileños carecieron de marca definida y estilo “escolar” homogéneo, pero Madrid…acogió a todos y consolidó a muchos y buenos nativos.

-Manolo Escudero y Luis Miguel fueron diferentes como lo fueron Antonio Bienvenida, Antoñete, Dámaso Gómez y Luis Segura.

Madrid…es un poquito de todos…en todo. Y en los protagonistas taurinos, sin echar en cuenta el siglo actual, ocurre lo mismo. Sus toreros parecían “nacionales” más que madrileños, aunque lo fueron, y con gran categoría parte de ellos. La mayoría se formaron en ganaderías no madrileñas aunque  Madrid o provincias vecinas siempre tuvieron reses bravas. Distinto a lo que ocurría en Salamanca o Andalucía donde los toreros se curtían en las dehesas sevillanas, gaditanas…o charras y se les ha definido o conglomerado por cosas comunes o similares.

Ya hace “siglos” que en El Escorial hay reses bravas de Baltasar Ibán, El Fundi…en Guadalix de Victoriano del Río y algunas más, en Colmenar está “El Álamo”, Carlos Aragón…en Getafe lo de Escolar, “Monte La Ermita” en Villamantilla, Sotillo Gutiérrez en Galapagar, hay toros en Ciempozuelos, Aranjuez, Manzanares El Real, Cabanillas de la Sierra, Brunete…Y más. Si no han desaparecido.

Madrid tuvo un lugar cumbre para los principiantes del mundo y también para los nativos ¿Quién quiso ser torero y no ha debutado en la plaza de Vista Alegre? Durante décadas se daban festejos los domingos y festivos.

Cómo recuerdo aquella plaza acompañando a algunos amigos o conocidos que debutaban. “La Chata” como se le llamaba y fue demolida el año 1995. El año 1960 se dieron 24 novilladas y en los primeros 6 meses de 1970 se programaron  11 novilladas. Merece un recuerdo. Por allí han pasado todos y fue el salto esencial para muchos: Andrés Vázquez, Luis Segura, Palomo, Teruel, Curro Vázquez… Y otros antes. Inaugurada en 1908 por Bombita “Chico”, Machaquito y Rodolfo Gaona. Prácticamente destruida en la Guerra Incivil, también la utilizaron para encerrar miles de prisioneros, fue reconstruida en 1944 y reinaugurada en el 47 pasando a propiedad de Luis Miguel Dominguín en 1948. Tuvo 8.000  localidades y bonito historial de promoción y hasta fue escuela taurina regentada por Saleri. Ahí aprendió a torear, en los años 50, no en las capeas, entre muchos otros Andrés Vázquez.

Luego llegó la Escuela Taurina de Madrid…se familiarizó y facilitó la enseñanza y salieron muchos toreros bien “formados” con distintos aires pero con virtudes y conocimientos “comunes”. Todos forman la historia taurina madrileña…no tan definida como la levantina, sevillana, trianera, rondeña, salmantina…Madrid acoge todas las formas y estilos: Luis Miguel, Escudero, Dámaso, Bienvenida, Aparicio, Teruel, Antoñete…¡Qué distintos! Pienso que no crearon estilo madrileño.

MADRILEÑOS “HISTÓRICOS”

Vicente Pastor “El Chico de la blusa”(Madrid 1879-1966) fue el primero en el S. XX que destacó. Alternativa de Mazzantini en 1902 y se retiró en 1918. También le apodaban “El Soldado romano”. Alternó con Belmonte, Joselito, Machaquito, Gaona…y fue el creador del estoque de descabello o “cruceta”. No debió juntar o administrar bien el parné y en 1959 necesitó un festival que torearon Domingo Ortega,  Luis Miguel, Antonio Bienvenida y Antonio Márquez. Última tarde de Márquez. Se leía en algún medio: “Vicente Pastor, el madrileño que manda en España después del Rey”.

Antonio Márquez  “El Belmonte Rubio” (Madrid 1898-1988). Juan Belmonte, en presencia de Granero y Sánchez Mejías le dio la alternativa el año1921 en Barcelona. Alternó con Villalta, Marcial Lalanda, Chicuelo, Belmonte…Casado con Concha Piquer, dirigía la empresa, suegro de Curro Romero…Torero de buen corte.

Marcial Lalanda “El más grande” (Rivas-Vaciamadrid 1903- Madrid 1990). Tomó la alternativa en Sevilla, 1921, con Juan Belmonte y Chicuelo en cartel. Inventó el quite “La Mariposa”, mediados los años 20,  en un tentadero mexicano para sacar el astado del caballo. Se lo he visto a Esplá y Ferrera pero ha desaparecido ya que incluía tocar las orejas al toro…y cuando no es el de uno…

Su padre fue mayoral, vendedor de carne de lidia…y vivieron en varios pueblos de Madrid. Retirado, Marcial fue concejal en Madrid. Llegó a torear más de 1.000 corridas. La última (18-9-42) en Madrid: Confirmación de Juan Mari Pérez Tabernero que resultó corneado. Marcial obtuvo tres orejas y rabo y Pepe Luis 2 orejas. Los dos salieron a hombros. Marcial salió 6 tardes más a hombros de Madrid.

En 1951 apoderaba a Pepe Luis, Manolo Vázquez, Antonio Ordóñez, Conchita Cintrón, Luis Miguel…Tuvo ganadería de bravo.

LA FAMILIA “ROGER-VALENCIA”

El origen de la familia torera es José Roger Durán “Valencia”, banderillero nacido en Valencia (1867). De ahí va viniendo lo de “Los Valencia”. Sus hijos fueron Victoriano Roger Serrano, Valencia II “ El Chato”, nacido en Madrid en 1898 y al que dio la alternativa Granero en 1921. Murió fusilado en la carretera de Alcobendas en la Guerra Incivil. Peleón y bravo, se cuenta que arrancó una oreja a uno de los milicianos que lo conducía al fusilamiento. El otro hijo, José Roger Serrano, Valencia I, nacido en Madrid en 1894 con alternativa de Belmonte y Pacorro en 1919.

El hijo de José, José Roger Martín, Valencia III, nació en Madrid el1922 y tomó el doctorado en Valencia en 1943       con Juan Belmonte Campoy  y Pepe Luis en el cartel. Fue asesor en la plaza de Madrid y falleció en 1978.

Victoriano Valencia (Victoriano Cuevas Roger (Madrid 1933) es nieto del José Roger, banderillero de Espartero. Sobrino de los matadores José y Victoriano Roger Serrano( Valencia II ) primo del matador José Roger Martín (Valencia III) y tomó la alternativa (Barcelona 27-7-1958) en cartel con Antonio Bienvenida y Antonio Ordóñez. De novillero fue muy nombrada su faena en Madrid a “Carpeto”. Toreó su última corrida en Ibiza, el 27 de septiembre de 1971. Torero elegante.

Apoderó a “El Puno”, Manili, Ortega Cano, Ponce, El Juli…empresario de la plaza de Tarragona, Zaragoza, Vitoria…Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Se leía…por entonces: “Elegante, culto, guapo y seductor”. Fue presidente de la Mutua de toreros, novilleros…en el S.N. del Espectáculo. Confirmó alternativa en Madrid (14-5-59) con Julio Aparicio y Antonio Ordóñez. Procede de 4 generaciones toreras, el 5º de Los Valencia. Una tarde salió a hombros en Madrid.

A Manolo Escudero (Madrid 1917-1999) le apodaban “El torero de Embajadores” (barrio madrileño de Lavapiés) y “El príncipe de la verónica”. Dejó estudios para ser torero y “el 36” también le cortó el hilo.  Contaba que las pasó putas en el campo charro por las tapias hasta torear la primera vaca. Alternativa en Murcia (1943) con Manolete y Juanito Belmonte. La confirmó ese año en Madrid con el mismo cartel. Se retiró en Palma (1960) alternando con Aparicio y Pedrés. Elegante, artista y estilista con el capote. De especial trato no lidiaba a los pesados.

En Logroño, tuvo seguidores y una novia espectacular, toreó 4 novilladas. Tres tardes en junio del 41, en dos obtuvo orejas, anunciado con Julián Marín, Juan Mari Pérez Tabernero, Florentino Ballesteros, Ribereño y Pepe Casiano. En 1942, el día de Santiago, con Julián y Juan Mari no tuvo suerte.

Daba gusto escuchar sus sentencias: “Un mono puede ser gracioso. Pero le falta arte porque no tiene elegancia”. “Hay toreros técnicos, graciosos…pero no artistas. Pepe Luis tuvo técnica y gracia…pero nada de arte. Curro, Paula, Antonio Ordóñez…tienen arte a raudales ¡Y gracia!”. Comentando lo de Cagancho: “De Despeñaperros para arriba se trabaja y para abajo se torea…majaderías del gitano”.

“De Juan Belmonte heredó el toreo el temple y mando. De Manolete, sitio, colocación, hilvanar pases y ligar faena. Manuel Benítez rompe los moldes del sitio que pedían los toros para imponer el suyo. Belmonte, Manolete y El Cordobés fueron los tres grandes revolucionarios del toreo”. Manuel solía repetir estas cosas a veces con fogosidad, otras con altivez, paternalismo, vivencias…en cualquier momento de charla o bar. Las disfruté en “El  Ercilla” de Bilbao compartiendo mesa, barra previa…y en compañía del fino torero Bernadó, el gran Gregorio Sánchez y Antonio Casas, duque de Aracena en 1993 . Diversidad de opiniones, pero nadie se enfadó.

Manolo Escudero, que destacó en Madrid por su depurado estilo en varias novilladas,  tuvo temporadas de 10-15-19… corridas, toreó bastante en México y cuentan los de su tiempo que le faltó “decisión”. En el 44 sufrió en San Sebastián una grave cornada cuando llevaba  16 corridas en la temporada. Le afectó para su carrera. Se retiró por los  50, volvió  un ratito, del 50 al 60 no toreó y luego otro ratito. Apoderó a varios toreros, enseñó a torear de capa a muchos más…y ahí quedó.

LOS “DOMINGUINES”

El fundador de la saga, Domingo González Mateos Dominguín, nació en Quismondo, 1895, zona toledana de Torrijos a unos 60 Km. de Madrid, Toledo y Talavera. A los 7 años huye del pueblo rural y pobre a Madrid, a los 21 debuta de banderillero y  le da la alternativa Joselito El Gallo en Madrid (26-9-18) con Varelito en cartel. Se retira en El Corpus de Toledo (1925). Mostró valor, técnica…derivadas de Joselito que trato de contagiar a su hijo Luis Miguel. Al retirarse dispone de 600.000 pesetas  y se inicia en el “negocio taurino” organizando festejos y apoderando. “Prueba” varios domicilios en Madrid y se establece en la C/ Príncipe, junto a Cervecería Alemana de Plaza de Santa Ana.  Descubridor y gestor importante de Domingo Ortega, Cagancho…y en sociedad con Pagés y Balañá o por su cuenta regentó las plazas de Talavera, Jerez, Logroño, Barcelona, Valencia, San Sebastián, La Coruña, Toledo, Gijón…Apoderó a su hijo Luís Miguel y a su yerno Antonio Ordóñez, Miguelín, Gregorio Sánchez, Palomo…y mil  más…con sus hijos. En especial con Domingo.

Domingo  González Lucas Dominguín (Madrid 1920- Guayaquil 1975), inteligente y comunista practicante, se desplazó con el padre, Pepe y Luis Miguel a América en 1941. Tomó la alternativa en Barcelona (7-6-42) con “Cagancho” y Morenito de Talavera, toros fue de Domingo Ortega. La confirmó en Madrid (25-6-42)  con Nicanor Villalta y M. de Talavera. Torero técnico, no fino, y gran matador. En el 44 tuvo varias cornadas. Del 42 al 48 toreó unas 50 corridas. Muy simpático e instruido. Por el 60 apoderó al francés Roberto Piles. Por el  70 organizó temporadas en la plaza de Quito, propiedad de Luis Miguel,  en una portátil por el país y quería crear ganadería en una finca que adquirió. En Guayaquil se suicidó. Su hijo, y colaborador en lo taurino, Domingo González Aparicio (1949) editó el libro “Dominguines contra Dominguines”.  Paco Aguado en “Historias del toreo que nunca te contaron” dedica numerosas y documentadas páginas a Domingo Dominguín.

Pepe González Lucas Dominguín  (Madrid 1921-2003)  toreó 200 corridas de toros. Se inició haciendo pareja con Domingo. Gran banderillero, hombre simpático, ocurrente y buen escritor que se puede degustar con sus publicaciones: “ Carasucia y otros cuentos”, “Mi gente” y “Rojo y oro”. También nos dejó obra pictórica.

Luis Miguel González Lucas Dominguín “El Número uno” como  titula Andrés Amorós su libro. Añado otro “Luis Miguel Dominguín”, con prólogo de Jorge Semprún, y “Luis Miguel Dominguín. A corazón abierto” , estos últimos del escritor Carlos Abella. Los tres ejemplares de nota alta por texto, documentación y abundancia gráfica. Luis Miguel (Madrid 1925-Sotogrande 1996) fue el hermano menor. Con 12-14 años toreaba festivales, becerradas…y en el 41 (23-11) Domingo Ortega le dio la alternativa en Bogotá. No válida para España donde la tomó en La Coruña (2-8-44) con Domingo Ortega y Domingo Dominguín. La confirmó en Madrid ( 14-6-45) con Manolete y Pepe Luis Vázquez. Se retiró en 1960 y volvió en el 71, 72 y 73 para sumar 119 corridas. En su carrera de matador toreó en España, Francia, Portugal y Marruecos 780 corridas de toros. En América 63. En Barcelona hizo 71 paseíllos. En Madrid, 24 y en Logroño 12. Sufrió 14 percances en su vida torera. El año 1948 lidió 100 corridas y 98 en el 51. La última en Barcelona (12-9-73). Figura con Manolete, Domingo Ortega, Pepe Luis, Litri, Aparicio…y los siguientes.

Solo lo vi en la reaparición: Soria, Huesca y Vitoria, en las tres obtuvo trofeos, y Logroño y Burgos…que no hubo suerte. En Madrid salió 5 tardes a hombros. Luis Miguel ha sido figura del toreo 20 años. Me gustaba más el toreo de su cuñado Antonio Ordóñez, de cintura y brazos, que el suyo de piernas ¡Los dos… grandes!.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS:

-Victoriano “Valencia” en Barcelona. Agosto de 1958. Junto al crítico taurino “Manoliyo”. –Domingo Dominguín en Soria: 30-10-70. Novillada con Roberto Piles, Galloso y Manzanares. –Luis Miguel Dominguín en La Coruña: 50 Aniversario de su alternativa. –Bilbao, 1992: Agustín “El de El Ercilla”, Bernadó, Fermín Murillo y Pepe Dominguín. –Bilbao 1993: Manolo Escudero, Bernadó, Antonio Casas y Gregorio Sánchez.