-“Charlas taurinas” de Corinto y Oro, “Los 10 mandamientos de Frascuelo” y “Grandezas y Miserias del Toreo” están plagados de sus bocetos.

-Entusiasta total de “Manolete”, le editaron numerosos momentos de “El Monstruo” en el semanario “El Ruedo”.

-Guardaba detalles y curiosidades de las atenciones recibidas en sus tiempos de asesor taurino en la Presidencia de la plaza de Logroño.

 

CUATRO LIBROS CLAVES

“Charlas taurinas” de Maximiliano Clavo (Corinto y Oro). Portada en color de Roberto Domingo: Un torero brindando…y un sombrero de ala ancha a sus pies. En la primera página esta dedicatoria: “Para Antonio  Garrigosa “Tallerito” con el deseo de verle como el torero de la portada de este libro”. Corinto y Oro. Editado mediados los años 20. Plagado de bosquejos taurinos de Ruano Llopis, Bagaría, Alcaraz, Tovar, Marín, Roberto Domingo…y con un montón que ha salteado por espacios en blanco el espontáneo “Tallerito” ¡Un lujo!

En un “preliminar” del libro, escribe Luis de Tapia: “¡Todo escritor de toros está loco!…¡Ni un enterao se ve en el horizonte!…Tan solo este “Corinto” entiende un poco”…(Me lo ha dicho Belmonte).

“Corinto y Oro” escribió obras sobre Belmonte, Machaco…comedias…y fue cronista taurino en “El Sol”, “La Voz”, “ABC” republicano, “El Alcázar”…Nacido en Arévalo, Ávila, (1879), falleció en Madrid en 1955.

En su libro citado escribe, en unas líneas, sobre “Los diez mandamientos del toreo” de Salvador “Frascuelo”. Libro que  con ese título editó Gráficas Cantabria, en Logroño el año 1951, con texto de Cayetano Melguizo “Cayetanito” que ilustró con 20 dibujos  Antonio Garrigosa Marañón al que el escritor dedica un ejemplar “con un abrazo”. ¡Qué coincidencias! Conservo los dos vetustos ejemplares.

Cayetano brinda el ejemplar, “Con reverencia y afecto, a la afición taurina de España e Hispano-Americana, que da a la fiesta brava y brillante cuanto se le pide y un poco más de lo que puede”.

Los 10 mandamientos del arte dijo  Frascuelo, “dios de la vergüenza torera” según “Corinto”, son: “Amar a Paquiro sobre todas las coletas, no jurar que vas a meterte en el morrillo de los toros para después no arrimarte nada. Santificar la fiesta española entendiendo que santificar no es tirar el pego. Honrar a la afición que da lo que se le pide y más de lo que puede y 5º no matar como Rafael “El Gallo”.

No amolar tanto a los toros ni a los espectadores. No hurtar las ingles a las arrancadas de los astados ni hurtar tantos billetes como se viene haciendo. No decir en los telegramas que tú estuviste colosal y tu compañero desastroso cuando ha ocurrido lo contrario. No desear la cupletista o super tanguista  de tu prójimo. El 10º no codiciar el contrato del colega ni el colchón del zapatero, del hojalatero, tapicero, sombrerero…cuando el colchón va a la casa de empeños, para luego no ver más que huir a los toreros de arriba, de abajo, de la derecha y de la izquierda”.

“Crónicas de Corinto y oro” es otro libro, editado en 1931 con 350 páginas, de Maximiliano Clavo. Portada a color de Roberto Domingo con Belmonte toreando en un natural. Muchas fotografía y un compendio taurino con esta dedicatoria en la primera página: “Belmonte y el autor de este libro dedican a Antonio Garrigosa (Tallerito) un dibujo de cómo torea el primero y una muestra de cómo escribe Corinto y Oro”.

Otro libro al que dio mil vueltas Antonio, y tenía plagado de dibujos a todo color, es “Grandezas y Miserias del Toreo” de su paisano César Jalón “Clarito”. El ejemplar, ilustrado con “cientos” de escenas del genio Roberto Domingo, contiene a lápiz y a color numerosos dibujos de lances, pases, retratos, caricaturas de toreros vengan a no a página. Antonio no podía leer sin añadir, ampliar, recordar…y lo grababa. El ejemplar se editó en 1933 y un año más tarde ya estaba “pinturreado·” con el arte…de Garrigosa.

ENTUSIASTA DE “MANOLETE”

Antonio fue entusiasta de Manolete. Aunque no lo imitaba en su “toreo” como puede apreciarse en algunos grabados o fotografías.

En una ocasión encargó unas entradas, para una corrida de “Manolete” en Valencia, a César Jalón “Clarito”, que no le cobró los boletos añadiendo que se los regalaba Manolete, quien ante la insistencia por pagarlas le dijo: “”Me hace usted unos dibujos a cambio”. Antonio le obsequió con un álbum de una serie completa.

Del torero-militar escribió en “Nueva Rioja” Migueliyo: “Antonio Garrigosa, gran dibujante taurino. Ese y otros igualmente elogiosos calificativos, va desgranando la afición cada vez que una nueva colección de sus dibujos muestra la perfección con que el lápiz y la pluma de Antonio Garrigosa llevan al papel las más variadas suertes taurinas, con tanta maravilla trazadas que más que un  apunte dan sensación de ser una suerte completa que sale del propio redondel”.

Mariano Sánchez de Palacios, en “El Ruedo”, escribió: “Fiel a su devocionalidad taurómaca, dibuja y realiza apuntes que tienen todo el garbo, la gracia y soltura que dan a sus trabajos el rango de lo profesional. Los dibujos de Antonio Garrigosa, limpios, impecables de trazo y seguros de ejecución, son para nosotros algo más que un divertimento de su autor, que encerrado en su modestia, sin dar importancia a su valor, pretendía pasar inadvertido en la tierra logroñesa donde reside”.

Histórica fue la anécdota de seis apuntes sobre Manolete publicados en “El Ruedo” (nº 767-5 de marzo de 1969) sin su firma. Resultaron ser de un obsequio del artista riojano que posteriormente fueron vendidos. A partir de ahí le solicitaron ilustraciones que fueron publicadas en el histórico semanario.

Además de un gran bibliófilo taurino, los libros que más le interesaron estaban plagados de notas marginales de sus puño y letra y numerosas ilustraciones a lápiz o plumilla que le surgían por escenas o personajes que el texto le iba trayendo.

En su caso se cumplía lo de que es muy fácil medir el nivel taurino de una casa echando un vistazo a sus paredes y su biblioteca. La tenía inundada de cultura taurina.

CURIOSIDADES

De sus años de asesor artístico en la plaza de toros de Logroño conservaba notas con referencias curiosas sobre los siguientes toreros: Miguel Márquez, Rafael Roca, El Regio, El Marismeño, Paco Bautista, Antonio Ordóñez, El Cordobés, El Pireo, Paco Camino, Tinín, José Fuentes, Antoñete, Víctor Manuel Martín, Julio Aparicio, Diego Puerta, Paquirri y Ángel Teruel.

Destaca una anotación en la que señala la devolución de una caja de puros a “El Inclusero” y una caja de 12 botellas de manzanilla de Sanlúcar a “El Marismeño”. Cosas que en el toreo siempre sucedieron con total normalidad y pocos han tenido la suerte de poderlo demostrar.

Pedro Mari Azofra

NOTA: Nunca  traté a AGM que me pasaba 32 años. Por puro azar, en los años 90, me hice con algunos libros taurinos que fueron suyos. Cerca lo tuve a veces en el ajustado “Pachuca” de calle Marqués de Vallejo. Solía tertuliar de toros con el dueño Ricardo, andaluz del Betis, creo. Yo, centrado en la tortilla y  emparedados servidos por Mario y Arsenio…y fallecido Garrigosa, en Quino, Rogelio, Cristo, Macario, Landa, Pachón…que me presentaba el medio “riojano” Manolo Villanova, portero en el Villamarín. Disfruté 4 años de Sevilla.

PIES DE FOTOS (II)

Portadas de “Charlas taurinas” y “Los mandamientos de Frascuelo”. Antonio Garrigosa con Michelín, padre de Díaz Yanes, sus hijos Antonio y Jacinto con Pepe Blanco…y “Antoñito” torero precoz.