-Un torero con carisma, historial de figura célebre, personaje civil ejemplar y atractivo estilo en el trato ciudadano.

-Fue protagonista principal en el toreo, y millonario, con Julio Aparicio, siendo novillero. Revolucionó el toreo antes que “El Cordobés”.

-Triunfó numerosas tardes en las plazas de Madrid y Sevilla, protagonizó una película taurina y en la maestranza toreó nueve festivales benéficos.

 Miguel Báez Espuny, nieto, hijo, hermano y padre de toreros, nació en Gandía el 5 de octubre de 1930 y murió en Madrid el 18 de mayo de 2022. Tomó la alternativa en Valencia en 1950 y ejerció la profesión 17 años. Su hermano murió a causa de una gangrena ocasionada por cornada en Málaga en 1926 y su padre casó con la novia del hermano de cuya pareja nació Miguel Báez Espuny, nuestro  protagonista. Un poco retraído y gran transmisor en el ruedo. Buena gente, generoso, sencillo, amigo, admirable anfitrión, guisandero,  discreto, agradable, con retranca….Fue el primer tremendista con valor y aportó el “litrazo”, pases mirando al tendido, de rodillas…Se retiró un puñado de veces y volvía con interés en las taquillas.

De chaval se bregó con toracos en los festejos pueblerinos de Huelva y su inicio “formal” fue en el 47 con Juan Posada en Valverde del Camino. Con Posada se presentó en Huelva el año 48. Juan, un año más joven que Miguel, nació en Sevilla pero su padre tenía un negocio en Huelva y en esta ciudad pasó Juan Posada su infancia y en su ambiente se inició como torero. Con Julio Aparicio, dirigidos por José Flores “Camará”, fue la pareja novillera que acaparó carteles de feria dejando sentados a muchos matadores ya que se programaban novilladas en vez de corridas.

En el año 49 toreó El Litri 115 novilladas y ya era público que había ganado más de un millón de pesetas. El 18 de mayo de 1950 fue una fecha clave en su carrera. Se presentó en Las Ventas de Madrid y salió a hombros. El torero gitano Cagancho le dio la alternativa en Valencia, en el mismo cartel la tomó Julio Aparicio, el 12 de octubre de 1950. Obtuvo cuatro orejas y dos rabos. La confirmación en Madrid fue alternando con Pepe Luis Vázquez y Antonio Bienvenida el 17 de mayo de 1951. El 17 de abril de este año se presentó en Sevilla con Manolo González y Aparicio y salió a hombros por la Puerta del Príncipe. El 21 y 28 de junio de ese año toreó en Madrid las corridas de La Beneficencia, 4 orejas, y Montepío de la Policía, 3 orejas. Ese año 51 sumó 67 corridas de toros y 59 al año siguiente.

Para hacernos una idea de su trayectoria, se retiró en el 52, 59,  65, 67…y volvió en el 55, 64, 66 y en el 68, un rato en Huelva para inaugurar la plaza los días 2 y 3 de agosto alternando con El Cordobés, Teruel, Paco Camino y Palomo Linares. La última corrida fue en Nimes el 26 de septiembre del 87 en la que alternando con Paco Camino alternativaron a sus hijo Miki Litri y Rafi Camino.

El año 51 toreó 67 corridas, 59 en el 62, del 55 al 57 sumó 115, en el 58 toreó en Madrid 3 tardes y en todas cortó orejas. En el 64 sumó 68 tardes, 4 en Las Ventas. En 1966 toreó 25 tardes obteniendo 3 orejas en La Maestranza y dos orejas y triunfo importante en Madrid donde hizo el paseíllo 3 tardes. La última temporada completa, 1967, vistió de luces en 35 ocasiones y dio la cara en Madrid y Sevilla. El año 1984 fue en Huelva la reapertura de la plaza de La Merced y toreó Miguel con Curro Romero y Pepe Luis Vázquez hijo una tarde y otra con Paco Ojeda y Chamaco II al que dio la alternativa.

Miguel Báez “Litri” ha salido por la puerta grande de Madrid en 7 ocasiones. Las mismas que su “compañero” Julio Aparicio. Por delante de ellos 7 toreros: El Viti, Camino, Bienvenida, Andrés Vázquez, Ruiz Miguel, Puerta y El Cordobés.

“EL LITRI” EN SEVILLA

Vi por segunda vez vi en una plaza a “El Litri”, el año 1966, en Sevilla. La primera en Logroño, 64, fue un  desastre. El año anterior, 65, se retiró por una cornada campera. Reaparecía y toreó dos tardes, casi seguidas, en la feria. En la primera, alternando con Victoriano Valencia, obtuvo dos orejas. El Pireo 3. En la segunda, el 19 de abril, cortó una oreja a una corrida de Cuadri y 2 obtuvo Paco Camino. Fue un año para recordar. Torearon en un festival El Vito y Luis González y Paquirri y Tinín cortaron en distintas novilladas tres orejas cada uno. Pero al madrileño no le abrieron la Puerta del Príncipe y como era…salió por ella a hombros por su cuenta seguido por una multitud. Cosas de Sevilla. Ese año, mi estreno en Sevilla, Curro cortó ocho o diez orejas, hubo 18 o 20 corridas de toros, una docena de novilladas y varios festivales ¡Lo mismo que hoy!

En el 67 reapareció Rafael Ortega en La Maestranza. Lo veía por vez primera. Un acontecimiento. Un gran torero especial. Con Antonio Ordóñez, Curro…Litri toreó dos tardes. En la primera cortó una oreja y en la otra, de la Cruz Roja con toros de Carlos Urquijo, tuvo cornada en la boca al inicio de faena y la corrida quedó en un mano a mano entre Ostos y Curro Romero que cortó dos orejas y estuvo muy valiente. Asistió al festejo el dictador Franco y su esposa a los que brindaron los dos toreros y el rejoneador. Abrió plaza alguno de los Peralta. Doña Carmen fue algún otro día más a la plaza y recuerdo una fiesta que prepararon a la franquicia reinante en “Los Arenales” de Morón de la Frontera, finca del Conde de La Maza. Hubo exhibición de tienta en el campo y derribo en los que participó el rejoneador jerezano Fermín Bohórquez y el torero auxiliar fue Pepe limeño.

También doña Carmen asistió en la finca “Juan Gómez”, de Carlos Urquijo (término de Los Palacios) a un tentadero de becerras en el que toreó con el capote y la muleta Pepe Luis Vázquez al que le quisieron imponer el sombrero cordobés y defendió la gorrilla campera con la que toreó. Comentábamos, con guasa, una nota que se publicó en prensa: “Estuvieron presentes personalidades de la vida social sevillana, aristócratas, ilustres damas sevillanas, bellísimas señoritas…en la bonita casa-palacio de la campiña sevillana ¡Cómo terminó aquella hermosa biblioteca Dios mío!

En algunos de los muchos festivales de esos años  vi torear a El Litri, El Bala, Sussoni,  “El Pío” y otros banderilleros retirados. El año 67 organizó Juan Palma un festival benéfico a favor de El Bala. En el cartel Litri, 2 orejas, Manolo Vázquez y Curro Vázquez una cada uno, Bernadó y Curro Romero que obtuvo dos. Un festival para el recuerdo artístico y que además tuvo un gran beneficio con el Manuel Álvarez “El Bala” montó una bonita cafetería.

OPINIONES SOBRE “LITRI”

Me apetece traer a mi admirado Néstor Luján y su admirable “Historia del toreo” con la que tantas veces aprendo y disfruto. “Litri fue una mezcla de Arruza y Manolete. Infinidad de cogidas, estoicismo lúgubre, místico en la secta del valor, melancólico, desgarbado y feo. Chiflado del arrojo.

Tuvo el don de enervar a las plazas, el valor de aguantar a los toros con decisión inerme y sonambúlica, de dar el primer natural citando a 15 metros con serenidad pasmosa y de ser buen matador.

Fue adquiriendo maestría a costa de perder vibración y resecar el estilo. El público de hoy no ama a quienes aprenden. Le agrada la novedad, la fresca y alocada ignorancia, la juventud.  El estoicismo supremo”.

Escribiendo Néstor de “Pedrés”, que en un precioso libro de José Luis Benlloch sobre “Litri” (“Toreros en el corazón de Valencia”) declaró que “su concepto del toreo se asemejaba al de Miguel Báez”, decía. “Pedrés es del grupo de toreros patético y espectaculares. Serio, adusto, melancólico y como El Litri susceptible de aprender a torear. Al gran éxito ante el público grueso de las ferias siguió el aprecio de los aficionados y desdén de la masa. Reapareció como torero, suficiente, poderoso, austero y reseco  que domina a las reses y convence a los públicos sin entusiasmarles”.

ALTERNATIVA DE “PEDRÉS”

El día 12 de octubre de 1952, en la plaza de Valencia que fue escenario de triunfos novilleriles del albaceteño, dio la alternativa “El Litri” a Pedro Martínez “Pedrés”, que algunos consideraron “heredero del litrismo”. Mano a mano. “No hay billetes” El toro de la liturgia, de Manuel Sánchez Cobaleda, se llamaba “Gitanillo”. Pedro esa tarde obtuvo 4 orejas y un rabo. En 1953 toreó 48 corridas y se puso en la cabeza del escalafón. Llegaba “Pedrés”, “¿será quien recoja la herencia de su emoción y su estilo?”. Y se retiraba “Litri” que volvió en el 55.

El escritor, nacido en Carmona y fallecido hace un par de décadas, José María Requena, autor entre mil obras maestras de “El Cuajarón”, dejó estas líneas: “Litri manda en el toro con el poético poderío que siempre tuvo en arte la tristeza”.

“EL LITRI Y SU SOMBRA”

¿Quién no ha visto, sea o no taurino, la película “El litri y su sombra”? Se rodó en 1959 y puede considerarse un drama. Guión y dirección de Rafael Gil, Agustín de Foxá escribió diálogos y protagonista fue Miguel Báez Espuny “Litri”. Es la historia de una familia onubense (Litri) basada esencialmente en la vida de Miguel Báez “Litri” (Litri IV). En la casa del centro de Huelva, donde vive la familia se escucha la voz en off de Miguel: “Para edificar esta casa se necesitaron cimientos de sangre y más de cien años de valentía”. La dinastía torera se inició con “El Mequi” a finales del XIX y a Manuel “Litri” le amputaron una pierna a causa de una cornada en Málaga, y murió en 1926.

Participaron como actores Ismael Merlo, Manolo Morán, Pepe Isbert, Rafael Bardem, Katia Loritz, Pilar Cansino… José Luis de la Casa, hijo de Morenito de Talavera y hermano de Gabriel, protagonizó el papel de Litri de niño toreando muy bien. Tenía 12 años.

El mismo año se rodó “El traje de luces” interpretada por “Chamaco”. Dos toreros huelvanos calificados de “temerarios y tremendistas”.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS

Litri de “soldao de aviación” con Aparicio, en Barcelona el año 1951, en el 52 dando la alternativa a “Pedrés” y en unos desplantes el año 67 en Barcelona.