-La ciudad riojana de Alfaro celebra la fiesta en honor a su paisano san Ezequiel, entre otras benditas imágenes, con dos festejos taurinos.

-El novillero local Fabio Jiménez obtuvo una oreja y el riojano Diego Urdiales dos en tardes de sofoco, diluvio,  público gozalón y detalles paletos sin gusto.

En 1925 se daba 1 corrida de toros en Alfaro, inauguración de plaza, otra en Haro y 3 en Logroño. Ni una más en La Rioja. Hace un rato había un “puñadito” de corridas en la feria alfareña, algún festejo por primavera…La asistencia ha exigido que la programación se reduzca…como en tantas ciudades, pueblos y lugares. Y es menester dar subvención especial para que se “arriesguen” los promotores. Hoy, en Bilbao, con 3 figuras del toreo a caballo, sábado…menos de media plaza.

Alfaro disfruta mucho con los encierros mañaneros, festejos de recortes, vaquillas…y a las dos tardes “En honor a San Roque y San Ezequiel” les ha faltado público. En la novillada, con el oriundo Fabio, hubo un cuarto de plaza y en la corrida, con el riojano Urdiales y Morante, anduvo por los tres cuartos. La capacidad del coso de La Florida rondará  las 5.200 localidades.

Con 80 años de edad, medio siglo asistiendo a Alfaro por sus programas taurinos, charlas, tertulias, homenajes…conozco que su patrón histórico san Roque, en mil pueblos de La Rioja, España …y el mundo, es el 16. Antes de que Juan Pablo II hiciera santo al alfareño Ezequiel Díaz Moreno a principios de los noventa. Pero me gusta realzar a san Ezequiel, única procesión a la que he asistido en Alfaro, y sé que la catolicidad romana formal le dedica el 19 de agosto en el santoral.

Aunque en el cartel de feria se anuncian mano a mano, destaco al paisano porque san Roque, patrón de los perros y mascotas, del que se desconoce día y año de nacimiento, ya hace siglos que disfruta del “Flos sanctórum” y goza de la idolatría, mística y beatería mundial ¡Oportunidad para los nuevos!

Ezequiel Moreno Díaz (Alfaro 1848-Monteagudo1906), eran 6 hermanos y su padre sastre, tiene novena, fue obispo en Colombia y le apodaban el “obispo molesto”. Acérrimo luchando contra el liberalismo y defensor de los conservadores…hasta defendió las armas contra los liberales. Ejemplo de vida, resignación, pobreza, apoyo a los pobres…y modelo de fraile agustino recoleto. Pónganle la fiesta cuando gusten. Está identificado. Modelo para otro “santo”, padre José López, ciego y creo que de Alfaro. De los años 50, gran conferenciante religioso y devoto del padre Ezequiel.  También san Roque debe ser patrono contra el cáncer…tumor que abunda  demasiado y cuesta mucho curarlo.

VAMOS A LOS TOROS    

El día 15 cuatro novillos con picadores de Chamaco. Primero, bien armado, y segundo serios. Unos toritos. Conjunto bien presentado. Todos con buen aire y escasas fuerzas. Este hierro se anunció por el 78 como Carmen Borrero, esposa de Chamaco padre. Tuvo varias mezclas. En el 2009 murió Chamaco I, que había introducido “jandillas”, y se hizo cargo su hijo Juan Borrero Borrero que desde el 2014 anuncia estos toros, que pastan en Hinojos (Hu), como “Chamaco” a secas.

Jorge Molina, palmas y silencio. Fabio Jiménez, silencio tras aviso y una oreja.  Molina está toreado, mostró detalles de clase con capote y muleta…pero debió triunfar ante un público muy dispuesto y novillos a favor para su corte torero.

El alfareño Jiménez también debió salir a hombros por meritos, no…por compasión o paisanaje. Estuvo vistoso con la capa, medido y templado con la muleta, seguro en la colocación por ambos lados y no perdió pasos. Pero antes de agarrar una buena estocada regaló un montón de pinchazos, saliéndose en el embroque, y una  estocada pescuecera.

En su segundo novillo estuvo muy torero, asentado y variado pero acabó con estocada defectuosa lo que decepcionó un poco al paisanaje y al presidente.

Los toros de Guadalmena, muy desiguales. El 1º, para rejones, sin fuerza ni emoción. Cortito de pitones, desigual y encastado el segundo y escobillado, revoltoso, incierto y andarín el tercero. Pitado en el arrastre. Romo el cuarto que repite sin ganas, claudica varias veces y sale de los pases mirando al tendido. Pitado. Derriba el 5º. Sirve para la muleta y repite humillando. El sexto…para carne. Trajo la lluvia, tomó dos varas y compartió bronca con el espada.

Cartel con Morante, destacada figura actual: Veedores, selección, “cuidados”…El empresario no tiene culpa de cómo vinieron los toros. Hizo un cartel para atraer al público…que en toros le da igual arre que so…y viene por “sus toreros” que si no son fieras así no van…a Alfaro ni en mil plazas más. Está claro.

Morante, verónicas de lujo y medias. Posturas, algún natural, andares, o anduvieres…y resignación. Desarme recibiendo al 4º. Verónicas del mejor corte hacia los medios. Derechazos lentos con remate arriba, dando medida y mucha preparación. Excelso molinete, derecheo soso y ayudados de alivio y mantenimiento…2 pinchazos y se echa el “toro bravo”. Sin emoción no hay toreo.

Diego Urdiales lidió con oficio y muleteó queriendo poder. Cuatro veces claudicó el toro. Buenas tandas por ambos lados, bajando la mano, templando, con medida, compás, dominio y adornos finales. Gran estocada.

Lances de recibo y media verónica de cuadro al quinto.  Doblones toreros. Derechea empapando al inquieto “chamaco”, serie por ese lado bajando la mano y rematando con trinchera cargada, otra implicando al toro en la flámula…y acabó con pasos, doblones y no agotando lo que parecía acometida clara. Pinchazo y estocada baja.  Salvó la tarde.

Juan Ortega recorrió la arena muleta en mano buscando las vueltas con doblones, pruebas y algún desarme sin estampa plausible alguna. Tres pinchazos y estocada. Le desarmó el sexto la muleta, llegaron enganchones, apuros, destemple, goterones de lluvia y estocada. El público salió calado y cabreado.

En el tercer toro comenzaron a sobrevolar el coliseo cigüeñas hacia las torres de san Miguel. En el sexto se multiplicaron ¡Cosas de Alfaro y bonita estampa!

AÑADIENDO AL “TOREO”

Recordaré algunos detalles de estos días. Una ovación para la agrupación, banda, orquesta…que amenizó los festejos con pasodobles llenos de armonía, medida y compás. Nada parecido a una charanga o charangas también respetables. Fueron unos cuarenta profesores ¡Qué pedazo de banda!

El día de la novillada estrenaron el pasodoble  “Fabio Jiménez” dedicado al novillero alfareño. Música de Pablo Mateo. Instrumentación: Vicente Ribes. Bonita pieza que se suma a las muchas riojanas. Ignoro si tiene letra. Mi felicitación taurina ya que de blancas, negras y corcheas no puedo opinar y definir lo musicall.

Quiero dejar constancia de algunos detalles que no favorecen la liturgia, seriedad, el toreo en “pueblos”…ni a la fiesta en general. Por ser reciente me pareció indecente que se abra el chiquero 20 minutos más tarde de la hora señalada…y sobran las “exhibiciones”, por decir algo, del alguacilillo cuya misión es muy concreta y limitada. Por el retraso de horario, el día 16 nos calamos hasta los huesos con el “diluvio” oportuno. Si el festejo hubiera sido puntual nos hubiera pillado con el “cuartillo” en “El Palacios”.

Fueron infames algunas escenas de corte de orejas sin concederlas la presidencia por parte del jefe de mulilleros, supongo. Son ridículos los retrasos de mulillas mientras se piden trofeos…y cosas similares con espectáculos catetos, provocados a la presidencia. Y sin protestas públicas.

La actitud del público es libre aplaudiendo desarmes, pidiendo orejas, o pitando. Pero “otras cosas” están reglamentadas y hay representación gubernativa para que la fiesta de toros sea “normal” en cualquier plaza de tercera, o menos y no escuchemos “oreja de pueblo, chufla de julais, toritos de pueblo…” y cosas malévolas y peores. Uno es de aldea, sin toros, pero me jode que se burlen del toreo y su reglada liturgia en los pueblos ¡Con lo que cuesta mantenerlo!

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS:

Protagonistas taurinos en Alfaro y una vista de la plaza el día de la novillada.