-Desde 1924 han pasado por La Planilla los toreros más destacados y se anunciaron becerradas y novilladas como en los cosos nacionales de más categoría.

-Además de todos los novilleros y matadores locales debutaron los riojanos que despuntaban como principiantes.

-La ocupación por espectadores del ruedo en corrida estelar fue noticia nacional en época cumbre  de abuso y estafa ganadera extendida y “oficial”.

Tras el último comentario con referencias a Calahorra y la subvención “pa que haiga toros en fiestas”, que como los demás me sirve de entretenimiento sin agarrarme al pensamiento o ideas dominantes en estos temas, recibo un puñado de sugerencias, ideas, ya digiero pocas, y materiales para echar un rato. Agradezco.   

Como preámbulo debo anotar que los 4 primeros años de la década de los 70 los pasé de profesor en Calahorra. Fui socio del Club Taurino local, di varias charlas taurinas, siendo presidentes Fortunato Beriaín, León y Chacarte, en salones bancarios y de colegio de monjas, casinos, tertulias de feria en la cafetería de Valerio…y compartí muchos ratos de chiquiteo  en el Alaska y con Chacarte, Juanjo Ochoa, El Ronda, “El Perla”, Florencio “Radio Bote”, el gran músico Ángel Arroyo…hasta me citaron en prensa  para el debut de conferenciante en Logroño como un “gran aficionado de Calahorra”. Cosa que ni rectifiqué ni me molestó.

El que sí me molestó fue un tal Carlos Ameyugo, a la sazón alcalde de la heroica y episcopal ciudad, por denunciar en “El Eco del Cidacos” que  los entornos municipales del colegio Era Alta en vez de adaptarlos para actividades deportivas eran parqueadero de aperos, utensilios y maquinaria agrícola.

Me denunció el Corregidor a la Delegada Provincial de Educación que me llamó al orden en su despacho capitalino aunque terminó así: “Lleva usted toda la razón…pero no se meta en líos”. Debió haber dicho “no me meta”.

Vamos al toro. Un “lector” me recuerda la tarde de “la bronca con público al ruedo”. Yo asistí…como a casi todo, en medio siglo, en la plaza. También al recuerdo y colaboración con la placa de “El Satélite”, torero con el que me relacioné hasta su muerte, y las actividades programadas por Antonio Mazo, entre otros.

Por cierto y que no “me se pase”. Al entierro y funeral del torero, en Éibar el 23 de enero de 1998, no asistió aficionado, informador, torero, político, taurino significado alguno riojano…La iglesia a rebosar y numerosos asistentes de pie ¡Con lo cabal y cortés que fue Víctor! Guardo hermosas fotografías del multitudinario acto… y la pena de las ausencias. El único recuerdo de su tierra, una corona de Antonio Mazo, presidente del CTC. La información regional…de pena con el suceso.

La corrida de la bronca (31-8-73). Recordaba un escrito sobre lo sucedido en el libro anual del CTL (1976) y al repasarlo me encontré con más cosas que me entretendrán. Tres toros de Hnos. Pacheco, mansos e inválidos. Tres añadidos en  el apartado  de Pinohermoso, con casta y trapío. Excelente entrada, viento y José Luis Marca empresario. José Fuentes, pitos y bronca al toro. Silencio. Paquirri, ovación y petición y  2 orejas y rabo. El toro aplaudido en el arrastre. “Niño de la Capea”, silencio y ovación (De noche). Tras el arrastre del 3ª saltaron al ruedo 150 espectadores, otros calcularon 400, y la fuerza pública (Guardia Civil) trató de restablecer el orden. Intervino personalmente el Gobernador Civil, José Esteban Santisteban, tutor de José Fuentes (+ 29-5-2023) y aficionado “nacional” reconocido.

COMENTARIOS EDITORIALES

“El Ruedo” (11-9-73): “El Chispazo de Calahorra”. “Condena inequívoca, plena, responsable del gesto calahorrano”. “Tomarse la justicia por propia mano es tanto como vulnerar la justicia. Por allí pasaron los grandes de todas las épocas y se les valoró su toreo justamente. Estas reacciones primarias piden serenidad. Condenamos a los autores del fraude pero es indefendible la violencia”.

Hubo casi paralela otra movida fuerte en Albacete, el día 10,  y así se leía en “El Ruedo” (18-9-73): “¿El Orden?  Por Gracia y Justicia”. “Orden es no moverse del tendido y orden es dejar lo cuernos como los crea la Madre Naturaleza. Sin provocación de engaño y endureciendo los reconocimientos y las sanciones”. Hay mucho más en ambos editoriales.

JUSTIFICACIÓN DEL PRESIDENTE DEL C.T.C.

Miguel León Gil, presidente del CTC, escribió en “El Ruedo” (18-9-73) : “La afición de Calahorra se justifica”. “No hubo vandalismo ni desalojó el redondel la fuerza pública como se ha informado. Se fueron al retirarse las fuerzas. Es más justo saltar al ruedo que lanzar botellazos que pueden dañar al menos culpable. No culpo a los toreros pero no nos gusta que vengan a reírse de nosotros. Exigimos revisión total del Reglamento, prohibir entrar en las dehesas a los veedores y presentar las corridas antes de abrir las taquillas. Deben controlarse dietas equilibradas en la alimentación, agua…a las reses bravas…y agradecemos la pericia y tacto del Gobernador Civil manejando a los engañados espectadores. Como gran aficionando, sabrá disculpar a esta ciudad  que tanto le quiere”.

GRAN HISTORIAL

Desde 1924 que se inauguró la actual plaza de toros calagurritana, hicieron el paseíllo, entre muchos más, “Niño de la Palma”, Valencia II, “El Algabeño”, Sánchez Mejías, Antonio Márquez, Cagancho, Rafael “El Gallo”, Marcial Lalanda, Vicente Barrera, Jaime Noaín, Corrochano, Domingo Ortega, Los Bienvenida, Juan Belmonte, Victoriano de la Serna, Nicanor Villalta, El Estudiante, Gitanillo de Triana, Pepe Luis Vázquez, Manolete, Andaluz, Raúl Rovira, Litri y Aparicio, Bernadó, Gregorio Sánchez…y todos los matadores de ferias hasta ahora mismo: El último Cartel fue con Cayetano Ordóñez, José María Manzanares y Morante de La Puebla.

Debo añadir que  los novilleros riojanos de cierto fuste tuvieron oportunidades en Calahorra y hasta los recién iniciados, becerristas y similares también allí se anunciaron. Hubo numerosos festejos populares y peñistas de chundareta…y la alternativa del paisano Víctor Ruiz de la Torre “El Satélite”. Padrino el arnedano Antonio León…con tantas tardes en Calahorra. Toros Nos. Martín Andrés.

OTROS REFILONAZOS “CURIOSOS”

Solía contar Miguelín que de novillero dio un par de “baños” a Diego Puerta en La Rioja que yo desconocía. Uno saliendo a hombros en Logroño tras cortar dos orejas a un novillo y otro en Calahorra que también desorejó a un novillo “de la tierra” después de una gran bronca. Tras un tiempo de espera, hicieron Puerta y otro novillero el paseíllo. Ya iniciado el festejo llegó Miguelín y la bronca fue menuda ¡Como para no triunfar!

Paco Camino toreó  numerosas tardes  en Calahorra por su feria. Y cuenta, también se lo escuché a Alfonso, que no pudo debutar en la ciudad de novillero aunque hizo el paseíllo. El día 1 de septiembre del 59 se anunció una novillada con Alfonso Ordóñez, Pepe Osuna y  Camino. Nunca le escuché citar el hierro de los novillos. Los dos primeros fueron protestados con bronca por chicos, invalidez, sin picar, con un par de banderillas…y se torearon con protestas y trifulcas.

La empresa, Luis Baquedano, y el palco de presidencia acordaron suspender el festejo y devolver el dinero a los asistentes. El ejemplo no ha tenido los seguidores que debiera… con los miles de fraudes y estafas ganaderas que van sucediendo en corridas y novilladas. La Autoridad…como si no existiera para defender. El público cada vez más jocoso y tolerante ¿Qué se puede hacer para cortar los abusos? ¡Hasta dónde estarían los de “Calaurra” para perder los  estribos! Este espectáculo viene pidiendo a gritos interés, control, reglamento, sanciones…a nivel gubernativo, policial…político, administrativo…No sé donde centrarlo. Pero es una pena que ciertas cosas sucedan pudiéndose evitar. No sé cómo explicarlo. Pero la degeneración es ley en pueblos, ciudades…y en las jaraneras Madrid y Sevilla.

Pedro Mari Azofra

PIE DE FOTOS

-Cuadro médico de la plaza de Calahorra con Victorino Imaz al frente: Gran aficionado y documentado. –Finca Traguntía de El Viti que está con Juanjo Ochoa, Pedro Lara y El Trueno II. – Logroño: José Esteban Santisteban saludando a Sebastián Cortés. –Miguel León galardonando a Manuel San Román en Calahorra. –Tertulia taurina en la feria de Calahorra: Juanjo Ochoa, Pepe Herráiz y Miguel León.