-Suele darse escasa importancia a los subalternos que protagonizan capítulo esencial en los festejos.

-El club taurino de Arnedo, la Banda Municipal de música y las tres peñas festeras son capítulo especial.

-El empresario Ignacio Ríos realiza una plausible tarea publicitaria y facilita la difusión de los festejos a los medios.

-Es lamentable el poco público nativo, libre de hacerlo, que va al coso cuando las terrazas urbanas están concurridas.

Quiero que no se me pase que en la feria novillera de Arnedo se nos ha ofrecido una buena película con pasajes de los banderilleros, hombres de plata me gusta llamarlos aunque suelen rematarse de negro. Se me habrá escapado alguno pero en general no se les da la importancia que tienen en un festejo y acostumbre a tomar notas sobre ellos y en diarios y ferias les he dedicado páginas enteras.

Me voy a referir más a los de a pie que a los varilargueros. No hay que olvidar que en cada toro interviene un picador y tres banderilleros, peones o rehileteros: Paran, lidian, colocan…con la pañosa, apuntillan y debieran poner tres pares de banderillas a cada toro o novillo. El primero y el tercero los dejan, o deben dejar, en cada toro o novillo los dos que lidian, alternando, y el segundo par lo clava el llamado “tercero” que no lidia y apuntilla o cachetea antes del arrastre.

Al público, en general, le encanta ver poner palitroques aunque no “caigan” bien. Eso de ver al torero sin defenderse con capa o muleta…A no ser un ridículo o la ineptitud de escándalo…Aunque ya ni se protesta en los toros. Hasta han desaparecido de las despensas de las plazas las banderillas de fuego o negras para condenar y mortificar a los mansos. Se ignoran por el público.

Es lamentable el espectáculo que a veces protagonizan sin acercarse, tirándolas, huyendo, colocando en el subterráneo, planta baja o riñones. De todo hemos visto en Arnedo pero también muy buenos pares y muchos tras los cuales han saludado montera en mano los protagonistas y en otros casos, no tan artísticos o profesionales, han escuchado palmas…al parear. Otros…pitos. El público no es exigente ni precisa. “Exige” que se claven las dos…y tira.

Me viene aquel verso de Manuel Machado: “Y antes que un tal poeta mi deseo primero hubiera sido ser un buen banderillero”.

Al público general, y a los que se consideran aficionados, le da igual que se paree al sesgo, al hilo de tablas, a la media vuelta, a sobaquillo, de dentro afuera…o lo más frecuente al cuarteo, de poder a poder o cabeza pasada ¡Que claven¡

VAMOS A ARNEDO

En la feria arnedana, con 60 trofeos orejeros en la oferta se han conseguido 8. Para pensar. Pero recordamos buenos momentos banderilleros. En el primer festejo dejó un buen par al 5º Joselito Rus y dos al 6º el albaceteño Javier Perea, que siendo novillero dejó aquí una gran faena. En la segunda tarde Antonio Cama, Gómez Escorial y Raúl Ruiz escucharon palmas por dos pares y uno aplaudido dejó Julio López. En la cuarta novillada destacó “El Víctor” con dos parejas de lujo al sexto…saludando montera en mano. También esa tarde escucharon palmas “El Boni”, Salvador, Casanova, Agustín Pérez y “Ramitos” picando.

El último día fue un festín banderillero pues recuerdo que se desmonteraron Rubén Sánchez, Del Pozo, tras dos pares, Mellinas, Alfonso Gómez, Ventana…y no quiero olvidar al varilarguero Juan Manuel Elena “Patilla” que dejó dos buenas varas en el penúltimo festejo. Una buena media que equilibra los ridículos momentos de pasadas e incapacidad o miedo.

EL AMBIENTE

Considerable el despliegue fotográfico empresarial con Carmelo Betolaza, Miguel Pérez Aradros, el calahorrano Manuel de “Riojasport”…Muy importante el programa de mano con el que obsequia el Club Taurino Arnedano. Antes de que “se me pase”, palmas y me quito la gorra ante la colaboración de numerosas firmas e industrias locales y en esta y otras publicaciones taurinas. En el programa, historial de la ganadería a lidiar, hierro, orden, nombre, número, capa y edad de los novillos y sobreros, nombre y fecha del debut con picadores de cada novillero…Y nombres de los picadores, orden de actuación, y banderilleros con el orden de los novillos que lidian. Y el tercero de cada cuadrilla…todo con los apoyos comerciales de numerosas firmas arnedanas.

En la plaza, ocupando el tendido frente a la Presidencia, las peñas Lubumbas, Tao y La Chispa con una sinfónica numerosa por grupo y amplificadores porque no solo tocan sino que se corean canciones, himnos o consignas.

Por si algo faltara, la banda que dirige el maestro Aurelio Fernández Velilla es un lujo: Por diversidad de piezas, ritmo, compás, musicalidad, oportunismo, parones a tiempo…¡Una maravilla!

¡Y Qué decir del libro que edita el CTA! Hay que hacerlo y exige dedicación y trabajo. Enseña, ilustra y guarda historia taurina, esencialmente local. Está sembrado de estampas de todo lo taurino, artístico y social de la actual temporada y de la anterior. Corrida, novilladas, mises, meriendas, celebraciones, premios, majas, entrevistas…y numerosos y documentados artículos de firmas relevantes. Con la cantidad de papel que se pierde con chorradas de contenido.

No falta el cartel, día a día de la feria novillera, protagonistas de conferencias, viajes al campo de bravo salmantino, insignias…mucho material para conocer, enterarse …tomar nota y copiar por parte de algunas entidades taurinas que apenas les queda el nombre.

POCO PÚBLICO

Entiendo poco público, personalmente, cuando hay menos de media plaza…sea cualquiera el lugar. Calculo que la media de los cinco festejos en Arnedo ha rondado el cuarto de plaza. Si llegó a un tercio me alegro mucho. Y si la media fue mitad del aforo, mejor. Creo que merecían más público nativo, de Arnedo, los carteles, el acontecimiento, el historial, los anunciantes, los desvelos municipales y del CTA…pero entiendo que cada uno es libre de optar por sus inclinaciones y gustos. Esperaba mucho más porque Arnedo y sus terrazas era una bendición contemplarlas. Pero en cuanto a decadencia de público nada me sorprende. “Autraño más”.

Cuando tecleo estas cosillas veo en la plaza de Valencia, más de 800.000 habitantes, una novillada a plaza vacía o casi. Fiesta de Valencia, himno en el paseíllo, coso en el centro de la ciudad… Ayer me desplacé a Zaragoza con más de 600.000 habitantes: Plaza cubierta en el centro de la ciudad. Corrida concurso de ganaderías. Domingo. Tres matadores maños de confirmación en Madrid, muchas tardes en Zaragoza…Rubén Pinar, Joselillo y Juan del Álamo. Plaza semivacía.

Y pretendo que en Arnedo…haya reventa. Habría que pensar y resolver. Importante el público. Luego…ya analizaremos. Pero como siempre, los toreros más taquilleros están “apedreados” por los buenos aficionados. Menos mal que hay uno o dos genios de opinión especial en cada país.

El empresario se mueve, ofrece facilidades, imágenes…a los informadores y salvo la apertura ha traído casta y presencia. Debieron ser más aprovechados pero…Para rematar estos apuntes que van saliendo, concreto el cuadro de honor de la feria: Zapato de Oro a la faena más artística: Daniel Medina. Mejor novillo y mejor novillada: Murteira Grave. Mejor estocada y mejor toreo de capa: Nek Romero. Mejor toreo al natural: Daniel Medina. Mejor par de banderillas: Víctor García “El Víctor”. Mejor Puyazo: Jorge Martínez “Ramitos”.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS

-Diego Urdiales, a hombros de Tirado, su 3º hasta jubilarse, en Logroño. Fue  homenajeado por su peña taurina local recordando su “Zapato de Oro”, que debió ser el 2º…y no fue. – El riojano Jorge Martínez “Ramitos”, premiado por la mejor vara en Arnedo, junto a su padre que también fue picador. – “El Víctor”, un día de campo, con Diego Urdiales y Álvaro Domecq Romero en “Los Alburejos”. –Fabio Jiménez saludando en Arnedo en la feria pasada y Nek Romero matando uno de sus novillos…como debiera hacerse.