-Tentaderos, becerradas, ferias y fiestas castellanas, campesinado y costumbrismo en tierras del Yeltes.

-Luis Miguel Dominguín, Rodríguez II, Pepe Somoza, Conrado “Puñales”, Villagodio y el desastre y calabozo de Zamora con “El Príncipe Gitano” en una novillada sin picadores.

Acabo de terminar la lectura de “No verás amanecer”, el último libro que ha editado Paco Cañamero y que está basado en el crimen cometido por un novillero, estudiante de Medicina, cabo de la Legión voluntario en la Sublevación de 1936 y terrateniente zamorano que acabó asesinando y suicidándose.

El protagonista, Pepe Somoza, alternaba con toreros y criadores de bravo salmantinos, toreó novilladas modestas y tras su última actuación en Zamora, alternando con El Príncipe Gitano, su vida, ya de peligroso comportamiento y carácter insociable, fue acelerando la muerte de su esposa en tierras rurales salmantinas  de la zona del Yeltes iniciándose el verano cerealista de 1947. Tras confesar su fechoría se suicidó, estando presente la Guardia Civil en proceso de aclaraciones, con una de las armas que solía manejar asustando al vecindario de su finca en Aldehuela de Yeltes y de poblaciones próximas.

La esposa de Pepe Somoza, asesinada por él, Lolita Aparicio era de la sociedad notable vallisoletana y se conocieron cuando el criminal cursaba estudios en la facultad de Medicina pucelana. Familias ambas de rango y antecedentes de alta escala social, profesional y de parentesco.

Traigo aquí el comentario no por lo anterior escrito, nunca fui lector de “El Caso” ni de literaturas similares, sino por todo lo taurino que hay entre medio…y trataré de recordar.

FÉLIX RODRÍGUEZ II

Se dedican numerosas líneas a Félix Rodríguez Antón, “Rodríguez II”, torero nacido en el zamorano pueblo de Fuentelapeña, zona de La Guareña, y desde niño en Salamanca donde se formó como torero en el campo de bravo y en festejos  modestos. En sus viajes a España y Salamanca solía alternar con Pepe Somoza.

Este Rodríguez II debutó en Madrid de novillero con 20 años en 1930. Tomó la alternativa dos años más tarde en Zamora con el histórico Manuel Chicuelo y El Estudiante en el cartel y toros de Alipio Pérez Tabernero Sanchón. La confirmó alternando con Revertito y Chiquito de la Audiencia, el 1935, cortando 2 orejas al segundo de su lote, de Marcial Lalanda.

Cuentan o se ha escrito que fue torero completo con la capa, muleta, banderillas y matando pero que…le faltó valor y afición.  Pronto se fue a América toreando en Colombia, Venezuela y Perú. Residía en Bogotá y hasta 1952 vino algunas temporadas a torear alguna corrida a España.

En Colombia organizó corridas de toros por el país y hasta llevó algún tiempo una plaza de toros portátil de Jaime González “El Puno”. Ayudaba a chavales que llegaban de España, era intermediario de algún ganadero, torero…Buen conversador y de trato agradable. Tuvo en aquellas tierras a un hermano banderillero y otro fue novillero de corta carrera en Colombia. Félix falleció en Medellín, mediada la década de los ochenta.

En España visitaba, Rodríguez II, Salamanca, Sevilla, Madrid…donde lo conocí por Jaime “El Puno”, torero colombiano y amigo, años después de tomar el colombiano la alternativa en Valencia, el año 70, con Diego Puerta y El Cordobés en el cartel.

EL PRÍNCIPE GITANO

“El Príncipe Gitano”, Enrique Castellón Vargas, gitano oriundo de Valencia y que destacó como cantaor, soñó con ser torero. Lo conocí y traté personalmente por la zona de la Plaza Santa Ana en Madrid a través de su amigo Miguel Flores. Murió por COVID en 2020, en una residencia de ancianos. Fantasioso e imaginativo, presumía de haber recibido en Cartagena la alternativa de Antonio Bienvenida… cuando “se la dio” en un tentadero.

Al conocer mis biografías de Pepe Blanco, al que quería, admiraba y con quien debutó en el año 42 en el Teatro Calderón de Madrid, por 125 pesetas al día, y esencialmente la de Rafael Farina, me pidió que le hiciera una…por el mismo precio. Ya empezó con diversos carnets, distintos años de nacimiento, su historial torero…y “decidió” su amigo Miguel que me olvidara.

Enrique cautivó en “Villa Rosa”, que la encontré rejuvenecida y plena hace muy poco, a Pepe Somoza. Hicieron amistad y prepararon una novillada de 4 erales,  sin picadores, en Zamora el 6 de abril de 1947. Creo que según Cañamero devolvieron a corrales los cuatro. Yo me he ido a “El Ruedo” del 10 de abril del 47 y de una página que recoge todos los festejos he  copiado lo que sigue:

“POR ESPAÑA Y AMÉRICA”. Zamora. Novillos de Arranz. Somoza 1 aviso en el 1º y bronca en el 3º. El Príncipe Gitano. 3 avisos y 3 avisos. La Fuerza Pública los condujo a Comisaría. El Gobernador multó con 3.000 pesetas a cada uno por Escándalo público.

Cuenta el libro de Paquito que después del descalabro torero enloqueció cometiendo más disparates y más graves Pepe Somoza.

DIVERSIDAD: VOCABULARIO, PAISAJÍSTICA, COSTUMBRISMO…

Sin orden ni concierto enumeraré algunos de los detalles que contiene el ejemplar cañameriano. Dedica páginas a Zamora capital con sus corridas y ambiente por las fiestas de san Pedro. Casino, cafés, casas de comidas, calles, barrios de putas, aldeanos visitantes y las típicas ventas y mercados de ajos y botijos de barro, arcilla…¡Típicos y tradicionales!

La importancia del río Yeltes, los pueblos y sus personajes como el especialista en votos camperos artesanales. Las charcas, las tencas y la maruja del lugar y de vez en cuando tentaderos en la finca del Marqués de Villagodio o en alguna dehesa importante salmantina.

El Cristo de la Laguna no falta cada puñado de páginas por distintos motivos orientativos. Y también salen a relucir los célebres “capas” del momento: El Poto, El Velas, El Muertes, Regaera, Perules…que era el equipo de Villapando…y no podía faltar el también zamorano, y por circunstancias nacido en un pueblo de León. Sus padres eran vendedores ambulantes de tejidos y me refiero a Conrado Abad Gullón, también conocido por Conrado “Puñales” e incluso Conrado “Pechoduro”

Nació en Castrocontrigo (León) y a los meses ya estaba en Molezuelas de Carballeda (Zamora). Ahora está “recogido” en Ciudad Rodrigo donde ha pasado la mayor parte de su vida. Muchos años en una furgoneta abandonada en extramuros.

Aquí saltan Primi Lafuente, aragonés de Salamanca y esencial en el toreo modesto y de apoyo a principiantes, Prudencio Encinas…y otros taurinos.

Capítulo y páginas abundantes ocupa Luis Miguel Dominguín que entonces estaba ya en lo alto y con vistas e ilusión y proyectos familiares de sustituir a Manolete en la cumbre. Pepe Somoza lo admiraba y Luis Miguel le daba “cuartel”.

Paco aprovecha para escribir de los entrenamientos físicos en el campo, de los tentaderos, de citar algunos de los criadores de bravo salmantinos importantes, de sus fincas…de señalar los consejos de Luis Miguel al principiante…

Todo esto nos lleva a paisajes montaraces, a riberas de ríos locales,  a campos…ambientes, a expresiones del campesinado y de la agronomía regional de poco uso, de ningún conocimiento y que en el libro están empleadas a tiempo y con ajuste.

Nada más dejo un apunte de la totalidad. Pero sepan que lo taurino, campero, campestre y lingüístico hacen el paseíllo en numerosos pasajes, estampas, diálogos y texto de la publicación.

Y para que nada falte, seis u ocho páginas con recortes de prensa, fotografías y resumen de festejos y noticias del novillero Pepe Somoza, del nicho donde reposan sus familiares, el panteón de la “víctima” Lolita Aparicio y un bello paisaje del Campo de Yeltes ¡No falta de nada!

El que quiera saber más…a Salamanca. “Como mi sobrino: Que fue macho y burro vino”.  Perdón… a la librería.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS

-Portada de “No verás amanecer” y pasajes de Paco Cañamero presentando sus libros en La Rioja, Navarra…o con Andrés Vázquez y un grupo de taurinos en una bodega de Logroño.