-Cartel de 6 rejoneadores en Moralzarzal: el riojano obtuvo la única oreja de la tarde con un jurado de torero a caballo, periodista taurino y jinete profesional.

-Patrocinado por C.A.T. de la comunidad de Madrid, fundación “toro de lidia” y la empresa “Torofusión” con utreros y toros de ganaderías madrileñas.

-fue emitido por “Tele Madrid” y ha brillado por su ausencia en los medios de comunicación “habituales”.

 Moralzarzal es un pueblo de la zona madrileña del Guadarrama que ronda los 15.000 habitantes. “Cerca” están Becerril, Manzanares, Torrelodones,  Galapagar… a 45 kilómetros Madrid y a 25 Colmenar Viejo, su partido judicial.

Los cebolleros, así les llaman a los lugareños, celebran San Miguel y La Virgen del Rosario por esta época y el pasado 21 programaron la Copa, Torneo o Trofeo “Manuel Vidrié”: ¡Qué gran torero a caballo el maestro de Torrelaguna!  El festejo se ha ofrecido con el patrocino del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, la Fundación Toro de Lidia, que habrán aportado el parné, y  la organización de Toro fusión. Todo incluido en la “Fiesta del Toro” y con apoyo y facilidades del Ayuntamiento serrano como es de suponer y debiera servir de ejemplo “nacional”.

Estos detalles de “poner la leña” son los que justifican la voluntad de apoyar la fiesta de toros. Lo demás…romances de la mora sorda. Ideales, promesas, charlatanería y nada en dos platos. Menos largar y más organizar.

Plaza preciosa con aire exterior de mezquita. Mayores de 65 años y menores de 14, gratis la entrada. Precio de las localidades 5 euros. Entrada: ½ plaza.

Se lidiaron utreros y toros de ganaderías madrileñas: Cerro Longo, Hnos. González, Flor de Jara, Guerrero Carpintero, Antonio Sánchez y Los Eulogios. Los centauros torearon por este orden: Sergio Vegas, de Rueda, Valladolid y “heredero” de la montura de Eladio, Sergio Domínguez, Ana Rita, Ferrer Martín, David Gomes y Paco Velásquez. Tres españoles y tres lusitanos.

Sergio Domínguez, de Calahorra (La Rioja) obtuvo la única oreja de la tarde. Sus compañeros fueron premiados con vuelta al ruedo y en algunos casos hubo para ellos petición de oreja que la presidencia se negó a conceder…al ser leve.  Recibió el trofeo del joven portugués Duarte Fernándes, con alternativa en Arlés, y primen ganador del certamen que comentamos.

Sergio inició su actuación recibiendo a portagayola y con gran ovación. Lució en banderillas citando de frente y adornándose con toreo a la grupa. Colocó cortas, a dos manos…y con ¡Quilate” dejó un rejonazo de muerte.

El festejo fue emitido en directo por Tele Madrid y en numerosos capítulos y publicaciones de internet se ofreció con numerosas instantáneas del festejo.

El jurado que adjudicó el premio lo formaron Raúl Martín Burgos, Leganés 1979, rejoneador con varias temporadas toreando medio centenar de corridas, muchas en Madrid y a hombros en Sevilla. El periodista taurino, en “La Razón” y “Mundo toro” informa o ha informado, Ismael del Prado, y el jinete profesional Juan José Gil.

El galardón debieron dársele a escondidas ya que medios que se enteran de numerosos y no muy populares detalles no se han enterado o lo han ignorado a posta.

Sergio Domínguez rematará la actual temporada con 22 orejas obtenidas mayoritariamente en plazas de tercera. Dos obtuvo en Logroño, de segunda, y en Madrid no hubo premio. El número de festejos anda por los 20 aunque aún no han cerrado los medios que publican la marcha del escalafón los resultados definitivos.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS

Sergio Domínguez con el trofeo del “Torneo Manuel Vidrié”. Posando con la organización y los compañeros de cartel antes de iniciarse el festejo, saludando con el trofeo obtenido y en otros pasajes de la tarde de toreo a caballo.