Por Alexa Castillo

Cuando comenzaron a crujir las paredes y a levantarse los pisos pensé, Dios esto se acabó!

Era la 1 de la tarde y justo un par de horas antes había sonado la alerta para simulacro. Tristemente la gente no salió Se conmemoraban 32 años de aquel sismo que nos cambió como país, que devastó nuestra ciudad, que llenó de luto a miles de familias.

Toda tu vida te pasa por enfrente y por mas que tengas una preparación para afrontar estos hechos es algo inexplicable. Terrible!

Vi como tronaban los cristales, caían cuadros, y se abrían las paredes. Miedo? No, es algo más grande porque te enfrentas a la fuerza mas magestuosa, más implacable y a la que todos deberíamos respetar como Dios, la naturaleza! Alcance a salir corriendo despavorida cargando a mi perro, mientras volaban vidrios de los pasillos del edificio. Ya estando fuera veía los cables moviéndose de manera impresionante así como la gente que estaba atónita. A media cuadra ya había explosiones y una fuga de gas. Unos minutos después cuando todo se calmó vimos con tristeza que muchos edificios estaban en terrible estado, incluyendo el mío.

Los días siguientes fueron de tensión, ansiedad, duda, de ayudar y de agradecer por la ayuda recibida. De darte cuenta que perdiste amigos, conocidos y familiares y que contra esta clase de tragedias solo nos queda estar unidos. Yo tuve suerte, estoy viva y gozando de salud y sé que recuperaré lo perdido pero hay mucha gente que está luchando por salir adelante y necesita del apoyo de los demás.

La fiesta de los toros siempre se ha caracterizado por ser altruista, por tener fines positivos y ser más humana de lo que muchos pudieran creer. Vi a matadores, subalternos, aficionados, rejoneadores, y hasta al que menos tiene, brindar su ayuda en el centro de acopio de la Plaza México. Vi muestras de un pueblo grande y unido, de una ciudad que se va a levantar de las ruinas y que va a ser un ejemplo para muchas otras. Gracias!

Hoy la empresa de la Monumental anuncia que 4 matadores hispanos y 4 mexicanos se van a unir junto con 8 ganaderos, para reunir fondos en pro de todas las personas damnificadas. Un gesto que habla de lo grande que es el toreo! Creo que no queda más que agradecer de pie a todos los involucrados en esta heroica y grandiosa gesta! Anexamos el comunicado de la empresa

  • Pablo Hermoso de Mendoza
  • Joselito Adame
  • Jose Tomas
  • Octavio Garcia » El Payo»
  • Julian Lopez «El Juli»
  • Sergio Flores
  • Jose Maria Manzanares
  • Luis David Adame

Las ganaderias se diran en los proximos dias.