Asociación Cultural Taurina Escuela de Tauromaquia Rafael Ortega en San Fernando ayuda a jóvenes valores.
La Asociación cultural taurina Rafael Ortega es la Escuela de Tauromaquia en la Isla de León, La Isla, calificativo con el que se la conocía desde el siglo XV debido al elemento geográfico sobre el que se asienta la ciudad, y el término León por la derivación de la familia Ponce de León, que era la propietaria del terreno en el Siglo XV. Actualmente el arrecife es llamado San Fernando siendo una ciudad española situada en la provincia de Cádiz, en Andalucía. La localidad pertenece, junto a Cádiz, El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera, Puerto Real y Rota, a la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz. Además, forma parte del área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez, aglomeración urbana polinuclear de la que forma parte junto a Cádiz, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera y Puerto Real, siendo la tercera área metropolitana de Andalucía, por detrás de las de Sevilla y de Málaga, y la duodécima de España. La mayor parte del municipio se encuentra enclavado en la llamada Isla, característica por su escasa altitud, y en la que destacan por altura el Cerro de los Mártires y el Cerro de Torre Alta. También pertenece a San Fernando el pequeño Islote de Sancti Petri. La Plaza de toros inaugurada en el año 1871 es la Sede de la Escuela Taurina de San Fernando, situada cerca del Edificio de Capitanía General, del Museo Histórico Municipal , y del Castillo de San Romualdo, en la Calle de San Marcos sin número , resultando la 2.ª Plaza más antigua de la Provincia de Cádiz.
La señera Escuela de jóvenes aprendices de Figuras del Toreo tiene 28 años de historia y de andadura, cuenta con 21 alumnos docentes, entre los 12 y 21 años, cuya inscripción la pueden hacer los nuevos alumnos que quieran formar parte de esta Institución durante el horario de entrenamiento que son los Lunes, los Martes, los Jueves, y los Viernes en el horario de Invierno que es entre las 17,30 y las 19,00 horas; y el horario de Verano que es por la mañana de 9,30 a 12 horas, la Apertura es del 1 de Febrero al 31 de Octubre de cada año encontrándose su Sede en la Calle Lope de Vega número 11, 1ª. La Escuela Taurina es el espacio en donde los alumnos, novilleros y becerristas, dibujan en la arena y en la imaginación el concepto de toreo con el que sueñan, conviven y se entregan consistiendo su entrenamiento y preparación física en dicho Centro en una carrera por la Plaza, subiendo y bajando escalones, haciendo flexiones para después empuñar los trastos de torear, hacerse un toro y practicar la suerte de entrar a matar; los días de Levante por ser muy difícil torear por el viento se sigue entrenando pero paseando por la playa o por la salina, andando cadenciosamente 2 o 3 horas, y haciendo bicicleta porque el cuerpo siempre tiene que estar en forma. Asimismo se cuida la formación intelectual consistiendo esta en ver videos de la historia, del presente y de la graduación del toreo en el Aula.
El año de la Fundación de la Escuela Municipal de Tauromaquia fue el año 1990 con la siguiente junta rectora:
Presidente D. Antonio Moreno Olmedo, Sr Alcalde de San Fernando.
Vicepresidente D. Andrés Ruiz Pizones, Sr Concejal de Fiestas en San Fernando.
Director D. Francisco Rodríguez.
Maestro D. Antonio Pérez Marín, Matador de toros.
Banderillero D. Santiago Ruiz Rodríguez.
Mozo de espada D. Felipe Romero Haro.
La renovación de la Escuela se produjo en el año 2009 con:
Presidente D. Manuel María de Bernardo Foncubierta, Sr Alcalde.
Maestro D. Antonio Pérez Marín, Matador de toros.
Banderillero D. Jesús Arroyo Martínez.
Mozo de espadas D. Antonio J. Foncubierta Díaz.
La Escuela de Tauromaquia esta bautizada con el nombre de “ Rafael Ortega” , quien fue llamado afectuosamente «El Tesoro de la Isla», que vivió entre el 4 de Julio de 1921 y el 18 de Diciembre de 1997 en San Fernando, Provincia de Cádiz, y que fue un Torero, Matador de toros Español, de mucha categoría. Tomo la Alternativa en Madrid el 2 de Octubre de 1949 de manos de Manolo González y de Manolo Dos Santos, y se retiro del toreo en el año 1966. Es un acierto y una referencia para la Escuela tener este Titular ya que de él deben aprender todos sus alumnos, becerristas y novilleros, el arte del toreo dado que fue considerado uno de los mejores estoqueadores de la historia del toreo, y de igual modo fue reconocido como el Torero sólido, el Maestro del toreo clásico por su concepto muy puro y por su tremenda capacidad obteniendo grandes éxitos en Sevilla y en Madrid, y saliendo varias veces por la Puerta Grande. Siempre es un espejo en donde mirarse para el profesorado que gobierna la Escuela porque él también ejerció ejemplarmente de Director de la Escuela Taurina de la Diputación de Cádiz, siendo el Maestro de varios Toreros entre ellos: Francisco Ruiz Miguel, José Luis Galloso, Jesulín de Ubrique, Juan José Padilla, etc.
La Asociación Cultural Taurina- Escuela de Tauromaquia – “Rafael Ortega”, ayuda a jóvenes valores por medio de todo lo que tiene a su alcance dentro de sus posibilidades, está presente y eficiente en los distintos Certámenes Regionales, de Novilladas y Becerradas, que organiza la junta de Andalucía y Canal Sur, así como en el de la Diputación de Cádiz. Tiene el cometido de la organización de Festejos de promoción de sus alumnos, y de clases prácticas durante la Feria del Carmen y de la Sal, y de otro acto para la conmemoración del bicentenario de las Cortes. Organiza dos clases practicas los días 16 de Julio y 24 de Septiembre, hace intercambios con otras Escuelas en un numero de cinco, realiza Tentaderos en los que son invitados por los ganaderos y otros son pagados.
Entre sus alumnos destaca el Novillero Jesús Rivero por ser el Triunfador de las dos últimas Temporadas del Certamen de la Diputación de Cádiz, por ser el finalista del XXIV Ciclo de Novilladas Televisadas de Canal Sur, y por sus altos valores humanos que vive como la dedicación, el esfuerzo, la educación, la tenacidad que trasmite a todo aquellos que lo conocen.
Esta Colectividad Taurina Juvenil que en el año 2014 dejó de ser Escuela Municipal de Tauromaquia para ser Asociación Cultural Taurina “- Escuela de Tauromaquia “ Rafael Ortega” de San Fernando, ayuda a jóvenes valores” posee el reconocimiento de “ Ateneo de Cádiz” y tiene de Presidente al Matador de toros D. Antonio Pérez Marín, de Secretario al Matador de toros D. Sergio Pérez Aragón, de Tesorero Antonio José Foncubierta Díaz, y de Vocales al Banderillero D. Jesús Arroyo Martínez, y a D. Manuel María de Bernardo Foncubierta; cuenta con el respaldo del Ayuntamiento que lo apoya como Asociación Cultural Taurina y Escuela de valores de primera calidad que favorece el buen desarrollo de la convivencia ciudadana tal como lo vemos reflejado en los hijos de esta Escuela como son los Matadores de toros, Francisco Javier Vidal Jiménez, Benjamín Gómez Gravan, David Galván, y ocho Banderilleros que llevan su nombre con orgullo allí donde torean. El primer Teniente Alcalde D. Francisco Romero ha mostrado su cercanía y su incondicional adhesión a esta Señera Asociación que preside, hoy por hoy, el Maestro, Matador de toros, D. Antonio Pérez Marín, de una manera modélica junto a su junta directiva, y ha saludado uno por uno a sus alumnos.
.