Ya se conocen los carteles de la próxima feria de San Isidro.

Con casi cuatro meses de antelación la empresa con la venia del consejo taurino, que como ya hemos dicho más veces son un atajo de sujetos que ocupan un burladero de sombra y que solo aparecen en los festejos llamados del clavel. Ya suponemos lo que habrán dicho de los carteles. Ni una pega. Todo es perfecto y maravilloso.

Como nos temíamos han incluido tres corridas más de lo que marca el pliego. ¿Y saben por qué?

Para no darlas en julio que es cuando corresponde. Nos gustaría equivocarnos. Ojalá.

Como en julio es más difícil meter gente porque no pondremos a toreros que interesen al público y son más caros. Les damos ahora y las metemos en el abono. Y todos tan contentos.

¿Y los del consejo que han dicho?  ¿Y Abellán que ha dicho? Nada de nada. Toda la vida de Dios se ha hecho al revés. Se espera a cerrar la feria todo lo posible porque los nombres de toreros que puedan triunfar deberían estar en la feria.

¿Qué premio tendrá un matador que se juegue la vida buscando un hueco?  No hay huecos. Quedaba uno en la corrida de beneficencia. Que ya hay que tener cara para seguir llamando así. Ese hueco se lo han dado a F. Adrián y muy a última hora. Un torero que merecía el mismo trato que Borja Jiménez. Los dos se lo han ganado igualmente. A uno lo apodera un tal Guerra, hombre muy válido es justo decirlo. Que está en el círculo de la casa Matilla, de ahí las tres tardes.

Al otro lo apodera un tal Maximino Pérez, que el hombre sólo cuenta con Cuenca y poco más. Ahí está la razón de por qué a uno tres y al otro una. Que iba camino de ninguna.

Y si Borja cortará doce orejas, que puede ser. Tiene capacidad, valor y ambición. No podrá torear la llamada corrida más importante del año. Ya está cerrada en enero. Es el mundo al revés. El consejo calla y trinca pases de callejón que es a lo que están.

Se comenta que el señor Abellán apodera o ayuda a una novillera que tiene buen corte. ¿Como la incentivará para triunfar y entrar en carteles de relumbrón? Si ya están cerrados.

Talavante cuatro tardes. El año pasado paso por Madrid con más pena que gloria. ¿Cuál es el Mérito? Que lo apodera Simón Casas. Hombre muy cercano a la empresa de Madrid.

Y decimos lo de cercano porque sus acciones en la empresa ya no le pertenecen. Están en manos mejicanas. Aún le queda algo de fuerza para poner toreros. Ahí tienen la prueba. Ya comentamos el año pasado que era una temeridad que un torero como El Cid, con esa trayectoria, volviera como pidiendo limosna. La empresa lo necesitó en otoño pasado y el accedió. Hay que ser muy toli para no pedir un puesto en esta feria.

Igual se pensaba que como les hacía un favor ellos respondían igualmente. Para echarse a llorar. Este es solo el principio. Abonados preparen la pasta ya. Faltan cuatro meses. Da igual. Todo por la pasta. Al toreo que le den.

 Rafael Ortega