Corría el año 1992 en que, en el mundo sucedían muchas cosas, por ejemplo que Juan Pablo II, beatificaba a José María Escrivá de Balaguer fundador del Opus Dei, ocurría el accidente radioactivo en el hospital Clínico de Zaragoza en la que perdieron la vida diecinueve personas, Bill Clinton era elegido el 42º presidente de los Estados Unidos, Hugo Chávez daba el golpe de estado en Venezuela, Eta seguía asesinando a inocentes, Hacienda se quedaba con el 25% de todos los premios que cualquier ciudadano pudiera ganar en concursos, loterías…el Atlético de Madrid ganaba la copa del Rey a vencer al Real Madrid, 2-0, José Manuel Ibar Urtain, campeón europeo de boxeo se suicidaba en su pueblo. Miles de acontecimientos tuvieron lugar en dicho año y de todo signo y, mientras eso transcurría, Antonio Picamills, hombre de paz, talento y cultura, se le ocurrió editar su DIETARIO TAURINO.
Parece que fue ayer pero han transcurrido treinta y un años desde que, este vasco ejemplar empezó su singladura la que, tantos abriles después, seguimos gozando en plenitud. Claro que, no contento con su obra, Antonio Picamills, en este tiempo aludido ha editado su colección de Matadores de toros en el mundo en los que aglutina, desde el primer diestro que tomó la alternativa hace tres siglos, hasta la actualidad, todo un lujo con el que Picamills ha adornado su existencia y, sin duda, nos ha hecho felices a los aficionados a los toros.
Centrándome en su trabajo respecto al DIETARIO TAURINO 2024, una vez más, su autor, ha puesto su talento, sabiduría, paciencia franciscana tirando de historia y de datos para que, todo lo ocurrido en este año que finaliza quedara plasmado en su obra. Cuidado que, no estoy hablando de una agenda al uso; lo de Picamills son palabras mayores porque, dicho texto, además de servirnos de agenda, aporta miles de datos que no encontraremos jamás en ningún otro vademécum al respecto. Muchos son los ejemplos que podría dar para deleite de cualquier aficionado puesto que, en dicho volumen están todos los datos que cualquiera pudiera soñar que, para colmo, son el reflejo de la realidad en que vivimos.
Muchos son los aficionados que se precian de tener en su biblioteca todos los Dietarios editados por Picamills, para mi suerte, soy uno de ellos, algo que me hace muy feliz porque, entre otras muchas cosas, los que nos dedicamos a este menester de contar vivencias de todo tipo, en cualquier momento necesitamos un dato exacto que, en honor a la verdad solamente lo podemos encontrar en esta obra magnífica.
Siempre dije que Picamills es un romántico en toda regla; un hombre capaz de aportar información increíble hacia el mundo de los toros y que, sus protagonistas, los toreros, no sean capaces de comprar este documento ejemplar; y no lo digo por los humildes, lo digo por los grandes toreros de la actualidad que, en su analfabetismo no saben ni que existe esta obra puesto que, salvo Morante de la Puebla que el pasado año compró diez ejemplares, el resto de sus compañeros no saben, quizás no quieran saber, por eso no aportan un solo euro para este manantial de cultura que es el Dietario Taurino de Antonio Picamills.
Como fuere, Picamills sabe mejor que nadie que, todo aquello que huela a cultura, en los toros y en cualquier faceta de la vida, no deja de ser un mero “accidente”, de ahí el escaso interés de este tipo de publicaciones que, hace un siglo le hubieran quitado de las manos pero que, en la actualidad, escritores y editores tenemos que vivir en la indigencia. Pero es nuestro deseo, nadie nos obliga a vender cultura; si vendiésemos pornografía o droga seguro que nos haríamos ricos pero, amigo, nos pudo la ilusión por el mundo de la cultura, razón por la que nos refugiamos en nuestro propio romanticismo, es el caso de Antonio Picamills y tantos hombres y mujeres que, aferrados a una idea, son capaces hasta de dar la vida por la misma.
Los interesados en la adquisición de dicha obra pueden hacerlo al siguiente correo electrónico o teléfono que aportamos.
Correo electrónico: Dietariotaurino@hotmail.com
Teléfono del autor: 659 676 570