-Ernest Hemingway, seguidor y amigo, ya se inspiró en “Fiesta” con el toreo de su padre, Cayetano “Niño de la Palma”, antes de la Sublevación de 1936.

-Antonio intentó “revivir” la plaza de Haro y al ver el coso vacío abrió las puertas, se fue  y no volvió para cumplir parte del contrato.

-Sus dos hijas casaron con toreros, artistas…murieron jóvenes, con penurias, divorciadas… y quedan dos famosos toreros de su estirpe: Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez… bien orientados y con historial importante.

Francisco “Paquirri II”, retirado en Ronda el 2017, tiene negocios varios rentables y Cayetano en 2022 toreó 25 corridas y 18 en 2023.

La relación y ciertas querencias con Haro las mantuvo Ordóñez con decepción y decepcionando. El  10 de septiembre del 57 fue empresa en la Capital del Vino, con el Ayuntamiento, y se anunció en la plaza de “Los Rosales” con Gregorio Sánchez y Curro Girón que obtuvo 2 orejas, un rabo y una pata. Toros del Marqués de la Deleitosa (AO). Varios “ejemplares” fueron rechazados en el reconocimiento, ¡cómo serían!, y Antonio prometió sustituirlos por otros de su propiedad…que nunca llegaron a pesar de que el camión había cargado en el campo…según afirmaba Ordóñez desde el hotel Higinia a donde repetían visita y consulta paterna los entonces chavales, y ya aficionados, Manuel Muga y Antonio Briones luego empresario muchos años uno  de la plaza jarrera y hoy ganadero de bravo el otro.

El toreo no deja de lamentar el vacío de Manolo Muga en Haro, ciudad que será casi imposible que recupere “los toros” ya que desaparecieron por escasez de asistencia a todo tipo de festejos y probaturas. Si vuelven…bienvenidos ¡Ojalá!

Los amigos personales calentaban al rondeño que el año 1986, siendo el socialista Miguel Ángel Rojas alcalde de Haro, se hizo cargo de los festejos.  Antonio Ordóñez, el 29 de junio de 1986 anunció a Luis Miguel Arranz, rejoneador, Carmelo García y Manuel Mejías, novilleros, con reses de Campos Peña. Era el centenario del coso jarrero. El resultado artístico, vuelta al ruedo, aplausos y aplausos y aplausos. Sobresaliente fue el riojano Pepe Amilburu.

Plaza vacía…y Antonio, que ve el panorama, abre las puertas del coso para que entre el que quiera gratis y se va de  la ciudad sin despedirse. En septiembre no acude  a cumplir el pliego comprometido, por lo que Rojas no abona la subvención.

OPINIONES VALIOSAS

Son conocidas pero a mí no se me olvidan. Lo de “grande entre los grandes” lo dijeron muchos entre los admiradores se cuenta Paco Camino…otro grande.

Antonio Ordóñez solía decir: “Las cornadas son una consecuencia lógica de estar delante de los toros. Es como la quemadura del que toma el sol en la playa”.

Ernest Hemingway: “Pude darme cuenta de que Antonio era extraordinario desde el primer lance lento que hizo con la capa”.

Jean Cocteau: “Antonio Ordóñez es uno de esos prodigios de los ruedos, el novio que desdeña al embajador de la muerte y rechaza los esponsales para no casarse más que con la gloria”.

Ángel Peralta: “En el arte del toreo dejó una obra maestra. Pleno de empaque y prestancia su paseo por la arena”.

Víctor Gómez Pin, doctorado en La Sorbona de París, escritor de muchos libros, varios con referencias taurinas, profesor universitario…Honoris Causa de la UPV…trató personalmente a Antonio Ordóñez y escribió: “De origen campesino, humilde, salió de situación de pobreza…y fue conservador de derechas. Sus amigos Hemingway y Orson Welles eran republicanos. Con Manolete, El Cordobés y Dominguín encarnan la tauromaquia de la época franquista. No era arrogante. Tenía empaque. En su época fueron más populares Dominguín y El Cordobés”.

Algún amigo íntimo de Antonio me contaba que sus últimos años los pasó muy mal y que al final sólo tuvo la casa de Ronda, la finca “Los tinajones” de Constantina, que frecuentaba los últimos años, y la casa en Sevilla en la calle Iris. Callejón a la calle Antonia Díaz, a unos metros del Paseo Colón, por donde los toreros y sus cuadrillas entran a la Maestranza.

ANTONIO Y SU FAMILIA

Antonio tuvo 4 hermanos: Cayetano y Juan mayores que él, Pepe y Alfonso los que le seguían y una hermana, Ana de Jesús. Actualmente vive Alfonso en una residencia de mayores en Sevilla. Tiene 85 años. Tomaron la alternativa Cayetano “Niño de la Palma” y Pepe. Juan de la Palma y Alfonso fueron novilleros y se jubilaron de banderilleros. Nacieron en Dos Hermanas, Sevilla, Ronda y Madrid.

Antonio ayudó y apoyó a la familia en momentos difíciles. Desde su padre al último hermano. Cayetano, el mayor, con Juanito Belmonte de Jerez, sobrino de Juan “El Pasmo de Triana”, fueron veedores de las corridas que mataba Ordóñez. Los que iban al campo a señalar los toros que lidiaría Antonio. Juan Belmonte también fue empresario de Jerez, con su hermano Pepe,  otras plazas del Sur y apoderado de Andrés Vázquez y otros. Juan también “veía” toros para Manzanares, Galloso, Paquirri…sacó del anonimato a Paco Ojeda, lo lanzó…y lo traicionó José Luis Marca. Era un tío encantador…y amigo, “coempresario” y creador de  espectáculos flamencos con Manuel Morao y su familia. Manuel…otro prodigio de simpatía, afabilidad, trato…”Patriarca” de la guitarra flamenca y mi amigo ¡Vive!

Por cierto. Juanito Belmonte, su hijo Juan es periodista taurino en “Aplausos”, regentaba con su hermano Pepe, que hasta pintaba cojonudamente, las plazas  de Jerez, La Línea, Castellón, Cabra, Ronda, Sanlúcar, Cádiz, hasta que desapareció, Algeciras, Granada…pero lo “suyo” era el campo. Una memoria prodigiosa que recordaba gestos, querencias, hechuras, miradas… ¡Ah! Y tomó la alternativa, toreó antes bastantes novilladas, en Fuengirola el 10 de octubre de 1965. Toros de Carlos Núñez. Antonio Ordóñez, 4 orejas, 2 rabos, pata…Curro Romero, palmas y silencio y Juanito, vuelta y ovación: ¡Falló a espadas! Ese mismo día en Zamora, Andrés Vázquez a favor de la Campaña de Navidad mató 6 toros de Antonio Pérez y obtuvo 10 orejas y 2 rabos. Banderilleó los seis Mario Coelho y los dos salieron a hombros.

Nota curiosa. En la cuadrilla de Juan “acompañó” el paseíllo Bernardo Muñoz “Carnicerito de  Málaga”, suegro de Rafael de Paula, con más de 60 años.

Juan de la Palma leí, en algún lugar, que era el hombre de confianza o recadero de lujo de  Antonio que en su reaparición no lo llevó en su cuadrilla. Alfonso fue en la cuadrilla de su hermano hasta la retirada y no sólo era lidiador con Galisteo, Corbelle…sino que llevaba la batuta o programación fuera del ruedo muy acoplado con el mozo de espadas Curro Puya. Como detalle, en una de las ferias de San Sebastián repartió entradas o atenciones a la prensa local y nacional. Lo concreto porque tuve el gusto de prestarle mi “850”, más manejable por el modesto tamaño, para moverse por las calles en fiestas, que el de la cuadrilla.

Alfonso dejó de torear una temporada con Tomás Campuzano, por cuidar a su hermano Antonio que le abonó el sueldo de 50 corridas de toros.

Con las hijas, Carmen y Belén, Antonio sufrió mucho y apoyó, orientó y aconsejó todo lo que pudo y le permitieron. Carmen casó con el torero Paquirri y tuvieron dos hijos en sus 6 años de matrimonio: Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez, Los dos, matadores de toros con peso en el escalafón durante años, los dos apoyados, y diría que iniciados, por el abuelo Antonio y dentro de la normalidad.

En Calahorra (29-8-94) toreó Francisco Rivera Ordóñez novillos de Paco Ojeda. Uno por coleta, excelentes. En cartel El Víctor y Javier Conde. Oreja cada uno. En el callejón, el abuelo Antonio con Cayetano, un chiquillo, el “otro” nieto.

Francisco tomó la alternativa en Sevilla (1995) en cartel con Espartaco y Jesulín y se retiró en el 2017 a la finca rondeña de Recreo san Cayetano que hoy es como un museo-hotel con recuerdo de su abuelo y sus amigos célebres. Se alquila y dispone de numerosas habitaciones dobles, sencillas, cuartos de aseo, salones…un lujo que se alquila completo para bodas, bautizos…por unos 1.000 euros la noche.

Casó Francisco en 1998 con Eugenia Martínez de Irujo, Duquesa de Montoro, duraron 4 años, y en 2.013 con la sevillana Lourdes Montes, sobrina del cantante José María Soto, con la que vive.

Carmen casó con el bailaor Neyra, con el cantautor Contreras…y tuvo relaciones, romances, vida compartida…con uno del grupo Marismeños, los taurinos Peralta y Bermejo, Arribas, Cabrera…esas cosas que se leían en las revistas que  llaman “del corazón”  o similares y en las que Carmen fue una estrella solicitada lo mismo que en las televisiones. Carmencita nació mediada la década de los 50 y falleció hace 18 o 20 años. Recuerdo que su padre murió antes. En el 98. Y atendió a Carmen con transferencias de grandes cantidades de dinero y otros caprichos.

Belén era un par de años menos que Carmen  y falleció, en una clínica de Madrid donde le asistían de sus dolencias, afecciones, achaques, indisposiciones… en el 2012 tras unos años enferma y una vida muy castigada. Tenía 56 años. Las dos hermanas habían nacido en Sevilla y murieron en Madrid.

El primer matrimonio de Belén fue con el matador de toros, apoderado e íntimo amigo de Paquirri, Juan Carlos Beca Belmonte, nieto de Juan Belmonte. Se casaron en 1975 y se separaron en el 79 dejando dos hijos. Actualmente, Juan Carlos es jefe de taquillas del Real Madrid. A Juan Carlos le dio la alternativa en Santander (24-8-68) Antonio Ordóñez en presencia de Miguelín. Corrida de Beneficencia (aniversario de la Liberación de Santander). Toros de Urquijo de Federico. El 4º fue premiado con vuelta al ruedo. Los organizadores, varios años, de esas corridas fueron muy ordoñistas taurina y personalmente. Antonio obtuvo 4 orejas y 1 rabo. Miguelín, aplausos y división. Beca Belmonte silencio y aplausos. Beca Belmonte mató en solitario, el día anterior, 6 novillos en Sevilla. A dos les cortó una oreja. La publicidad de una página en un semanario fue: “BECA BELMONTE: EL NORTE Y EL SUR DE LA FIESTA. Se despide con éxito en la Real Maestranza- único matador- como novillero y triunfa en Santander el día de su alternativa” ¡Ole!

Belén se desposó en Quito, 1986, con el ecuatoriano José Luis Cobo Terán.  Novillero con pocos festejos algunos años en España. La unión duró tres meses. El año 88 toreó en Ronda una novillada con Niño de la Taurina y Julio Aparicio y ese año, 4 de diciembre, tomó la alternativa en la plaza de Iñaquito (Quito) con Litri y Rafael Camino. Toros de “Huagrahuasi”, propiedad del toricantano que tiene otra ganadería más con el hierro de “Triana”. Las dos en Ecuador.

José Luis Cobo es empresario de la plaza de Latacunga. La única que da toros en Ecuador. Y propietario de la plaza Belmonte, en un barrio de Quito donde programa fiestas, capeas, tentaderos, celebraciones…Es de obra y con 3 o 4000 espectadores de capacidad, bares, salones…El año 2010  compartí una fiesta con Oliva Soto, Los del Río, aficionados de Bilbao…Cobo toreó, en plenas facultades físicas, un novillo, otro Oliva Soto y algunos disfrutamos con vacas…grandecitas.

Al llegar a la plaza, como uno de tantos, me sorprendió el “amo”: “¿Todavía sigues en “Aplausos”?” Le dije que no, y era verdad. Parece que se quedó más “libre” evitando información. No tenía ni idea de su existencia ni lo vi de luces nunca.

A Carmen, Belén, que también convivió con Francisco Ruiz Wagner, sus hijos…por si les faltaba algo tuvieron pleitos de herencias, con la Pantoja, Pilar Lezcano, viuda de Antonio Ordóñez… Por cierto: En la plaza de Quito vimos por esas fechas a Cayetano Rivera Ordóñez torear esos días con Ponce, Castella, Víctor Puerto…y algún avión sobrevolando el coso que, comentaban, solía ser normal.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS:

-Antonio Ordóñez, Tito de San Bernardo, y Paco Camino en día de triunfo.-Luis Miguel y Antonio Ordóñez.-Inauguración de la plaza de Bilbao: César Girón, Antonio Ordóñez y Rafael Chacarte.-Plaza de Calahorra (29-8-94) Francisco toreando en la arena y Cayetano con el abuelo Antonio en el callejón.-Cayetano y Francisco a punto de hacer el paseíllo.