De gran éxito han resultado las Primeras Jornadas Taurinas que ha organizado la Peña Cultural Taurina “José Garrido” entre los días 5 y 8 de diciembre. Directiva y socios (79 en total la actualidad, con tope establecido en los 80), diseñaron un programa que ha atraído a propios y extraños.

Se inauguraron la tarde noche del día 5 con un recital de flamenco y copla, presentado por el locutor de Onda Cero Javi Moreno. Los cantaores Carlos Cesáreo y Julián Jaramillo desgranaron palos grandes y chicos del flamenco, acompañados por la guitarra mágica de Juan Tejada. Carlos es ya un cantaor hecho, aunque profesionalmente miembro de la Guardia Civil, y Julián, nacido en Segura de León,  no es más que un niño de 12 años, que lleva un carrera tan corta como llena de premios. Por su parte la cantante local de copla Sandra Bellido, de extraordinaria voz coplera, acompañada magistralmente por el pianista Rubén Robles, hizo las delicias del respetable incidiendo en temas de contenido taurino, “Viva el pasodoble” o “El hijo del ganaero”, como ejemplos. El cine teatro Victoria se llenó con socios e invitados de dentro y fuera de la localidad, que aplaudieron con entusiasmo las intervenciones de los intérpretes.  Como a los demás participantes de las charlas coloquios se les hizo entrega de un plato de cerámica con el logo de la Asociación como recuerdo y agradecimiento.

El día 6, ahora en los locales del Pub Marina, tuvo como protagonista a Salvador Magallanes, histórico mayoral de la ganadería jerezana del Conde de la Corte. Fue entrevistado por José Antonio Domínguez, locutor taurino y miembro de la Peña taurina de Fregenal de la Sierra y moderado por el veterinario y vicepresidente de la Asociación, Miguel Domínguez. Pueden imaginarse nuestros lectores las vivencias y recuerdos que un mayoral de tan emblemática ganadería transmitió a los asistentes que llenaban el foro del pub. Su memoria privilegiada recordó escenarios, corridas y toros concretos con nombre y número de hierro y premios conseguidos en la época gloriosa de la ganadería ahora fragmentada en tres lotes. Su concepción del manejo del toro en el campo nos dejó con la boca abierta.

La jornada del día 7 fue protagonizada por la Escuela Taurina de Badajoz, que ha formado figuras de la talla, entre otros, de Antonio Ferreras, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera, Ginés Marín, (también Andrés Roca Rey pasó unos meses por sus aulas) o el propio José Garrido que da nombre a la Asociación segureña. Este último no nos pudo acompañar por inminentes compromisos en América. Abrió el coloquio Lorenzo Molina, alcalde de Segura de León, diputado provincial de Turismo y presidente del Patronato de Tauromaquia y de la Escuela Taurina, que defendió el presupuesto de esta no como gasto, sino como inversión, Su condición de maestro ha imprimido a la escuela un fuerte contenido de formación personal de los alumnos, al lado de la formación teórica y práctica específicamente taurina.  Miguel Domínguez entrevistó a los maestros y formadores Luis Reina y Luis Reinoso “El Cartujano” y al alumno y novillero José Antonio Monesterio. Todo el proceso formativo que lleva a cabo la Escuela fue expuesto con detalle por los intervinientes. Por tercer día el aforo se completó con socios, acompañantes e invitados de las peñas taurinas de Cabeza la Vaca, Fuentes de León, Fregenal de la Sierra, etc. Un vino de honor y productos de la tierra, servidos por el Pub Marina, cerraron las tres jornadas dedicadas a charlas coloquio sobre el mundo taurino. Finalmente el día 8 tuvo lugar la convivencia de socios e invitados en la finca del ganadero de capeas Angel Manuel Jaramillo. La lidia de unas cuantas becerras y vaquillas en los cerrados de la finca divirtió a pequeños y grandes, ciento veinte reunidos, antes y después de dar cuenta de una exquisita garbanzada y otros productos de la gastronomía local.

Dado el éxito logrado, ya se piensa con entusiasmo en la organización de las Segundas Jornadas Taurinas para el año entrante.