José María Ángel, Fernando Castellano, Vicent Nogueroles (Federación de Peñas Taurinas), José Vicente Eixarch (Unión de Emboladores), Adrián Higón (Federación Toro de Cuerda), Dani Machancoses (Asociación de Ganaderos) , Miguel Ángel Guillén, Luis Maicas, Toni Gázquez (Escuela Taurina de Valencia), Lluïsa Monferrer (Diputada provincial Castellón), Victorino Martín (Fundación del Toro de Lidia) y Alejandro Cano (Asociación en Defensa de las Tradiciones de Bous al Carrer) han compartido mesa virtual para sentar las bases para la reactivación del sector taurino.
Todos los asistentes somos conscientes de la delicada situación sanitaria que vive nuestra tierra y de la prioridad de salvar el mayor número de vidas, no vamos a poner en riesgo la salud de los aficionados. Por ello, todas las acciones se llevarán a cabo cuando sea posible. La situación es también crítica para el sector taurino, sobre todo para los ganaderos, después de más de un año sin poder trabajar y asumiendo los gastos inherentes del ganado bravo. Por esto es imprescindible trabajar para, que en el momento que la pandemia lo permita iniciar la temporada sin demora.
Hemos propuesto:
– Igualdad entre los sectores culturales. Que los toros no sean el último espectáculo en retomar la actividad.
– Fijar claramente los criterios para determinar el aforo, no esperar a unos pocos días antes del festejo, si ya es difícil organizar un festejo, todavía lo es más si no sabes de que aforo vas a poder disponer.
– Evitar generar más costes al organizador.
– No desviar la responsabilidad hacia los alcaldes. Nos hemos encontrado que se ha intentado organizar festejos y la última palabra por parte del alcalde ha sido denegar la autorización.
– No perder más tiempo para elaborar toda la documentación y/o protocolos necesarios para retomar la actividad. Empezar nada más sea posible.
– Todas las medidas deben ir encaminadas en la vuelta de los festejos a las calles.
La predisposición generalizada a la vuelta de los festejos taurinos debe concretarse en medidas eficaces y efectivas. Los festejos en plazas fijas o portátiles pueden ser un parche, una tirita en la hemorragia que está viviendo la tauromaquia, nunca una solución definitiva. Dentro de veinte días seguiremos con las reuniones programadas para seguir avanzando en el camino hasta alcanzar el objetivo principal, la vuelta de los festejos taurinos a las calles de la Comunidad Valenciana