El ministro de cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha hablado esta mañana, en un reunión telemática, para el foro de nueva economía. En esta charla, se han tocado diversos temas de actualidad, entre los que se encuentra la tauromaquia. En un lavado de manos, se ha dirigido que a partir de la nueva normalidad, y con pensamiento en el verano, serán la administración de cada comunidad quien dicte las normas para celebrar festejos.

«Las comunidades autónomas, con los responsables del mundo taurino, decidirán esas medidas de seguridad para poder celebrar corridas de toros, que se pueden celebrar desde ya, siempre que se respeten los criterios de sanidad y seguridad”.

También habló de la bajada del IVA en los espectáculos taurino. Y fue rotundo.

“Necesitamos impuestos, necesitamos que el Estado tenga recursos para hacer lo que estamos haciendo, si reducimos los impuestos tendremos una dificultad. Lo tendremos que pensar con la ministra de Hacienda porque es una decisión estratégica que tiene que ver con un diseño general de los impuestos, no de sectores concretos. Los impuestos son necesarios para cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos y los derechos del estado de bienestar. Sin impuestos no hay derechos, tenemos que buscar una fórmula equilibrada para tener recursos y también para desahogar la actividad privada a través de estímulos fiscales”.

Por lo tanto, no dan dinero, y en ocasiones nos marginan, pero nuestros impuestos son buenos para las arcas del estado. Con un país arruinado después de la pandemia, y con las ayudas a diestro y siniestro que promueve Podemos, la bajada del IVA de la tauromaquia será inviable.