Vuelven Los Toros!!!

Por Beatriz Blazquez

 

Cuenta la leyenda, que la Plaza de Toros de Talavera de la Reina adquiere su pseudónimo “La Caprichosa” el 16 de mayo de 1920, una fecha dramática para la historia del toreo. Estrenada el 29 de septiembre de 1890 por “El Gallo” y “Jarana”, la casualidad y fatalidad quiso que un hijo de “El Gallo” derramara la sangre en la arena , abriendo la puerta grande del cielo momentos después en la enfermería.

Como casi enfermizo era el empeño de José Gómez Ortega “Gallito” por torear en esta plaza, así lo cuenta Gregorio Corrochano en su crónica: «Desde que supo que se organizaba una corrida en Talavera no pensó más que en torearla… y vino, y murió casi en el ruedo, pues entro en la enfermería con un colapso del que no volvió».

Cuentan que…

Aquel día estaba en el palco de la plaza la reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII, a la que el pueblo apodaba La Caprichosa. Joselito solía hacer el llamado salto de la garrocha, un arte complicado que solo se podía realizar una vez. A la segunda, el toro, avisado, iba a por el diestro. Esa tarde, Joselito saltó ante la reina, pero ella, distraída, se perdió el salto y envió a un emisario para pedirle al maestro que lo repitiera. El Gallo se puso frente al palco de honor y le habló así a la reina: «Sepa señora que si lo repito me juego la vida, pero lo haré por usted». Y saltó, y el toro lo rozó con un asta, y lo remató en el suelo, y le abrió el abdomen, y cuentan las crónicas que Joselito no murió de la herida, sino del infarto que le provocó ver caer sus tripas al suelo.

¿Leyenda?¿Verdad?. Lo cierto es que bajo el nombre de La Caprichosa se aúnan mil leyendas y anécdotas sobre el origen del nombre.

Quizá la más fiable sea la de Tiburcio Serrano Labrador en su libro: «La Caprichosa: notas históricas de la plaza de toros de Talavera de la Reina».

«El origen del nombre se debe a que Antonio González Vera (el propietario entonces) realizó unas grandes reformas en 1958. Se terminaron de cerrar todas las gradas que se hallaban incompletas… lo mismo el exterior como igualmente el interior de la plaza quedo muy bonita, y muy bien pintada, preciosa de verdad». De ahí, que «muchos aficionados locales» empezaran a llamarla «La Caprichosa», que asimismo, en esa reforma, amplió su aforo: de los 5.500 a los 8.500 espectadores.

Sea como fuere, por caprichos de la vida o de empresarios, “La Caprichosa”se silenció hace un par de ferias. Distintos intereses, empresariales de un lado, administrativos de otro, dejaron a la afición sumida en el más absoluto ostracismo que buscó refugio en “ La Otra”, en San Mateo de 2016.

Ahora, una nueva empresa se “ha encaprichado” de la más que centenaria plaza, una empresa que comienza su nueva andadura este San Mateo y que cuenta con un cartel que se aleja de los matadores de la zona, algo en lo que solía apoyarse Talavera, pero que esperamos sea del gusto de todos. Ganadería de “El Tajo” y de “La Reina” para Diego Urdiales, Morenito de Aranda y Paco Ureña, el día 23 de Septiembre a las 18 horas, será el cartel para la vuelta de los toros a “La Caprichosa”.

 

¡Talavera! ¡Talavera!
qué triste suerte.
En tu plaza bullanguera,
de una cornada certera
halló Gallito la muerte.

Gallito, el mejor torero.
El más artista.
¡El primero!
El que en un día nefando
llegó a tu plaza cantando
las coplas del Espartero.

 

EXTRACTO PASODOBLE “POBRECITO JOSELITO”, Pedro Muñoz Seca