-Colaboró con la cultura taurina y aportó gran parte del cine taurino y sus diversos aspectos.

-Los 7 capítulos de “Juncal” popularizaron la fiesta de toros, su ambiente y “costumbrismo” al margen del espectáculo en los cosos taurinos.

El pasado día 8 falleció en Madrid Jaime de Armiñán…que de siempre confesó sus querencias republicanas y aire anarquista y agnóstico. Fue escritor, guionista, director de cine y actividades similares, autor teatral, novelista…obtuvo “goyas”, “óscares”, mil premios y distinciones…Había nacido en Madrid en 1927…lidió los años de guerra tras la Sublevación del 36, la postguerra en España y fuera…y solo por lo que significó “su” película “Mi querida señorita” en la cinematografía y en la mentalidad, ideología, pluralidad, libertad, sexualidad…ya merece un recuerdo universal.

Con Forqué, Borau…y mil históricos más hizo series, novelas, guiones, teatro…¡Qué sé yo! Hizo tanto que no alcanzo a referir todo lo que se ha escrito, pero sí entiendo, por lo poco que conozco su obra “civil”, que fue un adelantado a su tiempo: “España ocupa un lugar lamentable política y culturalmente”.

Su padre, Luis de Armiñán, periodista, comediógrafo, escritor, político, licenciado en Derecho, también Jaime, gobernador en varias provincias antes de la Guerra Incivil…¿O después…?  fue amigo de Manuel Mejía Rapela, Manuel Bienvenida “ El Papa Negro” como lo bautizó el crítico taurino “Don Modesto” en contraste con Ricardo Torres “Bombita, al que apodaban “El Papa Blanco”.  Luis obtuvo premios nacionales literarios como el Lope de Vega o el Calderón de la Barca.

En el jardín de la madrileña calle General Mola toreaba de salón Luis Armiñán y manejaba el carretón con Juanito, Pepe… y los hermanos cosa que contagió a Jaime, que aprendió de su padre la jerga taurina y hasta toreó alguna vaquilla. De Antonio Bienvenida fue Jaime amigo íntimo y admirador hasta su muerte. Después ya no volvió a los toros.

“Mi primer capítulo de “Juncal” fue para Antonio Bienvenida, hermano, maestro, gran torero. Sin él no habría nacido Juncal”. Compartieron refugio en Burgos durante la Guerra Incivil. Lo mismo Luis que Jaime conocían el ambiente taurino, la técnica y Jaime solía decir que el espectáculo había que vivirlo para reflejarlo. También compartía sus pasiones taurinas con la afición al circo.

Luis de Armiñán escribió en 1953 “Vida y novela de un matador de toros. El Papa Negro”. Un libro de 400 páginas de lo más interesante, docente e ilustrado ya que contiene 16 dibujos, y la portada en color, del gran artista Antonio Casero y una fotografía en América de Manuel Bienvenida con sus hijos Ángel Luis y Antonio.

Las ilustraciones del histórico Casero son de lo más diverso: Camperas, de toreo, patio de cuadrillas, cómicas, familiares…

Escribe Luis cómo “El Papa Negro” perdió en la plaza de Madrid la ilusión y casi la vida, triunfa de nuevo en América y añade infinidad de pasajes con risas, lágrimas y aventuras.

El libro se reeditó casi medio siglo después…como una copia.

Jaime siendo bachiller ya admiraba a Pepe Luis, Pepín Martín Vázquez, Manolo González…y posteriormente a Antonio Ordóñez, Antoñete y Paco Camino. En sus principios escribió en “Dígame”, publicación que tanto dedicó al toreo. Dejó escrito: “El toreo es algo más que llevar y traer los toros. Es preferible un muletazo con arte que decenas de ellos muy técnicos que no dicen nada porque no tocan el sentimiento. Se habla de la crisis de cine y los toros. El público quiere la figura, si está en el cine, y los toreros de tirón en los carteles. Con eso las salas se llenan y las plazas se abarrotan”.

Fue buen aficionado: “A la fiesta si se le quita el peligro se convierte en una pantomima o un fraude”.

Jaime se adentraba en los personajes taurinos para poderlos transmitir. “Se educó en la casa de Los Bienvenida (El Papa Negro) que le enseñó la jerga taurina y allí conoció a “Juncal” que le inspiró la serie”. Me gusta insistir.

Por el año 2.000 estaba desencantado del toreo y de los toros “que salen”.

Hace un rato he leído a Iñaki Ezkerra: “Jaime de Armiñán, citaba la serie “ Suspiros de España”, el hombre que hacía cine como si fuera teatro por sus deliciosos diálogos”. Era por los años 70 y entonces también destacaba Jaime como un firme defensor de los derechos de autor de los creadores.

JUNCAL”: SERIE HISTÓRICA

Con “Juncal” se hizo Jaime de Armiñán taurino universal y difundió el “ambiente” taurino, truhanería incluida, por el mundo. “Juncal” es “el último gran pícaro de la tradición literaria española”, según algún autor que no recuerdo para citar.

Fueron 7 capítulos de más o menos una hora de duración que pudimos disfrutar por el año 89. Escribir la serie, dirigirla y montarla duró tres años. Protagonista, Francisco Rabal que ya había protagonizado cuatro o seis películas taurinas. Nacido, Paco Rabal, en el 26 en un lujar murciano cercano a Águilas, pobre de solemnidad, emigrante a Madrid donde fue ayudante de electricista…y un genio de la escena y de muchas cosas más. Murió en Burdeos en el 2001. Como el inmortal Goya, desterrado, al que protagonizó magistralmente.

La serie fue rodada en Córdoba, Sevilla, Madrid, Lisboa y Sur de Francia con un coste de 400 millones de pesetas. Jaime se basó en tertulias que aprovechó como buen aficionado: Un matador que triunfó, cornada que lo inutiliza, abandono a la esposa y dos hijos, una amante durante 20 años…que lo acaba echando…y regreso a Córdoba para intentar recuperar a su familia. Más o menos.

Inolvidables  Fernando Fernán Gómez, Rafael Álvarez “El Brujo” en el papel de Búfalo, Luis Miguel Calvo, hijo de Juncal, en la vida real matador de toros e hijo del novillero burgalés, nacido en Calatayud, Pedrito Calvo que acabó con cientos de festejos de banderillero en las cuadrillas de Gregorio Sánchez, Antonio Bienvenida, Luis Miguel, Andrés Vázquez…entre cientos más. Un referente taurino en Burgos donde se crió, vivió y fue popular y querido..

Un recuerdo a Emma Penella, Manuel Zarzo, Cristina Hoyos, Lola Flores…que también protagonizaron personajes en la obra. El caso de Emma Penella muy importante.

Jaime detallaba que en la realidad no hubo ningún “Juncal”. “Se trata de una obra de ficción apoyada en cosa reales sobre la vida, profesión y picaresca  de los toreros”.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS ( I )

-Edición ilustrada de “Juncal” por Espasa Calpe y prólogo de F.F. Gómez. –Jaime de Armiñán con un “goya” de Honor.- Libro de Luis de Armiñán sobre el “Papa Negro”.-Antonio Bienvenida y Andrés Vázquez. –Pasaje “de película”.