Pamplona amanece en su día grande,los pamploneses celebran el Día de su santo patrón, San Fermín, ataviados con sus ropajes tradicionales, pañuelo rojo atado al cuello,pantalón y camisa blanca,fajín anudado a la cintura rojo , calzado deportivo.

Las autoridades pamplonicas hacen presencia a la hora acordada en la organización para reconocer el recorrido del encierro,entre ellos se encuentran miembro de la policía local,pastores y el propio alcalde.

Corredores veterano y no tan veterano comienzan a llegar a sus respectivas posiciones del recorrido , comienzan a calentar,estirar y mentalizados.

Abren este primer encierro los toros de la Ganadería Cebada Gago ,reses que llevan llenado a Pamplona 30 años en su cita de San Fermín.

Toros con un comportamiento Bravo ,desafiante de miradas , temperamentales,nerviosos,gran variedad de colores de la capa de pelaje , oscila un peso de entre 475 y 600 kilos de peso, largos, astifinos, cornilargos, astiblancos,con las puntas de los pitones mirando hacia arriba, con los lomos rectos,.

A las 7:54 primer canto y hora a San Fermín
A las 7:57 segundo canto a San Fermín
A las 8:00 tercer y último canto y cohete de apertura de la puerta de los corrales en santo domingo.

La policía local bien alineada a lo ancho de la calle junto a los pastores.

Los toros salen hermanados de los corrales ,mirada desafiante a ambos laterales de los cárdena a los corredores ,lidera la manada un toro melocotón de capa,salen lento,se rezagan dos toros Cárdenas a 10 metros y 30 segundos ,.

En la calle mercaderes primeras caídas y resbalones en la curva del ayuntamiento distancias cortas a la entrada al callejón y la plaza despejada.

En la calle estafeta un corredor fue empujado cayendo en la cara del astifinos cárdeno.

Encierro peligroso,limpio,difícil,que ha durado 2:58 minutos.

Parte médico:

Varón herido en la calle Santo Domingo por asta de tiro en la zona escrotal ascendente hacia la cavidad abdominal.

Varón herido en la Estafeta por asta de toro en el Tórax sin tocar órganos vitales.

Ambos herido han pasado a cirugía pronóstico reservado.

Por Luz María Ruano De Dios