Estás aquí:--PROGRAMA DE MANO: SEXTA DE ABONO DE LA FERIA DEL TORO 2018

PROGRAMA DE MANO: SEXTA DE ABONO DE LA FERIA DEL TORO 2018

Ganadería: VICTORIANO DEL RÍO CORTÉS                                                          

El encaste:

La vacada de Don Victoriano del Río Cortés, como la inmensa mayoría de las que constituyen la cabaña brava, se compone a partir de reses de procedencia Domecq. Este encaste se fundó por Don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, a partir de la adquisición del hierro del Duque de Veragua, cuya antigüedad se remonta al 2 de agosto de 1780. Don Cristóbal Colón de la Cerda, titular de dicho ducado, vendió a Don Manuel Martín Alonso en 1927. Solo durante tres años tuvo este último en propiedad la ganadería, ya que en 1930 se transmitió a Don Juan Pedro. En el momento de la adquisición, la vacada se integraba por reses de Casta Vazqueña, vía el Duque de Veragua. Sin embargo, se varió la procedencia del ganado paulatinamente. En un primer momento, se adquirieron dos lotes de eralas y cuatro sementales al Conde la Corte. Tras la muerte de Domecq y Núñez de Villavicencio, la ganadería pasó a anunciarse, en 1937, como Herederos de Juan Pedro Domecq, a cuyo cargo estuvo un hijo del difunto, Juan Pedro Domecq y Díez. Es a partir de esa fecha cuando las reses de procedencia Mora-Figueroa (Marqués de Tamarón) y Conde la Corte, todo Parladé, van aumentando su presencia en el hierro. Por tanto, se va eliminando lo “Veragua” por absorción y otras reses son vendidas paulatinamente.

La sociedad de los hermanos Domecq y Díez se disolvió en 1938, produciéndose el reparto entre ellos de las reses, y dando lugar a distintas líneas ganaderas. El hierro original, el del Duque de Veragua, quedó en propiedad de Don Juan Pedro, que, tras su muerte en 1975, se produjo un nuevo reparto entre sus hijos, Domecq y Solís.

 

La ganadería:

El actual ganadero, Don Victoriano del Río Cortés, adquirió el hierro de Guardiola Soto en 1985, a Doña Leandra Díaz Martínez. Esta ganadería parte de la división de la vacada de Don Juan Guardiola Soto, que tenía reses de Gamero Cívico, en particular del lote que correspondió a su hijo Don Manuel Guardiola Soto. Fue pasando por diversas manos desde 1951, que se desprendió de la familia Guardiola y la adquirió Don José Luis Vázquez Garcés, que, a su vez, añadió ganado de Santa Coloma. Cuando, finalmente, llegó al actual ganadero, eliminó todo lo anterior e introdujo la sangre actual. La adquisición inicial fueron dos lotes de procedencia Domecq y Solís (de Juan Pedro Domecq y de Jandilla) y de Domecq y Díez (de Luis Algarra). Con este último, se incluyó el trascendente semental “Aldeano”, base en la formación de la ganadería. Por último, se ha ampliado con reses de El Torreón y de El Torero, en 2002, todo de procedencia de Domecq y Díez.

 

Matadores:                                                                                                                         

Pepín Liria:

De Ceheguín, Murcia. Nació el 10 de mayo de 1970. Tomó la alternativa en Murcia el 11 de septiembre de 1993. Actualmente, está apoderado por Ángel Bernal.

Torero de valor inconmensurable, siempre al servicio del toreo. Firmes han sido sus actuaciones frente a toros de las ganaderías más duras de la cabaña brava española. Solo de este modo ha alcanzado sus mayores triunfos. En muchas ocasiones ha llegado a jugarse el tipo limpiamente. Reaparece esta temporada, tras despedirse de los ruedos en 2008, para conmemorar sus veinticinco años de alternativa.

El torero Pepín Liria durante la feria taurina del milagro de Illescas 2018
10/03/2018

En cuanto en su carrera, confirmó la alternativa en Las Ventas el 5 de junio de 1994, logrando cortar una oreja, lo cual le sirvió para repetir ese mismo año en dos ocasiones. El 27 de abril de 1996 cortó dos orejas a cada toro en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. En esta misma plaza cosechó grandes éxitos un año después: cortó dos orejas en Feria y salió por la Puerta del Príncipe el 1 de mayo, en la Corrida de la Prensa. El 13 de octubre del 2000, causó una enorme impresión en la Plaza de toros de Zaragoza, corrida en la que dio dos vueltas al ruedo en su primero y cortó una oreja en su segundo. Una temporada después logra cortar dos orejas, nuevamente, en Sevilla. En el año de su despedida, otra vez en Sevilla realizó una de sus mayores faenas, por entrega y valor desmesurado. La no concesión de la segunda oreja casi provoca un altercado de orden público. Reapareció el 10 de marzo de 2018 en la Plaza de toros de Illescas, cortando dos orejas a un toro de José Vázquez.

Junto a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la plaza talismán del murciano ha sido la de Pamplona, en la que ha actuado un total de veinte tardes y en la que ha cortado quince orejas. Hasta tres veces ha cruzado la Puerta del Encierro.

 

Julián López, “El Juli”:

De Madrid. Nació el 3 de octubre de 1982. Tomó la alternativa el 18 de septiembre de 1998 en Nimes. Actualmente, está apoderado por Luis Manuel Lozano.

Torero poderoso, de mano muy baja. Está considerada la máxima figura de la actualidad, con todas las precauciones que ello exige en estos tiempos. Torero muy controvertido en sus formas, sobre todo por lo ventajista, con un toreo basado en la colocación de perfil, el cite con la muleta oblicua y el trazo lineal. Más controvertida resulta su extravagante forma de entrar a matar, con un salto horroroso y ventajista, tapando la cara del toro y clavando muy trasero. Sin embargo, muchos han sido sus triunfos a un lado y otro del Atlántico, en especial en Sevilla, donde ha cruzado en repetidas ocasiones la Puerta del Príncipe, la última este año con indulto incluido. En Madrid, este año también ha realizado la mejor faena de la muy extensa Feria, al menos en los premios. En Pamplona ha actuado un total de veintidós tardes, cortando veinticuatro orejas.

 

Ginés Marín:

De Jerez de la Frontera, Cádiz, aunque oliventino de adopción. Nació el 28 de marzo de 1997. Tomó la alternativa en Nimes el 15 de mayo de 2016. Actualmente, está apoderado por la Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT).

Torero de buen corte, buscando cumplir con los cánones y trazo largo, enroscado al final de la cadera. De su generación, fue de los más destacados novilleros, junto a Álvaro Lorenzo y Jonathan Varea. La temporada anterior fue la de su revelación, con dos enormes actuaciones en Madrid, ante toros de Alcurrucén y Núñez del Cuvillo. Además, en otras plazas también dejó muestras de su buen toreo, entre ellas Pamplona. Sin embargo, esta temporada está faltando ese golpe sobre la mesa, pues se le percibe más atropellado y acusando tal vez la presión de ocupar puestos privilegiados en el escalafón.

2018-07-12T11:44:08+00:00