El club taurino de Paris tuvo el inmenso honor de recibir al ganadero Victorino Martin para uno de sus clásicas cenas coloquio, donde Victorino y su hija Pilar pudieron disfrutar del cariño de la afición.

Una charla en la que se habló de varios temas que ocupan el interés del aficionado, como la tauromaquia en Francia, el tercio de varas, la falta de variedad en la fiesta, el estado de la cabaña brava etc. Más de dos horas de una charla que estuvo bien dirigida en todo momento por el presidente del club taurino y que hizo partícipe a todos los asistentes parisinos.

Victorino Martin estuvo participativo y mostro siempre su característica forma de ver la tauromaquia, de forma muy explicativa y contundente.

“Francia es un ejemplo por la pasión que viven la fiesta, por la variedad de encastes y el gran conocimiento que tienen de la lidia”

“Siempre hay que tener un gran abanico de sementales en una ganadería de encastes minoritario”

“El indulto se está aplicando como un premio más al matador que al toro”

“Todo lo que se indulte tiene que ser predestinado a padrinar”

“Soy partidario del indulto en todas las plazas de cualquier categoría”

“Hoy en dia se está picando peor que nunca”

“Se está aprovechando el caballo con muchos kilos para tapar los fallos del picador”

“Bonijol es un revolucionario del tercio de varas, ha vuelto a torear con el caballo”

“Yo fui responsable de la organización de una corrida concurso en Zaragoza (2000) y a partir de ahí hubo un repunte en muchas plazas más, como Vic, Arles etc”

“A mí no me gustan ahora las corridas concursos porque no colocan bien al toro en el caballo”

También hubo tiempo para preguntarle sobre la temporada 2018 en la que dejo claro que para el, dos de los grandes toros no se pudieron ver, debido a que uno fue el toro que cogió a Pepe Moral en Nimes y otro el que prendió a Emilio de Justo en Mont de Marsan.

Se hizo un pequeño ranking de los toros que han marcado la ganadería siendo ejemplo de bravura, en los que destaco por encima de otros:

  1. Baratero.
  2. Belador.
  3. Cobradiezmo.

Pilar, la hija de Victorino Martin también destaco a su parecer los toros más bravos para su gusto que fueron:

  • Murciano
  • Borgoñes

También se habló brevemente de la otra ganadería en posesión de la familia Martin, con un encaste único como es el Vega-Villar, Monteviejo por el momento seguirá en el circuito de las novilladas, con una camada entre 50 y 60 utreros preparados para la temporada 2019, pero no descarta que un futuro próximo parte de la camada sea destinada a las corridas de toros, dando algo más de variedad al circuito.

Victorino y Pilar se despidieron bajo una gran ovación proporcionada al unísono por los aficionados allí congregados, y dando las gracias a todos los allí presentes.