-A veces se centra en exceso el protagonismo torero en Andalucía… y Madrid, Salamanca, Castilla, Albacete, Levante, La Mancha, Extremadura…son viveros de grandiosos diestros.

-Andrés Hernando destacó con los toreros castellanos: Sumó  en Sevilla 19 corridas, 3 novilladas, 9 tardes en Barcelona una temporada y en Madrid 3 puertas grandes.

-Acaban de homenajearlo y en Las Ventas está su azulejo junto a Litri, Iván Fandiño, Curro Romero y Diego Puerta entre… otros. 

-Lidió 19  cornadas: Sevilla, Guadalajara, Toledo, Ibiza, Barcelona, Madrid, Alfaro (La Rioja) en dos ocasiones…

El pasado 11 de mayo la Comunidad de Madrid homenajeó al torero Andrés Hernando colocando un azulejo en los bajos del Tendido 1. El segoviano cumplía 60 años de alternativa y ahí ha quedado junto a Curro Romero, Litri, Diego Puerta, Iván Fandiño… en el “paseíllo” con otras grandes  figuras del toreo.

Andrés, sin antecedentes taurinos, en un momento histórico plagado de figuras del toreo y multitud de novilleros e hijo de un taxista en Madrid emigrado del modesto mundo rural…salió 3 tardes a hombros de Las Ventas, toreó 19 corridas y 3 novilladas en La Maestranza sevillana y fue criador de bravo y empresario taurino.

Nació Andrés Hernando García (26-2-38) en La Velilla de Pedraza, Segovia. Una villita con menos de 100 habitantes. Como un barrio o pedanía de la amurallada y medieval Pedraza que andará entre 350 o 400 habitantes con un castillo y una plaza porticada admirables.

Por los 59, 60 y 61 eran muchos los novilleros que entrenaban en “La Sindical” de Salamanca, entre las carreteras de Zamora y Fuentesaúco: Andrés Vázquez. Algabeño. Miguel Flores, Llantada, José Luis Barrero, Antonio de Jesús, César Ortega, Mahillo, Alviz, Adolfo Aparicio, Giraldés, Efraín Girón, Chacarte, El Califa, Orive, Camperito, Dos Anjos…y nunca vi al segoviano Andrés Hernando.

A HOMBROS CON ANTONIO LEÓN EN LOGROÑO

La primera feria taurina que presencié en Logroño, y en mi vida, fue el año  1961. El ídolo y la actualidad revolucionaria del momento era “El Cordobés”, anunciado el último día de la programación en una novillada con el riojano, de Arnedo,  Antonio León y el “cordobés” José María Montilla, muy ligado a Manuel Benítez, con fama de buen torero y que no sé la causa pero fue sustituido por Andrés Hernando…desconocido por este “corro” norteño.

Algo más de media plaza con Ordóñez, El Viti, Camino, Romero, Puerta…y llenazo en la novillada con la atracción y novedad de “El Cordobés”, que salió abroncado y con pitos en sus dos novillos.  León y Hernando a hombros tras cortar tres orejas cada uno. Sin más.

“El Cordobés”,  ese año  toreó unas 70 novilladas y “se puso rico”. José María Montilla anduvo por el medio centenar y Hernando 30 tardes. Con 25 terminaron Andrés Vázquez y Rafael Chacarte, vizcaíno, y “El Satélite”, riojano de Calahorra, no llegó a 10. Algunas más firmó Antonio León que gozó de buen trato por la empresa Chopera. Pero así andaba, más o menos, el escalafón novilleril que lo recuerdo con casi 200 “aspirantes” a matadores, como se escribía entonces, en plazas de España, Portugal, Francia, África del Norte y Andorra.

Sí puedo afirmar que ese año Barcelona y Palma de Mallorca fueron las que más corridas y novilladas programaron en España. Les seguían Madrid y San Feliú de Guixols. Logroño… 25 puestos por debajo.  Lo acabo de leer o escuchar.

En una feria de Córdoba, estaba Finito de moda y toreó seis toros una tarde con justita respuesta de público, compartí unas tertulias con el célebre escritor Paco Laguna y me presentó a José María Montilla. También este año celebra Montilla el 60 aniversario de su alternativa y quiero recordarlo por la grata impresión que me causó…y esas coincidencias. Fue muy buen torero. De trato amable, humilde, prudente hablando de toros y del toreo, educado…de esos que te gustaría encontrarte de vez en cuando para echar un rato sin prisa. Nacido en Gerena, Sevilla, y desde los dos meses en Córdoba donde debutó sin caballos con Paco Camino en el 57. Julio Aparicio le dio la alternativa en el 62, tres orejas, en la plaza cordobesa de Los Califas y se la confirmó Pepe Limeño. Se retiró el año 67, en Córdoba, alternando con Andrés Hernando, Corbacho y “El Puri” con el que compartió la película “El Paseíllo”, en el año 68, con la dirección, guión y participación de Ana Mariscal  y colaboración o base en algún libro de “Yale” y Tico Medina, tan de moda entonces. Por cierto. Montilla también estaba en el cartel de la confirmación de alternativa de Hernando en Madrid.

En síntesis, el film trata de dos amigos aficionados que fantasean con el éxito y los triunfos. De distinto carácter. Uno es romántico y desprendido y el otro medido e interesado. Toman distintas direcciones y es como un drama que tuvo mucho éxito en España y fuera. “El Puri” representa al torerillo sin suerte, con valor y cornadas, y Montilla, que sustituyó a Mondeño al internarse el torero de El Puerto en un convento, tuvo éxito. Los dos protagonistas quedaron como amigos para siempre.

Momentos me vienen de Alfredo Mayo y Venancio Muro y en el inicio de la cinta aparece Victoriano Valencia. Toreo, amoríos, amistad, muerte…Recuerdo el estreno en el Lope de Vega de Sevilla, el año 68, que fue todo un éxito de público.

UNA CARRERA AVALADA POR TRIUNFOS

Los aficionados recordamos a Hernando por el indulto del “pabloromero” “Potrico” en Barcelona,  cosa que hacía 30 años no sucedía. Y se recuerda menos las 3 puertas grandes en Madrid. Yo diría dos pues la de la Corrida de Beneficencia, en 1964, con la reaparición de “El Cordobés”, le dio fuerza esa temporada que anduvo por las 40 corridas en España y América y sin olvidarse de miuras en Sevilla.

La corrida de Madrid fue por junio. Toros de Atanasio y salió a hombros con “El Cordobés”. El tercero de luces fue el mejicano Gabino Aguilar que tomaba la alternativa, fue apoderado por Manuel Chopera, o alguno de sus subalternos, y toreó bastante en Logroño.  Esa tarde resultó su lanzamiento porque hasta entonces Andrés toreaba muy poquito.

Siempre demostró valor…y la espada le privó de triunfos y quizás mayor proyección. Aunque sumar 19 corridas en Sevilla y 3 novilladas con picadores no es una broma.

En su paso por los ruedos tuvo 19 cornadas y fueron sus apoderados Rayito, Domingo Dominguín, Diodoro Canorea, Matilla, José Luis Martín Berrocal y Curro Caro. La afición por ser torero fue motivada con la muerte de Manolete…que impactó en España. Tenía 9 años.

Voy a ampliar el tema de apoderamiento. Un tiempo lo fue José Luis Martín Berrocal, hijo de don Benedicto Martín Rubio, fundador de la empresa de autobuses  La Sepulvedana al terminar la Guerra Incivil.

Conocí a D. Benedicto, inteligente, campechano, amable y adinerado emprendedor en un tentadero en la finca sevillana “El Toril” o ganadería “El Toril”. Fui invitado por Victoriano Valencia que entonces apoderaba a El Puno y Manili. Al presentarme a don Benedicto, y decirle que era de Logroño, se llevó una alegría por la gran relación que tenía este buen hombre con “Carrocerías Maiso”, de Logroño,  de cuya firma era cliente y muy amigo de Pedro Maiso, el dueño de la empresa con Marín. Pedro era cuñado del torero Pepe Rioja y con su socio frecuentaban el  frontón Adarraga donde se “desahogaban” jugando a paleta…y allí coincidíamos.

El padre de don Benedicto, Roque, y puede que él mismo, eran nacidos en la Velilla de Pedraza y de ahí su querencia con el paisano Andrés Hernando, el apoderamiento de José Luis y el cariño de don Benedicto hacia el torero segoviano que era tratado como familia.

FECHAS CLAVES 

Tras un tentadero de Andrés en Albacete, le ayudó Alfonso del Toro que lo ambientó con entrenamientos en El Retiro madrileño. El año 1956 debutó con caballos en Chinchón y toreó 4 tardes en Carabanchel (Vista Alegre). Cinco tardes toreó en esta plaza en el 57.

Lo apodera Domingo Dominguín y en verano del 58 debuta en Las Ventas. Fue la tarde de la histórica faena de Victoriano Valencia al novillo “Carpeto” y de las “tres orejas” de Luís Alfonso Garcés. Varias tardes más toreó en Madrid sin obtener trofeo alguno.

El año 62 se presentó por junio en Sevilla con Curro Montenegro y Facultades y obtuvo una oreja. Toreó dos novilladas más en La Maestranza ese mes con Palmeño, John Fulton…sin tocar pelo.

Día grande en Segovia. La alternativa el primer día de julio del 62. Tres orejas y rabo alternando con Victoriano Valencia y El Viti. A comienzos de la temporada 1964 confirma la alternativa en Madrid y el 23 de junio del 64 es cuando en la corrida madrileña de La Beneficencia se hace popular, en la del 67 obtuvo la única oreja alternando con Curro y El Viti y ese año tuvo cornada grave en Toledo y aguantó cortando tres trofeos.  Esa temporada escucha broncas por San Pedro en Segovia y corta orejas y rabo a un miura en Linares.

Por el año 66 supera el número de torear 65 corridas, y sufre una cornada en la corrida de Guardiola en Sevilla. En la temporada siguiente alterna en México con Calesero y Capetillo y en Madrid obtiene trofeos en abril y julio, sucede lo de “Potrico” en Barcelona, cuando Dámaso Gómez y Limeño ya habían tocado pelo, y añade 3 orejas de una corrida de Palha.

El año 67 se inauguró la plaza de Ávila, ciudad “paisana”, y con toros de Atanasio se anunciaron Victoriano Valencia, “El Cordobés” y Andrés Hernando que obtuvo 4 orejas. El último toro de su profesión, cortó dos orejas, fue un brindis a su esposa Sonsoles Aboin que ha sabido llevar su trayectoria taurina de forma magistral, lo mató el 5 de octubre del 74 en Segovia. El corte de coleta lo realizó su padre. En el cartel, El Viti y Roberto Domínguez, dos importantes toreros castellanos. Ese año, después de un par de ellos sin torear, le sobraron algunas corridas…salvo la última. En Madrid y en Ibiza…se le pusieron dos toros “imposibles” para el arrastre. Entiendo que sus mejores años fueron del 64 al 68

Sus hijos Aurelio y Gonzalo mantienen el ambiente taurino con la familiar ganadería de bravo a nombre de la madre, Sonsoles Aboin, y organizando algunos festejos. Gonzalo fue novillero y llegó a torear con picadores con mala suerte por alguna lesión.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS

-Andrés Hernando en el reciente acto de su homenaje en Las Ventas. El segoviano de La Velilla de Pedraza con el pintor y dibujante Dimas, paisano y seguidor, y varios amigos. Andrés con dos amigos en 1982 y en 1986 en la presentación de un libro taurino en Madrid con Bernabé Fernández Cobaleda, Ignacio Aguirre, Manolo Chopera, Eugenio Mazón y José Luis González.