ANTONIO BRIONES CEDE A LA COMUNIDAD DE MADRID LA “BIBLIOTECA CARRIQUIRI”, QUE SE HA INSTALADO EN LA “SALA JOSÉ MARÍA DE COSSÍO” DE “LA MONUMENTAL DE LAS VENTAS”.

-Consta de unas 10.000 obras en 18.000 volúmenes de estado normal con soporte físico.

-Domina el número de libros pero también hay carteles, folletos, piezas de museo, diarios tauro-históricos, fotografías con más de un siglo, postales…

-Con la inmensa mayoría en castellano, hay obras en inglés, francés, portugués y otras muy relacionadas con los países “taurinos” americanos…en declive.

-Abrió el paseíllo cultural Miguel Abellán, 20 años matador de toros en activo y actual director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

-Intervinieron la Consejera de Cultura y el Consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid y cerraron el acto de apertura, de la colección  tauro cultural la gerente de “Carriquiri”, María Briones Bravo, y el fundador Antonio Briones agradeciendo el acto.

-En paralelo se difundió con alegría la declaración del Tribunal Supremo anulando la exclusión por los “maduros” de la Tauromaquia del Bono Cultural.

El pasado día 7, por la tarde, se inauguró en la sala “José María de Cossío” de la Monumental de Las Ventas, la biblioteca “Carriquiri”. Una cesión que ha hecho a la Comunidad de Madrid el ganadero de bravo, y otras cosas importantes, Antonio Briones, riojano nacido en Haro. Se trata de la más importante biblioteca taurina del mundo según algunos especialistas.

Presentó el acto Miguel Abellán, 20 años matador de toros, director-gerente del Centro de Asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid. La gran obra de Antonio ya era conocida por lectores e inquietos de la cultura taurina en su asentamiento de la calle Génova. Ahora está asequible a todo el mundo y se espera que haya cola de consultores y taurinos culturales curiosos ¡Qué lástima!

Unas 10.000 obras centradas en 18.000 volúmenes en soporte de tocar con facilidad y con atractiva presentación: Carteles, fotografías “milenarias”, libros, grabaciones, pinturas, piezas de museo, documentos desde hace medio milenio hasta hoy… Los puestos en materia podrían ampliar documentación y detalles hasta no parar este escrito informativo superficial.

Un Consejero importante de la Comunidad madrileña y la Consejera de Cultura…hablaron bastante y seguro que bien. Los del tendido trasero no acabamos de escuchar bien. Se supone que agradecieron al donante Antonio Briones y a su familia, allí presentes su esposa Dorita y los hijos Antonio y María, y que ofrecieron un motivo cultural más que aumenta la importancia del coso de Las Ventas.  Sí se señaló que franceses, portugueses y anglosajones disponían de material importante para documentación y recreo ya que en la oferta existen numerosos ejemplares en esos idiomas…aunque la inmensa mayoría están en lengua castellana.

La erudita obra escrita y taurina implica la total diversidad de temas literarios: Historia, novela, reportajes, periodismo, biografía, entrevistas, legislación, tratados de tauromaquia con siglos de “alternativa”… ¡Todo está aquí!

Los más “puestos” en materia destacaron los Sínodos de Toledo contra los festejos taurinos dominicales en el S. XVI, la primera edición de la Tauromaquia de Goya, principios del S. XIX, la Historia de las Ganaderías y del Toreo un poco después, de Fernando de Bedoya, la Tauromaquia de Picasso editada por Gustavo Gili mediado el S. XX, las obras de Ernest Hemingway en varios idiomas…o la reciente Tauromaquia de Naranjo con meritorias litografías de importancia. Seguro que ahí se encuentran lo más taurino de los grandes escritores españoles del siglo pasado…que son muchos.

Hay documentación amplia dedicada a Manolete y prensa nacional y mundial de su trágica muerte en Linares.

No faltan carteles, folletos estilo cancionero, hojas volantes centenarias, facsímiles, postales, fotografías…de todo mucho y bueno.

Fue muy agradable el encuentro en el acto con Andrés Amorós que tanto sabe…de tanto y tan bien lo escribe, Carlos Abella que también nos ha dejado muchos libros excelentes y tan diversos, interesantes y documentados, Vicente Zabala de la Serna que ahí mantiene la sección “mundana” en el diario madrileño y también nos ilustra y entretiene con sus atrevidos libros, Paco Aguado del que hace un rato hemos exaltado su última obra de “novedades taurinas”, el ganadero de bravo salmantino Íñigo Sepúlveda que alterna la “capital” y el campo charro con las dificultades de mantenimiento para lidiar, los hermanos González Martínez Lacuesta que rezuman sangre taurina…y se hubieran brindado, seguro,  para un chiquito de Rioja…que cuesta dos reales. Siguen tan taurinos y amenos como su padre José Luis.

Dediqué un rato a la “Librería Rodríguez”, acoplada en una zona cercana al patio de cuadrillas…o por allí. Bajo el tendido. En la parte opuesta de de la Puerta de Alcalá. Allí tiene Carlos, hijo y heredero de la recordada María Victoria de Marqués de Zafra, lo que por ahí no se encuentra y lo que tienen todos los libreros “normales”.

La bibliotecaria y la “gente” de Antonio Briones se desvivieron por orientar y atender. La Comunidad  de Madrid, propietaria  del histórico inmueble taurino, único en el mundo por festejos, situación y estructura…ofrece una muestra de abandono, suciedad, propagandeo y desidia propia de países tercermundistas. Un almacén de desecho mal organizado en el templo del toreo más importante del mundo.

Anuncios de bebidas, o similares, colgados por todos los pasillos, de algún diario y otras cosas similares, miles de cajas de refrescos o parecidas en pilas, cientos de grandes cajas en montones o revoltillo, de esas negras de conciertos, escenarios o qué sé yo…mugre, vallas, prohibido por aquí, cortado por allá… ¡Qué pena, asco y rabia me dio echar un rato como prólogo al acto de generosidad cultural! Con los millones que genera el alquiler de Las Ventas a la Comunidad de Madrid…y lo que se disfruta un día de toros de su ambiente.

Como en la capital de España hay tanta exigencia de médicos, urbanización, enseñanza y sanidad igualitaria, amenaza de derrumbes, barrios sin luz…es lógico y justo no dilapidar en toros. De ahí que no se echó de menos el derroche de un tintito de Rioja para apuntillar el acto cultural. Buena administración.

El comentario general fue la devolución al corral, por parte del Tribunal Supremo, de la payasada que los incultos y cazurros políticos  habían lidiado excluyendo a la Tauromaquia del Bono Cultural. Cómo nos burrean estos gachós.

Con la de cosas que hay que enmendar, crear, fomentar, reformar…en temas esenciales de la vida normal de los ciudadanos y se meten estos analfabestias, con precedentes lamentables, en tratar de poner palos a la Tauromaquia o sus ambientes. Un arte, e inspiración de otras artes, que a nadie obliga a compartir, que aporta trabajo, ecología y dinero al Estado del que viven estos  “servidores” sin otra cosa que hacer que estas payasadas de maniáticos, resentidos, incultos y vagos.

Anda y que les pise una vaca. A los leguleyos y a los guarreras y descuideros.

Inevitable dar un garbeo por la zona de la calle Pedro Heredia y en bar “Puerta Grande” que tiene aire de teatro cultura taurino. Domicilio de la Asociación “el toro de Madrid”. Cerquita cerrados bares de ambiente taurino: La Tienta o algo así y otros, abajo a la vuelta y mirando a Alcalá, también taurinos ¡Ya vendrá san Isidro con mayo y algo revivirá! Y taurinizarán y asearán Las Ventas, lugar venerable y primer templo de Tauro.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS

-Un rincón de la nueva biblioteca. Inicio del acto: Miguel Abellán, Consejeros, Antonio Briones y María Briones Bravo. Andrés Amorós y Antonio Briones. Los escritores y cronistas taurinos Carlos Abella y Zabala de la Serna y  los aficionados y bodegueros Hnos. González Martínez Lacuesta.