-Acaban de seleccionar a tres novilleros que torearán erales el próximo 17 de marzo: El triunfador elegirá cartel en la otoñal feria “Zapato de oro”.

-Un abulense, un madrileño y un burgalés de las escuelas taurinas de Badajoz, Arganda y Palencia con oportunidad sonada y sin gastos.

-Los erales jiennenses de Galbarín “tienen” teóricas  raíces en los célebres “apolinares” de los ochenta que se criaban en La Carolina. 

-JULIO MÉNDEZ, JOEL RAMÍREZ y EDUARDO RUIZ DE VELASCO: El cartel del “Zapato de Plata”.

Por las estampas campestres, observo que el alcalde de la ciudad de Arnedo ha estado de campería con los novilleros y taurinos por tierras toledanas de bravo. Con él, y el matador aborigen Diego Urdiales que dirigió las tareas, asistieron aficionados y la “COSTA” (Consejo Sectorial Taurino de Arnedo) oficial y asesora con el Consistorio arnedano en la cuestión de festejos taurinos. El control de orden y calidad para entendernos. No sé si acudieron los maceros del Concejo y algún municipal, pero es importante que se impliquen los que pueden aportar, controlar, ayudar y aplaudir de forma oficial.

Una pena que entre los destacados no haya algún novillero indígena para mantener ilusiones fundadas de paisanaje torero en plan de renovación o sucesión en los carteles.

Julio Méndez, nacido en Arenas de San Pedro o en Cáceres, en 2007, tiene experiencia de haber participado en concursos o competiciones taurinas y se ha formado taurinamente en la escuela torera de Badajoz que va obteniendo muy buenos alumnos. No obstante, si alguna duda tiene, cerquita de Arenas vive “El Sabio de Camas” que podría sacarle del bache. En Villaseca de La Sagra ya han contratado a Julio para un cartel.

Miguel Abellán y Victorino Martín le entregaron el trofeo de triunfador en el último certamen “Kilómetro cero” celebrado en el Palacio de Vista Alegre de Madrid. Con el capote se inició llevándolo en lances estéticos y con la muleta destacó por la lentitud de su toreo a la vez que relacionó los muletazos. Se acopló al poco gas del novillo y dejó los naturales del mejor corte en faena un poco “larga”. Fue premiado con una oreja, avisado con la trompeta, y le pidieron la segunda.

Cuenta en su historial el haber toreado 35 novilladas y más de 50 orejas obtenidas. Destacó en concursos taurinos de Extremadura, en general, Coria, Navalperal de Pinares, Madrid, Ciudad Rodrigo, La Carlota…

Joel Ramírez, se ha formado en la escuela “El Yiyo” de Arganda del Rey. Nacido en 2005, triunfó en el Bolsín Taurino de Candeleda y otros.

Eduardo Ruiz de Velasco, nacido en tierras burgalesas, tiene 19 años y ya destacó en algún festejo para becerristas en Bilbao. Se ha formado en la Escuela Taurina de Palencia. Con los dos anteriores, destacaron ante 12 seleccionados para vestir de luces el próximo 17 de marzo.

Me gustaron los novillos por su comportamiento. Tanto los premiados, “Cerro Longo”, como, los de “Flor de Jara”. Y teniendo esa calidad, no importa que sean un poquito más serios. Les dan más importancia a las faenas y al toreo.

El triunfador, si ha debutado con caballos, podrá elegir un cartel de los cinco que se anuncien en Arnedo el próximo mes de septiembre. Caso de no haber debutado con los montados, podrá elegir cartel en el año 2025 para competir por el Zapato de Oro.

LOS NOVILLOS

Los erales que se lidiarán en la final del “Zapato de plata” pertenecen a José Cuadra, aficionando e ingeniero forestal, y pastan en tierras de Jaén. Se anuncian Galbarín y proceden de Apolinar Soriano Heras, ganadero de La Unión por los años 80. Por anotar alguna referencia “prehistórica” diremos que, hay referencias ganaderas de Marcos ¨Núñez y Manolo González y que lo de Apolinar, de entonces, años sesenta y con la dehesa ganadera en La Carolina, tenía algo de Marín Marcos y Bernardino Jiménez. Hoy, Galbarín está encuadrada en la Agrupación Española de Ganaderías de Reses Bravas y si sus erales en Arnedo tienen codicia, fortaleza y son toreables todo lo anterior son “romances” a no tener en cuenta.

Por cierto. Era popular, por aquellos “siglos”, la estampa del hierro de Apolinar que incluía en el bosquejo la A, la S y la H de Apolinar Soriano Heras. Curiosidades sin más. Los veo anunciados (Apolinar Soriano) en el festival del próximo día 23 en Ubrique con Urdiales, Finito de Córdoba, Cayetano…¡Han vuelto!

Estos festejos, sin resonancia social ni estruendo publicitario, son la base y el yunque de formación de los toreros. Algo muy importante en la fiesta. Ante la casi nulidad de aficionados en España, no suelen “agotar” las localidades, pero es una alegría impagable ver a criaturas tan jóvenes cómo conocen el toreo…cuando tantas “distracciones” tienen a mano por edad, ambiente, modas y vicios.

Recuerdo, corto espacio de tiempo por los 60, ver en “La Manzanera” de Logroño a Juan Calleja, El Bala, Dos Anjos, Pallarés, Flores Blázquez, El Almendro, Tinín, Rondeño, Algabeño, Curri de Camas, Macareno, Marquitos…y daban más espectáculo en novilladitas que los matadores de prosapia en la “histórica” feria matea. Eran novilladas sin picadores…como la de Arnedo.

En Onetoro hemos podido ver las “kilométricas” novilladas eliminatorias de chavales, muy nuevos pero muy preparados técnica y artísticamente, en la plaza Vista Alegre de Carabanchel. Los domingos de los  años 60 y 70 había novillada en Carabanchel, Las Ventas y San Sebastián de los Reyes, el mismo día, ¡Y se llenaban las tres!

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS:

-De luces: Julio Méndez paseando una oreja y toreando al natural. –En el campo, novilleros, ganaderos, alcalde, concejales, “costas”…y una becerra toreada al natural.