-23 corridas de toros, 3 novilladas, 2 corridas de rejones y 1 mixta con toreo a caballo y a pie…y toreros con méritos para estar y otros que no los tienen.

-Talavante se anuncia 4 tardes, Manzanares, Morante, Ureña, Castella y Borja Jiménez, 3 y Urdiales, Cayetano, Roca Rey, Perera, Rufo, De Justo, Ortega, Aguado, Luque y Ginés Marín, 2.

Ya son oficiales los carteles taurinos de la Feria de san Isidro, labrador al que tantas procesiones rogativas le han dedicado pidiendo agua para el campo. Ignoro si se siguen haciendo, no puedo demostrar si sirvieron de algo y lidiamos protestas regionales, nacionales y europeas con maquinaria agrícola de máxima modernidad. La sequía arrasa, persigue y asusta por lo que el tema de san Isidro, santa Clara y otros venerables titulares de cofradías hispanas o similares… no aciertan.

Nací y viví en el mundo rural de los años 40 y 50 y recuerdo que alguno de nuestros mayores, con el presidente de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, visitaba la Feria del Campo por san Isidro en Madrid. Y nos traían algunos prospectos de los productos españoles a la escuela: “Vinos de rancia solera y el pimentón de La Vera”.  De toros…nada. Consultando El Ruedo de 1952, los que más corridas torearon fueron Pedrés, Antonio Ordóñez, César Girón, Jumillano, Antoñete, Aparicio, Rafael Ortega…y entre los novilleros destacaban Corpas, Victoriano Posada… Chicuelo II y Dámaso Gómez tomaron la alternativa…Dámaso con Aparicio y Manolo Vázquez en el cartel.El año 1952 se programaron en Las Ventas, en el mes de mayo, 12 corridas de toros y ninguna novillada. Ese año, hasta el 31 de julio, en Madrid se celebraron 19 corridas y 20 novilladas. En Barcelona 22 y  17. En el año completo, Barcelona programó 38 corridas y 31 novilladas, Madrid 23-27, Sevilla 14-15 Valencia 10-24…y Logroño 1-2. Así estaba el patio.

En mi pueblo, casi aldea, y en la mayoría, de toros, ferias, las Ventas…nada de nada.  De san Isidro Labrador (“quita el agua y pone el sol”), aquello de “muerto lo llevan en un serón, el serón era de paja, muerto lo llevan en una caja y la caja era de pino muerto lo llevan en un pepino, el pepino era de a cuatro, muerto lo llevan en un zapato…el pellejo era de aguardiente muerto lo llevan ancá el tío Vicente y el tío Vicente no estaba allí… corred chavales que vienen los municipales”. “Chiguitos esas cosas no se dicen, que es pecao”.

CARTELES DE SAN ISIDRO-2024

Ya están resabidos hasta en Cataluña. Yo, a mi aire. Veo 6 ganaderías anunciadas que dan vigor a una plaza, si llegan como deben y se les espera, en la que hace años se está abusando del toro “no de Madrid” y a veces ni de plaza de segunda. Ya sé, ya sé lo del público aplaudidor, festivalero, orejero y poco exigente en Las Ventas con la complicidad autoritaria y hasta bronqueando a los pocos aficionados. Ver toros acicalados en Madrid es mosqueante y anima al toreo a cometer putadas ilegales. “Si hasta en Madrid…como no se va a dar de paso aquí”.

Estas ganaderías de honor son: Pedraza de Yeltes, José Escolar, Victorino y Adolfo Martín, Baltasar Ibán y Miura. Debieran estar a su “altura” Fuente Ymbro y El Torero. Eso espero y deseo. Estoy “apuntao” a “One Toro”… y confío con ilusión. También con las templaditas y modosas de las figuras. Puede haber sorpresas.

Con estos hierros duros se anuncian: Leal, Espada, Fonseca, Robleño, Del Pilar, Castaño, Ureña, Jiménez, Ferrera, Escribano, Garrido…Calita, De Manuel, Alarcón, Rafaelillo, Del Castillo, Colombo, El Fandi, Román, Valadez, Galván, Lorenzo y Téllez. Ovación para ellos y espero lo mejor y cercano seguimiento porque pueden darle importancia a la feria aunque no les “suenen”. Estamos hablando de la fiesta de toros y si no hay víspera de peligro, tensión, verdad…enfrentamiento, competencia, rivalidad…es tratar de otra historia. Hay un par de ellos o tres   que han aceptado “el trago” porque torean una más de las “buenas”…teóricamente. Todos pueden tener la oportunidad de “orientarse” como cada año suele hacer alguno.

Ya sé que todos no caben. En el escalafón de matadores ejercieron el año pasado 183 toreros. Del puesto 125 hacia adelante solo vistieron de luces una tarde. Novilleros, 140 en la lista. De ellos 37 hicieron un solo paseíllo. Rejoneadores torearon 83. De ellos, 15 una sola tarde. Crece más la práctica que la expectación.

En Madrid se anuncian en la feria 23 corridas de toros, 3 novilladas, 2 festejos de rejones y un mixto con toreo a pie y a caballo ¡No hay para todos! Pero con 4 cartelitos más se hubieran incluido a Joselito Adame, Oliva Soto, Octavio Chacón, Curro Díaz, Adrián de Torres, Sánchez Vara, Lama de Góngora, Esaú Fernández, Rubén Pinar, David de Miranda, Manuel Diosleguarde, Joaquín Galdós…A todos los he visto en plaza y entre ellos los hay valientes y poderosos de cojones. Otros muy buenos toreros y hasta artistas. Se disolverán por los pueblos, aunque el 27 de abril se anuncia esta corrida: Toros de Arauz de Robles con Curro Díaz, David de Miranda y el lusitano Juanito. Es una buena oportunidad para dos “olvidados” con clase y méritos sobrados que si triunfan tendrán oportunidades en el cartel isidril por aquello de que unos las firman y otros las torean. Siempre hay sustituciones.

LOS QUE DOBLAN, TRIPLICAN Y MÁS

La empresa programa y trata de que el negocio sea rentable y apoyado por la oficialidad política  propietaria del recinto taurino y verbenero. El año pasado hubo una media de asistentes de más de 20.000 espectadores, 8 o 10 tardes de papel agotado y en otro puñado de festejos les faltó poco para colmar la plaza. Pero…se puede opinar aunque se eviten las ruedas de prensa por lo de las “impertinencias” y porque hacen lo que quieren sin oposición informativa.

Tengo para mí que varios de los que multiplican actuaciones no las justificaron el año pasado en Madrid. Ni por aproximación. Quitando alguna por aquí y otras poquitas por allí hubieran cabido un puñado más sin atrofiar el cartel general.

Cuatro tardes Talavante es una pasada aunque lo apodere la empresa. Con 3 tardes están Manzanares, Morante, Castella…que van a torear lo que quieran y podían haber “dejado” un cachito…no cito a Ureña, ya es hora de que lo traten con justicia y tiene 3 tardes, y a Borja Jiménez. Son otros cantes más justificados.

Roca,  no habrá querido más que dos. Diego Ventura se merece las dos como Rufo, De Justo, Diego Urdiales, Luque, Ginés Marín, y también debió tenerlas Escribano. Ortega y Aguado torean dos tardes, como Cayetano que casi “debuta” en Madrid, y una Ferrera, Alarcón, Galván, Perera, Jorge Martínez, Téllez, Fonseca, Rafaelillo… Hay anunciados un puñado de toreros difíciles de centrar y con oportunidad de “darse a conocer”: Pulido, Fermín, Parejo, Hernández…A Fernando Adrián, con dos salidas a hombros en Las Ventas el año pasado, lo han colocado por presión política a toro pasado en la de Beneficencia, que beneficia a la empresa y los que la torean, y en la feria de otoño. Un caso de que las “salidas” a la calle Alcalá tienen poca fuerza debido al desbordamiento orejero de presidentes con la escasa rigurosidad reglamentaria  en reconocimientos, suerte de varas y cosas así.

A Madrid llegan los toreros después de la Feria de Sevilla que, sin respeto ni consideración, se ha convertido hace décadas en un acto social sin rigor taurino, con toritos de escaso trapío y público benigno e indulgente que lo pasa divinamente tocando palmas a toreros con premios de escaso rigor y a veces ridícula concesión.

Los nombres se repiten en las dos pasquines. A este paso nos darán los carteles del año como regalo de Navidad…y aquello de que en Castellón, Valencia, Sevilla…podría salir lanzado alguien “nuevo” para Madrid…pasó a la anécdota.

Confiemos en que Bilbao se asiente y mejore asistencias, Pamplona siga mostrando lo que son toros con trapío y a ver si Madrid sube el listón. Desde mi retiro campero, disfruto y admiro las crónicas “isidras” y “La voz de la afición” de la Asociación del Toro de Madrid. Son objetivas, respetuosas, fundamentadas y libres. Según mi humilde opinión debieran “ponerse en práctica” a niveles empresariales.

No olvido a México…y lo que algunos están luchando por mantener abierto el Embudo de Insurgentes. Pero…de nada sirve que abran taquillas si luego uno lee: “Toros sin trapío, lánguidos, sin la edad, insustancial puerta grande, pobre presentación, escasas defensas y emoción, orejas sin argumentos…”. En la principal plaza de toros mexicana ¡Qué saldrá de chiquero en otras!  ¿En qué quedamos?

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS: -Diego Urdiales, Talavante, Morante de la Puebla, Manuel Escribano y “El Fandi”.