-El “animalismo” histórico se crece: Hace 18 años había una clara oposición a las corridas de toros, como en Quito y en alguna plaza colombiana.

-Por frecuencia, resultados e historial en España se recuerda a Rodolfo Gaona, Silveti, Armillita, Carlos Arruza, Joselito Huerta, Alfredo Leal, Curro Rivera, Manuel Arruza, Lomelín, Adame…

-La publicidad pagada suele deslumbra, pero los datos, que no pueden ser completos y totales, reflejan el historial de los toreros.

DISCULPA

Tenía entramado el armazón mexicano y el 15 de febrero me llega “Aplausos”, la alegría taurina mensual, con los textos de José Luis Benlloch y Carlos Crivell…el uno bueno y el otro mejor, con historial, defensa y reconocimiento del Embudo de Insurgentes y el toreo mexicano plagado de célebres toreros. Comparto todo y gracias porque algo podré corregir o ampliar. Pepe Luis pide batalla para mantener el historial de gloria y leyenda frente a un fanatismo obtuso e interesado. Carlos, echa de menos la presencia de toreros mexicanos en plazas española. En 2023 Fonseca toreó 16 tardes, Valadez, 14, Joselito Adame, 10, Gilio, Adame II, El Galo y Saldívar 3 y Calita y El Payo, 1.

Todos los aficionados “de mi tiempo” hemos seguido las temporadas taurinas de Sudamérica que se limitaban a México, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador…y un número de plazas que nos  eran familiares y que en algunos de los casos ya no “ejercen”. Recuerdo que Bernadó toreaba cada año… muchas tardes en México.

Se leían las crónicas en “Dígame”, “El Ruedo”, “Fiesta Española”…y los titulares eran “Toros en América” o algo así. En algunos diarios como “Pueblo” se desinformaba de aquellas ferias protagonizadas por las figuras del toreo de España y algunos nativos que destacaban. Gonzalo Carvajal cobraba dineros fuertes a los toreros figuras y parte servía para pagar el espacio del diario del Movimiento de Emilio Romero. También toreros importantes americanos  cumplían la temporada española en las principales ferias e incluso residían en España. Había revistas taurinas en algunos países que tenían sus corresponsales en España. Uno muy importante, riojano residente en Barcelona, fue Manuel Nicolás Verano “Manoliyo”. Corresponsal en Iberia de “Toros y deportes” (Venezuela), “Ovaciones” (México), “El País” y “Los Toros” (Colombia)…

Ahora mismo la plazas de Quito, Bogotá, Caracas…no dan toros. Y algunas importantes de Colombia, México, Venezuela…tampoco. Por el año 2010 asistí a  corridas en Quito, con lleno diario, y las figuras españolas y algunos matadores nativos en los carteles . El ambiente de los alrededores del coso de Iñaquito era una fiesta con multitud de puestos de comida, bebida, música, atracciones…y en la plaza urbana principal de Quito, creo que en ella está la residencia presidencial, una manifestación de asustar protestando contra la fiesta de toros ¡Daba miedo por la abundancia de militares y policías con cascos, escudos, armas…vigilando sin intervenir ! El fuego viene de lejos.

Con tantas necesidades como uno apreciaba y que se entretuviera aquella ciudadanía en protestar contra el toreo. En febrero del 2006 visité México con motivo de la celebración del 60 aniversario de la “Plaza México” o “Monumental plaza de toros México”. También suelen llamarle los cronistas y taurinos “El Embudo de Insurgentes” por estar situada en la avenida de ese nombre, la más larga del mundo, que recuerda a los insurrectos que lucharon por la independencia del país. Tiene el coso capacidad para 42.000 espectadores… que algunos alargan hasta a 45.000.

En México hay numerosas y grandes plazas de toros por el país, algunas inactivas, y La Monumental ha estado cerrada, luego abrieron, prohibieron, después autorizaron y ahí andan en este momento con recursos de suspensión, rechazo… Es una pena porque México tiene, y tuvo, numerosas e importantes ganaderías de bravo y disfrutó y tiene importantes matadores de toros y otros muchos, como España, que no consiguieron puestos destacados o que no los tienen en la actualidad.

En el referido aniversario, 5 de febrero del 2006, se llenó la plaza. Pero cuando nos trasladábamos a ella, desde el restaurante en transporte privado, pudimos ver cómo una gran multitud se desplazaba con protestas, y controlada por militares o policías, por una gran avenida hacia el coso taurino en cuyo alrededor también había “movidillas” sin mayor importancia, pero preocupantes y reprimidas.

Hoy, cuando leemos todo eso de prohibición, admisión, animalismo…nos asusta porque la causa será más seria y en aumento. Y me da mucha pena ya que  ahora se escribe, y se ignora, de la fiesta y el toreo mexicano con poco respeto y delicadeza…desde el mismo México.

El cartel del centenario referido fue: Zotoluco, que cortó una oreja a cada toro, Enrique Ponce, palmas y silencio, El Juli, silencio y palmas  y José Luis Angelino oreja y oreja. Se dijo que había 45.000 personas en la plaza, se agotaron las localidades, Zotoluco estuvo muy bien matando y los españoles muy mal. El festejo duró casi cinco horas ya que Ponce y El Juli regalaron un toro cada uno con los que tampoco triunfaron sino todo lo contrario. Dieron el coñazo con toros de pena.

Unos días antes vi otra corrida en la que Pablo Hermoso de Mendoza cortó dos orejas y rabo. Su segundo toro, Pajarito, saltó a las barreras del tendido y allí lo apuntilló Pablo con ayuda del matador nativo Leopoldo Casasola que estaba de espectador. Hubo varios heridos, ninguno grave, y en el festejo obtuvo una oreja Manolo Arruza y confirmó la alternativa, sin más, un tal Ocampo.

LOS TOREROS MEXICANOS EN ESPAÑA

Puede que todos los que nombre no torearan en España. Pero “sonaron” y merecen mención y recuerdo…en tan mal momento. Rodolfo Gaona “El Indio Grande”, Luis Freg “Don Valor” y Juan Silveti “El Tigre de Guanajuato” aparecen en tiempos de Joselito y Belmonte o Sánchez Mejías. Fermín Espinosa “Armillita” fue conocido como “El Joselito mexicano” y todavía en los años cuarenta toreó en España. Como Luis Procuna. Y antes, o después… Pepe Ortiz, Jesús Solórzano, Carmelo Pérez, Lorenzo Garza, Alberto Balderas…

En la Inauguración de La Monumental (5-2-1946) hubo 4 carteles: Luis Castro “El Soldado”, Manolete, 1 oreja, y Luis Procuna, 1 oreja. // Silverio Pérez, 2 orejas y rabo, y Manolete, 1oreja. // Manolete, Luis Procuna, El Boni. En la última anunciaron a “Cagancho”.

Siguieron, o acompañaron, Fermín Rivera, El Calesero, Carlos Arruza, Briones, Capetillo, Jesús Córdoba, El Ranchero, Liceaga, Alfredo Leal, elegante y de origen libanés, Cañitas, Joselito Huerta, José Ramón Tirado, Carvajal, Jaime Bravo…y en tiempos de Paco Camino, El Cordobés, Diego Puerta, El Viti…podemos incluir a Fernando de la Peña, Lomelín, El Imposible, con aquel pase citando de espalda y girando, Gabino Aguilar, Sandoval, El Estudiante, Óscar Realme, Solórzano, Jaime Rangel…y cuatro toreros claves, “modernos” y más populares: Eloy Cavazos, Mariano Ramos, Curro Rivera y Manolo Martínez “El mexicano de oro”.

UN PAR DE REFERENCIAS O TRES

Vi en Sevilla toros “de seguido” las temporadas 66, 67, 68 y 69, menos los meses julio y agosto. Feria y numerosas novilladas. Había años de más de una docena. En esos años toreó en Sevilla solo el  mexicano Alfredo Leal. En el 68, mano a mano la corrida “hispanoamericana” a mediados de julio con Curro Romero y obtuvieron una oreja por coleta. Ese mismo año al final de septiembre toreó Leal, cortando la única oreja de la tarde, con Manolo Vázquez y Curro Romero una corrida de Concha y Sierra. En 1969, por Abril, Antonio Ordóñez cortó la única oreja de la tarde alternando con Alfredo Leal y Curro Romero.

Traigo a Sevilla como plaza histórica y significativa en la carrera de los toreros y concretaré sobre los “manitos” que han hecho el paseíllo en La Maestranza.

Rodolfo Gaona en 23 ocasiones. Joselito Huerta, que lo mismo que Alfredo Leal tomó la alternativa en Sevilla, hizo 14 paseíllos en el coso de El Arenal. Fermín Espinosa “Armillita”, 9, Carlos Arruza, 8, Alfredo Leal, 6, Solórzano, 6, y 6 Manuel Arruza. En 4 tardes torearon Lorenzo Garza, Curro Rivera, Jaime Bravo, Jesús Córdoba y El Soldado , en 3 Fernando de la Peña, en 2 Eloy Cavazos, Luis Procuna, y El Ranchero y una tarde Manolo Martínez.

Por añadir referencias mexicanas, por la Puerta Grande de Madrid salió 3 tardes Carlos Arruza y 2 Juan Silveti y Lorenzo Garza. En una ocasión lo hicieron Antonio Lomelín, Armillita Chico, Fermín y Curro Rivera y Cañitas.

El año 1945 fue el único que un mexicano quedó primero en España en el escalafón de matadores. Su nombre: Carlos Arruza con 108 corridas de toros.

Por aprovechar mis cosas y mi barrio, anoto que en Logroño he presenciado sus ferias de toros septembrinas desde 1961 hasta hoy. Once toreros mexicanos han hecho el paseíllo en Logroño, en corridas de toros, y Óscar Realme y Curro Rivera en dos festivales los años 63 y 72.

Dos tardes han toreado en la feria de Logroño Alfredo Leal (62 y 68), Manolo Martínez (69), Currito Rivera (71 y 72), Manolo Arruza (75 y 77), Luis David Adame (17 y 19) y leo Valadez (22 y 23). Curro Rivera obtuvo una tarde 4 orejas, Luis David 1 oreja cada tarde y Leo Valadez una oreja.

Debut y despedida hicieron Antonio Lomelín, que mató la de Miura con Andrés Vázquez, Jorge Gutiérrez, Zotoluco el día que se despidió Pedro Carra, Joselito Adame…En conjunto, abundancia de pitos, silencios, algún aviso, palmas, broncas…pero ahí estuvieron. En una plaza de segunda que puede reflejar la inclusión de hispanos en cosos similares…por aproximación.  Pedro Mari Azofra

-PIES DE FOTOS

-Logroño (23-9-45). Armillita (pitos y pitos), a su izda. el cronista de “La Rioja”, Migueliyo. Completaban cartel: Julián Marín, Pepín M. Vázquez y Parrita (1 oreja). –Manolete, Pedro Balañá y Carlos Arruza. –Manolo Arruza, “Manoliyo” y Manolo Vázquez. –“El Pana” con Pepe Ibáñez en Pamplona (2014). – “Manoliyo” y Carlos Arruza en Barcelona.