-El “Zapato de Oro” a la faena más artística fue para Daniel Medina y la ganadería premiada resultó la de Murteira Grave.

-Otros galardonados fueron Nek Romero y los riojanos VÍctor García “El Víctor”, banderillero, y Jorge Martínez “Ramitos”, picador.

-La media en cuanto a asistencia de público ha podido andar por el cuarto de plaza o poco más y el maestro Aurelio y la banda han estado geniales.

La feria novillera de Arnedo ha puesto el broche a la temporada taurina en La Rioja con cinco festejos que han dejado un reflejo de cómo está el escalafón de los que aspiran a empujar o relevar a los actuales toreros que se anuncian en los carteles de las ferias de toros más postineras en España.

En Arnedo hicieron el paseíllo 15 novilleros y se lidiaron ejemplares de 5 hierros que en general ofrecieron  posibilidades de éxito o al menos de quedar bien. Hubo novillos nobles con escasa transmisión, toreables sin ser muy lucidos, broncos y parados, distraídos…pero entre los 30 lidiados los hubo con mucha calidad y ofreciendo posibilidades de triunfo o estar bien. Ocurrió en muchos, demasiados, casos que los “matadores de novillos” matan menos que el cólera. Así de claro y ya lo iremos matizando.

La novillada que desentonó en cuanto a presencia fue la de El Pilar que inició el ciclo. Algunos muy terciados, claudicantes, chicos, con defensas para rejones, cornicortos…No fueron los que el ganadero prometió a la organización en el campo…y la mayoría fueron protestados con toda razón.

Los de Murteira, alguno cornicorto, en general repitieron con emoción, tuvieron gas, repitieron, humillaron con fijeza y alguno fue noble, casi toro, y muy toreable. Alguno de Adolfo Martín fue mirón, tardo, cortaba en banderillas…pero el tercero fue noble, corto de recorrido pero con fijeza…y premiado sin mucho mérito con vuelta al ruedo. Tomó una sola vara.

Los de Guadalmena abundaron en ausencia de casta. Sosos algunos, cabeceando y un par de ellos o tres los recuerdo con nobleza repitiendo y el cuarto con buen aire por ambos pitones. También el sexto repitió humillando. Algo les faltó.

Me gustó el encierro de Fuente Ymbro. Bien presentados y con algún “torito” que superaba a los que se anuncian como toros en ciertas plazas de segunda. También hubo alguno con este cuajo  en encierros anteriores. Estos del último día tuvieron cuatro de buena nota: Segundo, aplaudido en el arrastre, cuarto, quinto y sexto. Fueron para recordarlos  por repetir con fijeza y temple, nobleza y toreabilidad, codicia y prontitud, humillación…

El conjunto de novillos ofreció una media alta…que no fue aprovechada por los novilleros y en muchos casos hubo faenas que merecieron palmas, ovaciones y hasta trofeos pero los “matadores” se cruzaron poco, se entregaron menos, se salieron del “área” antes de profundizar con el acero, buscaron costillas como si   hubiera cerca fuego y parrillas y hasta con los verduguillos dieron unas tabarras horrorosas que enturbian lo anterior.

En el toreo, de hoy, ayer y esperamos en el futuro, para progresar…es mucho más positivo torear bien, a secas, si es muy bien mejor, y matar bien y pronto que hacer importantes faenas muleteras y matar fatal dando sainetes y provocando protestas. Sin ser exacto, puede asegurarse que en Arnedo saltaron al ruedo 15 novillos para poder estar bien y cortar orejas. Hubo encierros con 2, uno con 3 y un par de ellos con 4.

NO SE PUEDE AGUANTAR

Para apoyar mi humilde opinión anterior voy a ofrecer una serie de datos. En la reciente feria de Arnedo se han lidiado y matado 30 utreros. La mayoría bien presentados y bastantes “cómodos de cara”. Se han obtenido 8 orejas. En un par de casos se ha pedido la “segunda”. Se han aplaudido 8 faenas. Alguna ovacionada. Se han silenciado 15. Hubo 14 avisos…algunos con retraso, de los de “oiga usted que ya está bien y tenemos que irnos de día a disfrutar la calle”. Estos datos, o similares indican el desastre que con los aceros ocurrió en el coso de “El Sendero” arnedano. Debieran hacer pensar a los protagonistas. Porque todos los novilleros conocen, y han entrenado, la suerte de matar que no es lo mismo que echarse a matar a ver si hay suerte.

El triunfador de la feria, vallisoletano de Laguna de Duero y alumno de la escuela salmantina, como los demás habrá practicado “de salón” mil veces.

Los protagonistas nos obsequiaron con 37 pinchazos, 29 intentos de descabellos y 27 estocadas…después de “lo anterior”. Y es una pena porque el público, en contra de lo que opinan algunos genios, disfruta cuando se obtienen trofeos y aplaude a los chavales dando la vuelta al ruedo. Y se mosquea y aburre repitiendo pinchazos y golpes de verduguillo con paso atrás y un como maltrato animal que tira por tierra faenas que está deseando premiar.

UN BREVE RECUERDO

Un poco lejano pero algo queda. García Pulido ofreció momentos muy toreros con pañosa y muleta, se arrimó…y no caló como mereció quizás por “los novillos”. Se alargó mucho. Linares no acabó de interesar con un lote sin cualidades. A Navalón le protestaron mucho el primero y al otro le cortó una oreja apoyado en series por el derecho y vistoso final.

Con la de Murteira, Mario Navas no respondió a lo esperado de su “carrera” ni toreando ni matando. Tristán Barroso alargó un poco las faenas pero gustó mucho por su toreo clásico, también de quietud y valor…Dejó huella de que puede funcionar subiendo. Alejandro Chicharro cumplió y la estocada a su primero le dio premio tras buenas escenas con la zurda. Con la de Adolfo Martín, Molina estuvo desafortunado con silencios y bronca. Bastos, silenciado en ambos y Daniel Medina, en su primero, toreó por ambos lados con temple, distancia, ortodoxia y buen trazo.

Fabio Jiménez estuvo desacertado en el primero, con desarmes y voltereta incluidos, y mató fatal. Se alargó en el otro, con buenos pasajes pero desigual. Manuel Caballero salió airoso del paso con momentos de buen toreo, ligazón, seguridad…Novillos de poca emoción. Cristiano Torres anduvo con desparpajo, valor, de rodillas, de pie por delante u por detrás y con momentos de toreo largo y ortodoxo. Buena estocada a su primero y voltereta, desarme y pinchazos en el otro. Torero interesante y con posibilidades de situarse.

En la tarde de Fuente Ymbro destacó Nek Romero. El único de la feria que cortó dos orejas y salió a hombros. Sus dos novillos repitieron fijos y con nobleza. Su primero fue aplaudido en el arrastre. Tuvo momentos con la derecha y con la otra, con tandas en los medios muy relacionados los pases, reunido, gustándose, bajando las manos, girando el compás sin exageración, con trincheras haciendo escuadra…Creo que en conjunto es el más aplaudido de la feria y le veo posibilidades de “orientarse” en esta difícil profesión.

En conjunto hubo notas muy positivas salvo con los aceros que fue un desastre ¿No estarán mentalizados con lo de matar, lo verán muy peligroso, habría niebla en el ruedo? Deben  tomar decisiones. Rafael Ortega, gran estoqueador y mejor torero, repetía: “Para matar bien hay que querer matar”. Algo así le he escuchado a otro gran estoqueador: Paco Camino “El sabio  de Camas”.

Los chavales que han toreado en Arnedo son jóvenes. Pero el toreo va de prisita. Hay que cambiar ¡Ah! Si yo hubiera votado en el jurado zapatista, cosa que no ocurre hace siglos, lo hubiera hecho por la novillada de Fuente Ymbro y por los novilleros Nek Romero o Tristán Barroso. La verdad por delante.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS

-La mayoría de los novilleros que pasearon trofeos por la arena del coso arnedano: Nek Romero, Samuel Navalón, Daniel Medina, Tristán Barroso y Cristiano Torres. Son fotografías, que envía la empresa, de Miguel Pérez Aradros, Carmelo Betolaza…y otros fenómenos de la imagen…que en La rioja hay muchos.