Invencioneros taurinos se aprovechan de periodistas espontáneos para hacer el ridículo.

Luis Pla Ventura es un loco entusiasta, estudioso,  difusor y defensor de la fiesta de toros. Coincidimos hace siglos  escribiendo en “El Mundo de los Toros” y seguimos queriéndonos. Ha escrito libros taurinos, y de otros  temas, con altruismo para entidades filántropas, fue subdirector del portal  “Opinión y Toros” y ahora lo hace en “Toros de lidia”. Todo por afición, con pasión y por derecho. Conoce, sabe, asimila y lo expone claro.

El que esto firma, más cerca de los 80 que de los 70, está fuera, voluntariamente, del periodismo informativo. Alguna colaboración por amistad, artículos para clubes o similares, por entretenimiento…y lectura en papel. Me pide Luisito que le envíe mis escritos de difusión taurina y lo voy haciendo. Uno fue referido a las capeas y al maestro Andrés Vázquez con quien tengo trato personal, amistoso, desde el año 1959 y del que conozco su vida y andanzas al milímetro. Lo mismo en sus domicilios de Madrid o Villalpando, en mis distintas viviendas de La Rioja, o compartiendo charlas taurinas públicas hemos hablado de todo. Siendo aficionado, novillero, matador, profesor taurino, locutor…La última jornada fue hace algo más de un año, en su pueblo, recorriendo bares, huellas históricas, visitando amigos, galgos,  toreando de salón en el patio de su casa y almorzando, mano a mano, en el mesón taurino.

Guardo cientos de fotografías con El Brujo de Villalpando. En corridas, festivales, charlas gastronómicas y bodegueras…reportajes, crónicas y los libros que han escrito Agapito Modroño y Paco Cañamero.

Recibo una carta, que abro en público, sin firma ni remite con dos fotocopias y una nota: “Para que aprendas antes de escribir de Andrés Vázquez”. Una es la entrevista en “El Correo Español”, donde he sido responsable de la sección taurina casi medio siglo, hecha por un compañero que no siendo taurino transcribió lo que le dijo un jebo travestido de taurino: Una sarta de trolas. Lleva fecha de 4 de enero del 2009. No dije ni palabra al “intruso” reportero y guardé el regalo navideño. Malos días para llenar las páginas.

Se lee que el entrevistado “compartió bocatas con Andrés Vázquez y Litri que hizo la mili en Logroño y estaba canino”. Ni Andrés ha comido bocatas en Logroño ni El Litri estaba canino. Debido a su fama, el coronel Pepín Juste Iraola lo trajo a Logroño, con Aparicio, en 1950.Eran la pareja de moda, siendo novilleros, en todos los carteles de feria. Litri  en el 49 toreó 115 novilladas y ganó 4.797.500 pts. (El Ruedo). Pero no vinieron para hacer la mili sino  tres días, dos hospedados en el Gran Hotel, para jurar bandera el 1 de abril de 1950. Sirvieron y compartieron una paella con la tropa… y al rato a torear  en todas las ferias.

Litri en 1949, limpio de gastos, ganó más de un millón de pesetas. Y en adelante mucho más. Su familia le pedía que dejara los toros. Tenían en mente la muerte de un hermano en el ruedo y “ya tienes la vida resuelta” ¡Canino para el donante de bocatas! En 1950 hubo en san Mateo corrida de toros y 2 novilladas con Litri, canino, y Aparicio.

En el otro recorte, que también archivé, publicado en “La Rioja” el 6 de enero de 2011, el mismo embustero abusa de la buena fe del periodista. Le cuenta que Andrés Vázquez, al que le restan 4 años de edad y los erales de Chaves Flores  en Logroño se los “cambian” por los de Samuel Flores, “se empleó varios años de peón en las huertas de Los Ramitos a buscarse la vida a ver si lo ponían en algún festejo”.

Totalmente falso. Andrés, que toreó en Logroño tres tardes sin caballos en 1960 cortando 5 orejas, entrenaba a diario junto a José Luis Barrero que en cuatro tardes del 59 en Logroño obtuvo 9 orejas y  salió dos de ellas a hombros. Fue su primera noticia de Logroño, que desconocía. Primitivo De la Fuente y el abogado salmantino Santiago Santos Roda fueron los ejecutores de la colocación taurina.

Este transmisor  farsante, que confiesa 65 años en 2009, dice que “Manolete fue uno de sus grandes toreros”. Manolete murió en agosto del 47, en 1946 solo toreó en España la Beneficencia de Madrid con Gitanillo, Bienvenida y Dominguín. Toreó en Logroño en el 45 y 44 ¡Calculen la valoración taurina de un niño de dos años¡

Otra perla es que “los toreros actuales son malos novilleros adelantados”. No fue el 2008 una temporada para enmarcar pero para La Rioja, ahí quedó la revelación de Diego Urdiales con la corrida de Carmen Segovia en Madrid y otras dos tardes en Las Ventas con “adolfos” y “victorinos” cortando una oreja. Y sin andar rebuscando, José Tomás y Perera  en Las Ventas dejaron momentos históricos como Ponce en Bilbao o Manzanares en Sevilla. Lástima que grandes y soberbias faenas  de El Cid en plazas de 1ª no las culminó con la espada. No recuerdo tardes especiales de Castella, El Juli, Uceda, Talavante, Ferrera…pero algo más que “novilleros adelantados eran”.

Ni quiero dar nombres ni jamás contestaré a provocaciones de tranfulleros. Esta nota sirve de aviso. Una vez más tengo que citar aquello de la Biblia: Numerus stultorum infinitum est (El número de tontos es infinito). Entre los llamados taurinos no podían faltar. Nada hay peor que un tonto taurino con iniciativas. Si permanece callado…puedes dudar. Pero si se manifiesta se disipan toda las dudas.

Entre los del gremio…todo se tolera o pasa por alto. Pero no me explico cómo alguien no reprochó aquellas informaciones cuando se hace con cualquier tema vulgar. Demuestra las nulas inquietudes y calidad de aficionados. Da igual lo que les cuenten. Es una muestra de cómo está el mercado. Lamentables tiempos en los que hay que luchar por datos evidentes. Propalar embustes no cuesta nada. Informarse para hablar de toros cuesta un poco más.

Pedro Mari Azofra