-El riojano Pedro Goitia “Romero”, institución en el sureste francés, “incendió” el toreo galo del último medio siglo XX.

-Toreó becerradas en La Rioja, descubrió a Nimeño II, figura del toreo más importante de Francia, y generó una dinastía torera.

-Creó una escuela taurina en Nimes y fue el primer maestro y apoderado de Nimeño II el primer ídolo taurino francés.

Pedro Goitia Rodríguez, Pedro Romero en el toreo, nació en Murillo del Río Leza  (La Rioja) en diciembre de 1922. Con 65 años murió en Marsella la víspera de Reyes de 1988. Vivía en Logroño, calle San Juan, y trabajaba en la peluquería de su hermano David en calle del Laurel, 2, esquina a calle Gallarza. Hoy es el bar-restaurante “La Tavina”. Emigraron a Barcelona y posteriormente a Arlés (Francia).

Pedro casó en Logroño con Mª del Pilar Robledo Cabezón, su padre era comandante, y tuvo 7 hijos, la mayoría franceses. Su hija Mª Luisa tuvo una cuadra de picar. Fueron novilleros 3 hijos, luego banderilleros, y los taurinos franceses lo ensalzaban. Contaba Chinito de Francia en un tentadero de Albaserrada, Sevilla, que siendo el nº 1 renunciaba a sus honorarios evitando se suspendiera un festejo. En Arlés regentó la familia un restaurante en paralelo a sus actividades taurinas.

En Madrid toreó una becerrada nocturna (2-9-44) con Cerrajerito, Peche y Mariano Santamaría. En Logroño (12-10-44) despedida de Pedriles del toreo. Alternó con Armillita Chico, Pepe Rioja y Heliodoro “El Naranjero”. Sobresalientes Pacotín y Camiserito. En Logroño, el 15 de mayo de los años 45 y 46, con reses de Manuel Etura, fue director de lidia en la becerrada de “Los Labradores” con la participación de Fermín Azagra “Armillita” y Pacotín.

En Logroño (17-6-45), novillada de Etura con Chicuelín, Pacotín y Pepe Rioja. En mayo del 46 dirigió la lidia con vacas de Fidel Rubio y en la misma plaza fue sobresaliente (28-3-48) del rejoneador Moisés Royo que toreó con Curro Relámpago y Maravillas. Debutó con picadores  en Lunel (611-49), en Marsella (3-54) sufrió una cornada grave y en 1958 se hizo banderillero. Frecuentaba visitas a Logroño.

SU INFLUENCIA EN FRANCIA

En la zona Sureste de Francia (Arles, Nimes…) fue una institución taurina y aseguran que echó adelante e “incendió” el toreo francés del último medio siglo pasado. En Nimes creó y dirigió una escuela taurina y fue el primer maestro y apoderado de Nimeño II y el que lo “colocó  en la Casa Chopera. Antes, pasaron por Logroño tratando de buscar algún hueco…en “aquellos” festejos y saboreando la Laurel comentamos sus vidas, lucha y aspiraciones. Pronto llegó el éxito.

Goitia inició en el toreo a Simón Casas, Chinito de Francia, Richard Milian…tuvo algo que ver en todos los inicios de los toreros franceses y toreó en sus cuadrillas y con los matadores españoles en las plazas francesas. En La Rioja se inició con los novilleros Pepe Illera y Pepe Rioja, luego subalternos que formaron una tarde en Francia a las “órdenes” de Pedro Romero como espada.

NIMEÑO II

Christian Montcouquiol fue el mejor torero francés de todos los tiempos y el primer ídolo francés. Nació en Alemania en 1954 y al año y medio vivía en Nimes. En 1976 debutó en Vista Alegre (Madrid) y en el 77 lo apoderaba Chopera. Ese año cortó 3 orejas en Barcelona, salió de Las Ventas por la Puerta Grande y el 28 de mayo, Nimes, le dieron la alternativa Teruel y Manzanares. Toreó todas las ferias de España con las figuras. Era banderillero fácil y en Arles (10-9-89), alternando con Víctor Méndes y “El Boni” sufrió una cogida de “Pañolero”,  4º toro de Miura, que le fracturó la 3ª y 4ª vértebras cervicales  con la consiguiente tetraplejia de la que no se recupero en totalidad…para volver a torear. En el garaje de su casa de campo se ahorcó (25-11-91). En los jardines de la plaza de Nimes tiene una escultura.

El primer matador francés fue Félix Robert. El segundo Pierre Pouly, que puso de representante en España a José Luis Marca. Tomó la alternativa en Barcelona en 1921 con Carnicerito de Málaga y la confirmó en Madrid con Fortuna. Héroe de la “Resistencia”, amigo de Picasso al que llevaba a las plazas, alcalde y empresario de Arlés…Murió en 1988. Influyente en el toreo francés y sus plazas.

LA FAMILIA GOITIA-ROMERO

Los tengo un poco revueltos. Marco Antonio casi no sonó. Julio Romero (Jules César) cortó una oreja en Ceret (25-9-77), en el 78 debutó con picadores en Palavas (17-9),  en abril del 80 en Arlés y en agosto del 81 en Grau de Roi alternando con Víctor Méndes. En Vichy (14-8-83) obtuvo 3 orejas. Un hermano, Gilbert Goitia (Gilbert Romero) fue rejoneador de corto vuelo.

Christian Romero toreó a caballo en Perpiñán en el 76 y un puñado tardes más. Empezó a entrenar con Nimeño, Casas…y en enero del 60 torea en Arlés. En agosto del 81 se hace subalterno en Arles y torea con Milian, Varin, Jalabert…Del 89 al 94 en la cuadrilla de Jesulín de Ubrique…Luego con Chamaco, 4 años, Ferrera, 5, Juan Bautista, Castella, El Juli…y obtiene premios en Vitoria, Arles, Figueras…y una cornada grave en Plasencia.

David Goitia “Romero” (David Goitia Servonnat) nació en Arles (2-4-64) y toreó de novillero en Francia. Pronto banderillero, estuvo con Sebastián Castella. En 1989 con su hermano torearon con Eric Cortés y Chamaco. En el homenaje a Nimeño II en Nimes (18-6-94) alternó en banderillas con Luis Francisco Esplá y Paco Ojeda. Con María Sara tuvo su primera actuación en Las Ventas (24-7-94).

LUIS ANTONIO ROMERO

Luis Antonio Goitia Martínez, Luis Antonio Romero,  es hijo de David Goitia, el peluquero, sobrino de Pedro y primo carnal de Marco, Christian, Jules, David…”Romero”. Nació en Logroño, calle Laurel (10-5-45), a los 3 años fue a Barcelona. El padre de Alfaro y la madre de Navarrete. Toreó en Vista Alegre (5-5-63) con Joselillo y Tomás Parra. Excelentes novillos de Moreno Santa María.  Oreja y vuelta. Serenidad, toreo lento con la muleta y dominando en las faenas. Banderilleó los dos novillos. En aquel año encabezaban el escalafón de novilleros Zurito, El Cordobés, El Caracol, El Bala, El Pireo…Terminó la temporada con 14 novilladas, varias en Vista Alegre. Banderillero en los años 70, toreó con todos los toreros franceses y en las cuadrillas de Manolo Martín y Ángel Lería, catalanes de padre riojano. En sus últimos años ya vivía en Madrid tras la jubilación.

LAS FUENTES DE DATOS

Luis Maza Aragón “El Maza”, nacido en Logroño en 1922, regentó un salón de limpiabotas, reparación de calzado…en la logroñesa calle Laurel. Centro de reunión del toreo. Mozo de espadas  con todos los novilleros nativos y asentados. Allí pasé muchas horas y allí recalaba Pedro Goitia en sus visitas a Logroño.

Pepe Illera, novillero, banderillero, albañil…y constructor de éxito…vivió “aquellos” tiempos y también se buscó la vida con Goitia, en el sur francés, de subalterno. Hicimos algunos viajes a tentaderos salmantinos y a ver festejos de Gallito de Alfaro, organizamos con “aficionados” algunas novilladas…y me contaba de todo. Pepe fue actualidad de novillero en Logroño donde toreó muchas tardes.

También fue compañero en Francia de Pepe, buscándose la vida de banderillero, José Luis Marca. Toreó de novillero con Manuel Cisneros, qué diferentes personajes, en Zaragoza. Y se bregó por los pueblos en becerradas. Apoderó a “El Bala”, fue el lanzamiento de Marca en el toreo. Murió en el 2012 en Sevilla con 83 años. Ganadero de bravo, empresario en Zaragoza, Teruel, Soria, Tarazona, Mérida, Ejea, Aranda…apoderado de Muñoz, Paula, Espartaco, Manzanares, Tejela, Luque, Abellán, Manuel Caballero, Litri, Morante, Finito…y Ojeda de quien fue suegro ¡Ah! Dueño de la discoteca zaragozana Don Papagayo…una fábrica de hacer billetes. Con Marca, que asistió a la inauguración de la plaza de Logroño, eché algunos ratos en Zaragoza (Mesón don Justo), Sevilla, Burgos…Era muy “especial”. Había trasteado mucho antes de ser adinerado.

Pedro Mari Azofra

PIES DE FOTOS

Logroño 1945: Valentín “Billetes”, Pedro Goitia “Romero”, David Goitia, hermano, Ramón Rioja, fallecido el pasado día 19 con 96 años, y Pepe Rioja. –Pedro Goitia y Nimeño II, en sus inicios, en “El Correo Español” de Logroño (Espolón) “orientando” a la joven promesa. –Pedro Romero con Conchita Cintrón en Francia. – Un hijo y el sobrino de Pedro Goitia.